Granos de uva en el paladar

0
6

Desde el 9 de febrero en el Centro Cultural de la Cooperación.España 1932-2012. Seis actrices españolas recrean ese largo periodo de cambio y coraje a través de aquellos personajes que nunca aparecerán en los libros de Historia. Este es nuestro homenaje a su lucha, pero sobre todo a nuestro entusiasmo por la vida.

Ficha tecnica
Iluminación: MARIANO ARRIGONI
Escenografía: ALEJANDRO MATEO
Caracterización y vestuario: NÉSTOR BURGOS
Banda Sonora: GONZALO MORALES
Coreografía “Paco y Rosa”: ANTONIO LUPPI
Producción ejecutiva: COOPERATIVA “GRANOS DE UVA EN EL PALADAR”
Productor ejecutivo: PABLO SILVA
Fotografía: AKIRA PATIÑO
Diseño gráfico: SERGIO CALVO

* Miembros de AEBA [Actores Españoles en Buenos Aires]: Mención Especial Premios María Guerreo 2010

* Este espectáculo cuenta con el subsidio del Fondo Nacional de las Artes

* Este espectáculo está auspiciado por: la Oficina Cultural de la Embajada de España; la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la FEDESPA, Federación de Sociedades Españolas.

*Este espectáculo cuenta con el apoyo de: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires – y AEBA – Actores Españoles en Buenos Aires –

Susana Hornos
(La Rioja, España.1972)
Actriz, escritora y directora

Actriz licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, complementa su formación con John Strasberg, Bernard Hiller, Assumpta Serna, Mariano Barroso, Helena Pimenta, Augusto Fernándes entre otros.
En España, comenzó en la compañía estable Teatro de La Estación, durante tres años trabajo en numerosos montajes de teatro clásico y contemporáneo. En Madrid trabaja bajo la dirección de R. Ballesteros y Cristina Marsillach y recorre el territorio español. En cine trabajó a las ordenes de Federico Luppi en la película Pasos, con guión de la propia actriz (revelación en el Festival de Toulouse ).
En Argentina en cine actuó en Verano Amargo, de J. C. Desanzo, La patria equivocada de C. Galletini, y La pasión de Verónica Videla de C.D.Pellegrini. En teatro en Buenos Aires estrenó en el 2010 La casa de Bernarda Alba, con dirección de Gonzalo de Otaola, y Don Juan, dirigido por Yoska Lázaro.
Dirigió a Mireia Gubianas y Zaida Rico en ?Cómo si fuera esta noche? y recientemente ?Ana y el Once de Marzo?, ambos dentro del ciclo Scriptum Est. Actualmente ensaya ?La noche del Ángel? dirigida por Federico Luppi.


Zaida Rico

(Madrid, España.1983)
Actriz, dramaturga y directora.

Actriz licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Complementa su formación actoral con Emiliano Bronzino del Piccolo Teatro di Milan; Arístides Vargas; Raúl Serrano; Assumpta Serna; Juri Krasovskij de la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo; Jorge Sánchez y Ricardo Bartís.
Recibe la Beca de Casa de América de estudios de dramaturgia y dirección con Rodrigo García, Sergi Belbel, Fernando Rubio, Santiago García y Benjamin Galemiri. Además complementa su formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra.
Diplomada en Ballet Clásico perfecciona diversas técnicas de danza contemporánea con Marta Carrasco, Butoh con Hisako Horikawa y entrenamiento corporal con Viviana Iasparra.
En España trabaja como actriz bajo la dirección de Cruz Hernández en ?La traición en la amistad? y ?La sangre de Antígona?; con Ximo Flores en ?Parpadeos?; con Yoana López en ?Container 26?; con Jorge Sánchez en ?Mierdra! Ubu Rey?.
En Argentina trabaja como actriz en ?De mí? dirigida por Juan Coulasso y Daniela Cuculiansky. Desde 201o forma parte de AEBA – Actores Españoles en Buenos Aires- y, además de ser parte del equipo de gestión y dirección, realiza diferentes trabajos como actriz: ?La casa de Bernarda Alba? por Gonzalo de Otaola; ?Don Juan Tenorio? por José Gamo; ?Como si fuera esta noche? y ?Ana el once de marzo? con Susana Hornos. Su último trabajo como actriz corre a cargo de Dora Milea en ?Mujeres de ambas clases?.
Su primera obra como co-dramaturga y co-directora, junto a Susana Hornos, es ?Granos de uva en el paladar?.

Publicado en Leedor el 30-01-2012