Temas Centrales 2

0
7

Un seminario y una propuesta a producir intervenciones para pensar la producción artística de Centroamérica y el Caribe.Temas Centrales 2: Modos de uso

300 Norte Kiosco Morazán, c.7 av.9 y 11 #953 Barrio Amón,
San José, Costa Rica

TEOR/éTica junto con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), está organizando el seminario Temas Centrales 2 , que se realizará en San José, Costa Rica los días 25, 26 y 27 de abril 2012.

Con la participación de invitados nacionales, regionales e internacionales Temas Centrales 2 analizará la situación actual de la región desde una perspectiva temática, abordando aspectos específicos de la producción artística y discursiva en Centroamérica y el Caribe. El seminario se centrará en el complejo panorama de la primera década del siglo XXI, interrogando el concepto de región a partir de un diálogo entre espacios y modelos institucionales; conversaciones con artistas, curadores, críticos y agitadores culturales; una plataforma de teorización sobre las prácticas artísticas más destacadas en la región como el performance; y una revisión del modelo bienal a partir de una discusión entre los curadores de ciertas ?bienales tropicales? que han modificado el paradigma.

Adicionalmente a los temas propuestos anteriormente, se ha planteado una convocatoria abierta de intervenciones llamada Temas centrales: modos de uso.

TEMAS CENTRALES | MODOS DE USO convoca a investigadores, artistas, curadores y otros productores culturales a presentar propuestas de intervención en torno a practicas artísticas experiencias críticas, acciones colectivas, alternativas institucionales, publicaciones, producciones de cine, colecciones, archivos y otros proyectos específicos que han tenido lugar en el contexto centroamericano y caribeño desde 1979 hasta el presente.

Convocatoria abierta

TEMAS CENTRALES > MODOS DE USO
A más de diez años del simposio Temas centrales, TEOR/éTica convoca una segunda edición del encuentro regional en torno a prácticas artísticas y críticas. Si en el 2000 se trataba de poner en común los distintos escenarios locales y sus más urgentes debates críticos, la presente convocatoria tiene lugar en un contexto de consolidación de las redes de colaboración en Centroamérica. En lugar de presentaciones por países y relatos comprensivos, se trataría esta vez de compartir problemáticas, herramientas y modos de hacer.

Temas centrales: modos de uso intenta preguntar por aquellas prácticas artísticas y críticas que no han tenido suficiente articulación o visibilidad, de manera que el evento mismo sirva como herramienta para instituir o imaginar nuevos ?temas centrales?. Con la presente convocatoria abierta, que no prevé unos contenidos de antemano sino que invita a una articulación abierta y colectiva de esas cuestiones, Temas centrales: modos de uso se concibe como un dispositivo de intervención crítica, que pueda tener consecuencias en las políticas de investigación, documentación y archivo en Centroamérica.

Para el evento de abril de 2011, TEOR/éTica convoca a investigadores, artistas, curadores y otros productores culturales a presentar propuestas de intervención en torno a prácticas artísticas, experiencias críticas, acciones colectivas, alternativas institucionales, publicaciones, producciones de cine, colecciones, archivos y otros proyectos específicos que han tenido lugar en el contexto centroamericano y caribeño desde 1979 hasta el presente.

La participación en el evento puede tener lugar en el formato de una ponencia, charla, performance, presentación audiovisual, entre otras. La duración máxima de cada presentación no debe superar los 30 minutos.

TEOR/éTica facilitará un apoyo para gastos de viajes desde la región y alojamiento en San José, así como honorarios por la participación en el evento.

Plazo para inscribirse: 12 febrero del 2011

Plazo para enviar documentación completa: 25 de febrero del 2011

Bases de participación

Para más información comunicarse con Tamara Díaz Bringas: modosdeuso@temascentrales.org

Publicado en Leedor el 22-01-2012