2º Concurso sobre El Suelo

0
6

Un concurso de Fotografía invita a reflexionar sobre el recurso SUELO en todos sus aspectos, integrados a otros recursos naturales, la producción y la sociedad. La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) organiza su 2da. edición del concurso fotográfico ?Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo? 2012. El objetivo de la convocatoria es continuar pensando a través de múltiples miradas sobre el recurso SUELO en todos sus aspectos, en la vital importancia de este, integrado a otros recursos naturales. También se busca estimular la creatividad y participación, en esta oportunidad de toda Latinoamérica, hacia este universo bajo nuestros pies.

Bases y Condiciones:

1. El concurso está dirigido a todas las personas mayores de 18 años, residentes en América Latina y extranjeras, con por lo menos dos años de residencia en cualquiera de los países de América Latina, tanto profesionales como aficionados de la fotografía.

2. Tema: Se invita a reflexionar a través de múltiples miradas sobre el recurso SUELO en todos sus aspectos, integrados a otros recursos naturales, la producción y la sociedad. Definimos al suelo como la mezcla de material que se forma y evoluciona cuando los productos de las rocas alteradas se combinan con los restos de la materia orgánica que se descompone en él, procedente de los organismos vivos, en lugares definidos, con la influencia del clima y a través del tiempo. Este concurso busca estimular y compartir, por medio de imágenes fotográficas, la exploración de nuestra interrelación con el suelo en todas sus posibilidades, tanto en las diversas consecuencias del uso, la producción de bienes y los procesos que producen su transformación, alterando paisajes y formas de vida como también en la dimensión cultural de este recurso vinculado a costumbres o hábitos sociales. Sería imposible la vida del hombre si no existieran vegetales (verdes, con capacidad fotosintética), y de ahí la trascendencia de los suelos en sus diversas y complejas interacciones con la biósfera, la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera. En las tomas fotográficas se valorarán la creatividad y la búsqueda artística.

3. Inscripción a través de correo electrónico (etapa de preselección): Cada participante deberá realizar la inscripción a través del envió de la ficha correspondiente (completando seudónimo, datos personales y de la obra) y el archivo de la fotografía denominado con seudónimo y título de la misma (procediendo a adjuntar la imagen, sobre la cual se realizará la preselección, en un tamaño máximo de 2 megabytes) al email: concursofotografico.aacs@gmail.com desde el 6 al 29 de febrero de 2012. Optativamente se podrá adjuntar en el mail información de la fotografía presentada (motivación, descripción o el porqué de la elección) y/o del autor (antecedentes de formación y producción artística) que él mismo considere interesante hacer llegar al organizador.

Solo en caso de imposibilidad técnica para el envío de los archivos por correo electrónico, la planilla de inscripción o la fotografía, este material podrá ser enviado a través de correo postal desde el 6 al 29 de febrero de 2012 a:

INTA Concurso Fotográfico AAC Suelo
Chile 460
(1098) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los envíos postales se tomará en cuenta para la participación en el concurso la fecha del matasellos. El material recibido por correo postal para la instancia de preselección no será reintegrado a los participantes, pasando a integrar el archivo documental del concurso.

4. Se admitirá una sola obra por participante, color o monocromo (blanco y negro). Se aceptarán todas las fotografías que no hubieran sido acreedoras de distinciones en otros certámenes, admitiendo todas las tendencias y técnicas bajo el concepto de fotografía. Las tomas podrán ser digitales o analógicas. El organizador no se responsabiliza por las imágenes presentadas en el Concurso: cada participante deberá tener plena autoría intelectual, siendo único titular de los derechos intelectuales y patrimoniales sobre la fotografía presentada.

5. Se entregarán los siguientes premios:
1er. Premio Adquisición: $ 10.000.- (pesos: diez mil). Equivalente a U$S 2.350.- al 21.10.2011.
2do. Premio Adquisición y donación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA: $ 4.000.- (pesos: cuatro mil). Equivalente a U$S 940.- al 21.10.2011.
3er. Premio Adquisición: $ 3.000.- (pesos: tres mil). Equivalente a U$S 700.- al 21.10.2011.

