La constitución guía al pueb

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Con esta reseña sobre los bocetos de Guillermo Roux exhibidos en su tercer piso, iniciamos una serie de notas sobre las propuestas curatoriales del Palacio Ferreyra.Museo Provincial de Bellas Artes
Museo Evita – Palacio Ferreyra.
H. Yrigoyen 511.
Nueva Còrdoba.
Entrada general: $3. Opcional $5 (Museo de Bellas Artes y Emilio Caraffa) -Estudiantes: $2. Menores de 12 años y jubilados gratis.
Miércoles sin cargo.

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La constituciòn guìa al pueblo es el nombre de un mural que el artista plàstico Guillermo Roux (Buenos Aires, 1929) realiza para el recinto de sesiones de la Legislatura de la provincia de Santa Fe, en el año 2008.

Esta obra es quizàs un punto culminante en su carrera, por la fuerza expresiva y comunicativa que tiene. Como bien dice èl mismo, no es polìtica, no es sociologìa, es pintura, y de tal fuerza que termina pudiendo ser cualquier otra cosa. Es difìcil describir lo que se siente viendo sus bocetos, que estàn exhibidos de un modo sumamente acertado, ya que refuerzan ese aspecto comunicativo que decìamos, en el àtico del Palacio Ferreyra de Còrdoba, devenido el Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo de Bellas Artes de la provincia. El edificio, construido entre 1912 y 1916 por el cirujano y dueño de canteras Martìn Ferreyra para vivir allì con toda su familia, fue expropiado en el 2007 para beneficio de la comunidad y hoy alberga la colecciòn de arte provincial y distintas propuestas expositivas contemporàneas.

Por su parte, el artista plàstico Guillermo Roux ha hecho del mural un soporte especial. Son numerosos los trabajos de este tipo en los que invirtiò sus dìas, siendo un hito su Homenaje a Buenos Aires, en 2005, proyectado y concretado a partir de obtener el primer premio del concurso del Bank Boston para pintar un mural de 5.42 x 12.50m., destinado al lobby de la torre del edificio bancario que realizara el arquitecto César Pelli, en Della Paolera 265 de la ciudad de Buenos Aires.

Volviendo al Museo Evita Ferreyra, lo que allì se exhibe son los años de labor previos a la producciòn del mural, dibujos, bocetos, maquetas, cuerpos realizados en yeso, todos con una caracterìstica comùn: mirar de manera frontal y segura al espectador y encontrarse en una clara actitud corporal de avance. El propio Roux marca las citas pictòricas que esta obra implica, la màs notoria quizàs sea a La libertad guiando al pueblo, que representa el levantamiento burguès de 1830 por la aboliciòn de la libertad de prensa del conservador rey de Francia Carlos X. Pero aquì en la obra de Roux, el ciudadano retratado no es alegòrico ni pretende ser un sìmbolo universal y polìtico, es el hombre comùn y anònimo al que solo le queda su trabajo.

En los bocetos que se exponen, verdaderas clases de dibujo de quien puede ser nombrado un maestro, se puede pensar en cierta tradiciòn del retrato realista romàntico a lo Gericault, caras asombradas y expectantes, que justamente escuchan y esperan algo de esos legisladores que tienen sentados delante tomando decisiones para el bien comùn. Si una de las funciones clàsicas del mural es educar a las masas, aquì el mural juega dicièndole al representante que allì està su soberano, recordàndole quièn es.

Estos bocetos de Roux conforman un sistema de obra propio y destacado, y su observación provoca sensaciones e ideas estimulantes en artistas y aficionados. Desde lo curatorial y exhibitivo el espacio està bien resuelto, y logra superar cierto encierro que provoca la propia arquitectura del àtico. Todo el conjunto del Palacio sostiene una narrativa coherente, que seguramente irà afirmàndose con las nuevas propuestas que se sumen.

Para escuchar al propio Roux y ver algo del mural:
http://arteytextos.blogspot.com/2011/04/la-constitucion-guiando-al-pueblo-mural.html