Año del Dragón de agua

0
10

Durante dos jornadas intensas se celebró en el barrio de Belgrano el año del Dragón. Los festejos del año nuevo representan una de las festividades más ancestrales de la cultura china. Estuvimos ahí.¡Feliz año nuevo chino!Xinniankuai le 新年快乐
¡Suerte en el año del Dragón!lóngniánxíngdàyùn龍年行大運

Con asistencia perfecta, se dieron cita miles de personas en los festejos del año nuevo chino, en nuestro Barrio Chino de Belgrano C de la calle Arribeños, y por primera vez en la zona de Barrancas.
Durante dos jornadas intensas, se celebró el año del Dragón, los festejos del año nuevo representan una de las festividades más ancestrales de la cultura china.

Dentro de las tradiciones de China, el tiempo se rige de diferente manera al del calendario gregoriano, los chinos miden el tiempo a través de un calendario lunisolar, por ende los meses tienen ciclos más cortos (aproximadamente 28 días) y se hace necesario completar el calendario con un mes más.

Por esta razón la fecha del fin de ciclo anual varía año a año. El comienzo de año marca un nuevo ciclo, y para ello los chinos visten ropas nuevas, preparan comidas típicas, se usa el color rojo y los ruidos fuertes invaden el barrio, al ritmo de los tambores y los petardos, vemos la danza del Dragón y los leones.

Todo el festejo surge de costumbres relacionadas con el ciclo agrario, cuenta la leyenda, que una bestia llamada ?Nian?, devoraba a los humanos y destruía las cosechas en año nuevo. Situación que se repetía cíclicamente hasta que finalmente fueron descubiertas las debilidades de este monstruo. De allí provienen el uso del color rojo, los ruidos fuertes de los petardos y el festejo. Por esta razón los que visitamos la calle Arribeños durante estos días festivos, podemos ver en las puertas de las viviendas carteles rojos con ideogramas que rezan: Suerte, Fortuna y Primavera. Porque además del nuevo ciclo también es el comienzo de la primavera.

Este año por primera vez los festejos en Buenos Aires se dieron por partida doble, esta es una ocasión especial ya que es el año del animal mitológico más importante para China.

Se organizaron las festividades en dos días, el sábado 21 y el domingo 22 de enero, para un mejor orden se distribuyeron dos escenarios, uno principal con pantalla, luces y sonido en las barrancas dentro de la plaza de la glorieta y otro secundario cito en el mismo barrio chino.

El festejo contó con 100 puestos culturales y gastronómicos. Se armó un programa completísimo de actividades que dieron comienzo en el escenario principal con la liturgia religiosa budista. Dentro de esta ceremonia realizada por parte de las maestras del templo FoGuangShan, se despertó al dragón por medio del clavado de pupilas para dar comienzo luego a uno de los momentos más importante del festejo, la danza del Dragón (Choy Lee Fut) al que luego se sumaron los leones.

Al ritmo de la percusión de los tambores, el Dragón comenzó a danzar en el medio de la plaza de la glorieta, la fiesta comenzó puntualmente a las 14 hs, en China, simultáneamente ya eran las 2 de la mañana del día 23 de enero, en China ya era año nuevo y también hacía danzar al Dragón.

La agenda no concluyó allí y fue el comienzo de una serie de actividades tales como: Artes Marciales Chinas Internas, Pop Joven Oriental, Ceremonia del Té, Folklore y Malambo, Horóscopo Chino, Mulan Baile Tradicional, Percusión coreana, Caligrafía China Milenaria, Taiko, percusión Japonesa, etc etc.

Este año la comunidad china festeja el año 4710, año del Dragón de Agua, los adivinos orientales, sostienen que el año del Dragón de Agua traerá nuevas experiencias y oportunidades, cambios y desastres naturales.

?Pero toda suerte dependerá siempre y pura y exclusivamente de los hechos y esfuerzos de cada persona? Así rezaba una publicación local de la comunidad.

El 23 de Enero de 2012 comienza el año del Dragón de Agua (4710 del calendario Chino) y se extenderá hasta el 9 de Febrero de 2013 según el Calendario Chino.

Para más información: http:
www.mibelgrano.com.ar/barriochino.htm
www.blia.org/chapters/argentina/activid.htm

Publicado en Leedor el 23-01-2012