Documental Chileno en Palais

0
7

Retrospectiva integral de la obra de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, documentalistas chilenos contemporáneos, en el Palais de Glace.Esta selección de filmes retrata la intimidad de las miserias, las pasiones y las afecciones humanas mediante relatos fragmentados, planos cerrados y recortes de la narración. De esta manera, Perut y Osnovikoff consiguen encontrar detalles que permiten al espectador construir una propia idea perceptiva. Estos documentales invitan a descubrir el pasado y el presente de la idiosincrasia chilena. Con el apoyo de la Embajada de Chile en Argentina.

Programa:
VIERNES | 19:00 HRS.
Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile, 2000, Chile, Dir. Bettina Perut, David Bravo e Iván Osnovikoff, 61 minutos.
Ganadora del premio a la mejor actriz (Jeon-Do Yeon) en el Festival de Cannes de 2007, esta contundente película describe el mundo de una mujer que enviuda y decide recomenzar su vida, junto con su pequeño hijo, en el pueblo de su marido muerto. Film signado por lo trágico pero estructurado a partir de una sobriedad casi quirúrgica, aspecto en el que reside su especial interés.

SÁBADO | 19:00 HRS
Un hombre aparte, 2002, Chile, Dir. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 60 minutos.
Un Hombre Aparte es Ricardo Liaño, un emigrado español radicado en Chile, quien a lo largo de su vida fue promotor de boxeo, productor de espectáculos, periodista de política internacional e inventor de un sinnúmero de negocios turbios. Antiguo vividor y fabulador, y ahora octogenario y pobre, Liaño circula con la obsesión de que sigue siendo un triunfador y que por tercera vez en su vida logrará ser millonario ?en dólares?, mediante el lanzamiento de la Primera Campaña Mundial Infantil Juvenil Antidrogas.

DOMINGO | 19:00 HRS
El Astuto Mono Pinochet contra la Moneda de los Cerdos, 2004, Chile, Dir. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 72 minutos.
Largometraje que aborda la historia del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, desde la perspectiva de aquellos chilenos y chilenas que nacieron con posterioridad a esa fecha. Es una narración fragmentada en la que se alternan una decena de puestas en escena creadas y protagonizadas por niños y jóvenes chilenos de entre 5 y 25 años y de orígenes socioculturales y políticos diversos. La película transforma esta vorágine creativa en un flujo narrativo múltiple y progresivamente violento. La trama sigue el hilo de los hechos, pero de acuerdo a cómo circulan en el imaginario de las nuevas generaciones. El resultado es un mosaico cinematográfico que habla tanto del pasado como del Chile de hoy.

VIERNES 10 | 19:00 HRS.
Welcome to New York, 2006, Chile, Dir. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 66 minutos.
Este film es un set de impresiones, un experimento de etnografía invertida en el que los directores dan cuenta de su irreverente y sarcástica visión de la ?Capital del Mundo?. Una reflexión sobre el ser humano contemporáneo, su ineludible naturaleza animal y su destino trágico, temáticas que en vez de desaparecer bajo la espesa capa de la civilización, adquieren gran sentido y protagonismo en la ciudad más influyente del mundo actual.

SÁBADO 11 | 19:00 HRS
Noticias, 2009, Chile, Dir. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 80 minutos.
Perut y Osnovikoff desafían al espectador con este film. En parte porque expresa un punto de vista radical que genera una sensación de mundo totalmente extraña a los discursos dominantes sobre la realidad. En parte también porque sus imágenes, muchas de ellas extremas, expresan un sentido del tiempo, de la composición y del color que se sitúan en las antípodas de lo que consumimos día a día en el cine y la televisión. Pero sobre todo porque debido a lo inesperado de las formas y relaciones de los objetos que aborda (monos de zoológico, salas de espera de hospitales públicos, un reportero de provincia, sitios del suceso de crímenes y suicidios, turistas en un salar desértico, éxtasis religioso de penitentes), es el espectador el que debe construir su propia película a través de lo que ve y escucha.

DOMINGO 12 | 19:00 HRS
La muerte de Pinochet, 2011, Chile, Dir. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 67 minutos.
El 10 de diciembre de 2006 el general dictador Augusto Pinochet muere sorpresivamente en el Hospital Militar de Santiago. Su fallecimiento hace resurgir por 24 horas las divisiones políticas que marcaron con muerte y violencia la historia reciente del país. Mediante material original y los testimonios de cuatro personajes que vivieron a fondo esta jornada de profundos contrastes y matices surrealistas, el film relata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile.

Publicado en Leedor el 31-01-2012