1er. Premio ?Fotografía de Socio de Asociaciones de las Ciencias del Suelo Latinoamericanas? Adquisición: $ 3.000.- (pesos: tres mil). Equivalente a U$S 700.- al 21.10.2011.
2do. Premio ?Fotografía de Socio de Asociaciones de las Ciencias del Suelo Latinoamericanas? Adquisición: $ 2.000.- (pesos: dos mil). Equivalente a U$S 470.- al 21.10.2011.

Los socios de asociaciones de las ciencias del suelo de Latinoamérica participan automáticamente en ambas categorías, pudiendo ser acreedores solo a uno de los galardones.

Se otorgarán Menciones de Honor y Selecciones
El jurado determinará entre las obras finales presentadas cuáles integrarán la exposición del salón y el orden de mérito correspondiente, no podrá declarar ningún premio desierto, no habrá premios compartidos y en todos los casos, cada premio se otorgará a una fotografía individual. Los fallos del Jurado serán inapelables.

6. El jurado estará compuesto por Alejandro Lipszyc, Juan Travnik y el Ing. Agr. Fernando Martínez, representante de la AACS.

7.- Recepción definitiva de obra/Exposición: El jurado preseleccionará hasta 30 (treinta) fotografías, las cuales concursarán por los premios y las menciones. Tal decisión se comunicará por correo electrónico o llamado telefónico a los preseleccionados, también se publicarán los resultados en la página web del Organizador www.suelos.org.ar . Los participantes cuyas obras fueran preseleccionadas para su exhibición, deberán entregar al Organizador una impresión de las mismas, en las dimensiones finales que se indicarán oportunamente en la inscripción, las cuales deberán estar comprendidas entre una medida mínima de 30 cm de lado (el lado menor de la obra no podrá ser inferior a 30 cm) y una medida máxima de 90 cm (su lado mayor no debe superar a 90 cm). Junto con la obra preseleccionada presentarán al Organizador un formulario impreso firmado, cuyo modelo será remitido oportunamente junto a la comunicación de la preselección, donde declararán su autoría sobre la misma y la aceptación de las presentes condiciones. Dicho formulario tendrá carácter de Declaración Jurada.

Las obras finales deberán entregarse desde el 5 al 20 de marzo de 2012 de Lunes a Viernes en el horario de 10.00 a 16.00 h en Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, listas para ser exhibidas con su correspondiente soporte de montaje o enmarcado e identificadas al dorso con un rótulo conteniendo (título, seudónimo del autor y medidas). Deberán estar embaladas, consignándose también los mismos datos sobre el envoltorio. Las obras que lleguen a la sede de recepción fuera del plazo de admisión, no serán aceptadas.

8. Ceremonia de entrega de premios y exhibición: El anuncio de los ganadores y la entrega de premios y menciones se realizará durante el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo (AACS) a desarrollarse entre el 16 y el 20 de abril de 2012, en fecha exacta a confirmar, en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, integrándose este acontecimiento y su exhibición a los mencionados Congresos. Las obras premiadas y seleccionadas serán exhibidas durante la ceremonia de premiación, permaneciendo esta muestra abierta al público hasta su traslado para ser exhibida en Buenos Aires durante el mismo año, y en fecha a confirmar, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales ?Bernardino Rivadavia?. Las obras integrantes de la exposición también podrán ser visitadas en la Galería Virtual Permanente de la AACS y, eventualmente, se presentarán en otras sedes del Organizador.

9. En virtud del punto (8) de estas bases y condiciones, las obras exhibidas que no resultaran acreedoras de los premios adquisición, deberán ser retiradas entre 3 y el 14 de diciembre de 2012, de 10.00 a 16.00 horas, de la sede donde fueran remitidas: Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasado dicho plazo el Organizador dispondrá el destino de las mismas, sin derecho a reclamación alguna por parte del autor.

10. Calendario:
– Envío del material concursante vía web o postal: desde el 6 al 29 febrero de 2012
– Cierre de la convocatoria: 29 de febrero de 2012.
– Entrega de las obras finales pre-seleccionadas: desde el 5 al 20 de marzo de 2012.
– Ceremonia de premiación y exhibición en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires: Durante el XXIII Congreso de la AACS, desde el 16 al 20 de abril de 2012.
– Retiro de las obras exhibidas: entre 3 y el 14 de diciembre de 2012.
El Organizador se reserva el derecho de hacer modificaciones en el calendario previsto, siempre que estas contribuyan a un mayor éxito del Concurso.

11. Las fotografías galardonadas con los Premios Adquisición pasarán a ser propiedad del Organizador -a excepción del 2do. premio que será donado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA- integrando su patrimonio, sin tener que retribuir el Organizador cantidad alguna a los autores de las mismas, excepto la cuantía de los premios. El Organizador se reserva el derecho de hacer de las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas, la difusión y el uso que estime convenientes y relacionados con su patrimonio artístico, con el concurso y las actividades que se deriven del mismo con fines culturales y no comerciales, citando siempre el título de la obra y el nombre del autor, quien conserva los Derechos de Propiedad Intelectual de la obra para su difusión cultural. El Organizador deja expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece.
Tanto los autores galardonados como los autores Mencionados y Seleccionados, autorizan que sus obras sean exhibidas, publicadas, utilizadas y/o difundidas en los medios de difusión que el Organizador considere relacionados con el concurso y las actividades que se deriven del mismo, con fines culturales y no comerciales, mencionándose en todos los casos el título de la obra y el nombre del autor, quien conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual (Ley 11.723 de la República Argentina). El Organizador deja expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre el Organizador y el autor de la obra en cuestión. Los autores no acreedores de los premios mencionados en el punto 5 de estas bases, no podrán reclamar ningún tipo de pago, retribución u otras recompensas.
En todos los casos de uso se velará para que terceros no puedan hacer uso de las imágenes en exhibición, tomándose los recaudos técnicos y jurídicos apropiados para impedir daños a los derechos autorales de los participantes.

12. Los gastos de envío del material gráfico como de las obras elegidas, y en este caso también los de su devolución, serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes.

13. Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá suspender o dar por finalizado este concurso, no teniendo los participantes derecho a reclamo alguno. En caso de existir controversia judicial, los autores y el Organizador (AACS) se someterán a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. El simple hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases, su incumplimiento facultará al Organizador a cancelar la participación en el mismo. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Organizador.

15. El Organizador se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir los participantes y sus obras con motivo o en ocasión del concurso.

Consultas: concursofotografico.aacs@gmail.com
Bases y Condiciones e Inscripción disponibles en la página web del Organizador: www.suelos.org.ar

———————————————————————————————————————————————————————————-
FICHA DE INSCRIPCION II Concurso de fotografía ?Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo? 2012.

DATOS PERSONALES
Seudónimo:
Apellido y Nombre:
DNI /LC/PASAPORTE:
Fecha de Nacimiento:
Nacionalidad:
Tiempo de Residencia en Latinoamérica:
(Solo para nativos del resto del mundo)
Domicilio:
Cód. Postal:
Localidad: Pcia./Estado: País:
Correo Electrónico:
Teléfonos:

DATOS DE LA FOTOGRAFIA CONCURSANTE

Título:
Medidas finales (sin marco) :
(con marco en caso de poseerlo):
Lugar de la toma:
Año de realización:
ProcedimientoTécnico ulitizado:
Concursa además en la Categoría ?Fotografía de Socio de Asociaciones de las Ciencias del Suelo Latinoamericanas? (colocar si o no):

La presente tiene el carácter de Declaración Jurada, y se deja expresa constancia que el emisor del correo electrónico que contiene el material para la preselección, conoce y acepta las Bases y Condiciones del II Concurso de fotografía ?Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo? 2012.

Lugar y Fecha:

Nombre y Apelllido:

Publicado en Leedor el 25-01-2012