Teresa Moreno Quintana

1
23

Mujeres que fascinan a la lente de una fotógrafa.Las mujeres de Teresa M. Quintana

La fotógrafa argentina Teresa Moreno Quintana reside actualmente en Barcelona. En su desempeño como free-lance encaró con la cámara actividades tan variadas como la arquitectura, el periodismo y el alpinismo. En 1995 realizó un ensayo personal en el que fotografió a pacientes internados en hospitales psiquiátricos realizando actividades artísticas. Hace un par de años se encuentra inmersa en el tema de la feminidad, retratando mujeres que la han fascinado, que la han hecho vibrar con sus historias de vida. Con ellas comparte recuerdos y vivencias, y traduce en imagen el sentimiento que entre ambas logran sintonizar.

Las fotos que aquí presenta formaron parte de la muestra “Un poco de tí“, que se exibió en el el Convento de Sant Agustí en Barcelona, en Septiembre del 2000, en la que se acompañaban imágenes con poesías de Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, T.S.Elliot, y Gabriel Ferrater, entre otros.

En las últimas décadas han aparecido fotógrafas con estéticas tan diferentes como Annie Leibovitz, y Nan Goldin, o en nuestro medio Adriana Lestido o incluso Gaby Herbstein, que han desarrollado obras que nos hablan del mundo de la mujer. ¿Cómo es en tu caso?

– Siempre me interesó lo visual en la mujer, como por ejemplo la sensualidad de una curva, el fondo sin retorno, sensaciones impresas en los rastros de un rostro desnudo… Yo retrato, esencialmente, personas con las que he logrado conectar profundamente. Cada mujer es un mundo, y al fotografiarlas, se despierta un instinto, algo animal, un reconocerse en el otro que permite descubrir lo aprendido, las influencias, quienes somos, qué nos atrae. Desde la premisa de un juego aparece lo que está arraigado en principios primales, y ahí, lo más importante es ser espejo.

– ¿En qué momento decidiste empezar con esta serie?

– Fue a pedido de una amiga – también fotógrafa – que quería que la retratara desnuda. Cuando llegué a su casa noté que estaba atrapada en un estado de ansiedad. Para aflojar, le pedí un te y nos pusimos a charlar. La distensión le permitió contarme acerca de la muerte de su mejor amigo, y de su crisis matrimonial que estaba acabando en divorcio. La situación de pérdida era muy fuerte. Contagiada en ánimo, le pregunté, “y… ¿Si fotografiamos este sentimiento?” .

– Así empezó, y fue increible: esos retratos me fascinaron, me parecen atemporales. No sólo disfruté cada disparo, sino que al cabo del tiempo supe que esa sesión de fotos había obrado como una catarsis para ella. Y yo había descubierto otra forma de mirar. Magia… A partir de ese momento cada vez que conocía a a una mina que me interesaba por algún motivo, fuese belleza, gracia, elegancia, o magia, intentaba ponerme a hablar con ella y fotografiarla… En cada caso era abrir una caja de Pandora.

– Esta manera de trabajar, me recuerda tu serie sobre los artistas del Borda.

– Puede ser… Por esos tiempos coordiné, en Nueva York, un taller de fotografía en un hospital para mujeres de la calle, con problemas de abusos de drogas y embarazadas o con hijos. No se me permitió fotografiarlas pero la intensidad en el vínculo con estas señoras fue muy fuerte.El resultado fue un pequeño éxito donde demostramos que el medio era bueno para que las pacientes se expresaran y surgieran puntas para empezar a analizar con sus psicólogos. Como proyecto experimental, un logro. Las situaciones tanto traumáticas como de alegría son el estímulo que busco para generar mis fotos y proyectar en ellas una salida a las trabas emocionales.

– ¿Con qué palabras podrías nombrar algo de lo que querés alcanzar en este trabajo?

– Me atrapa una estética atemporal, presente y ausente, de la realidad. Sin fronteras ni definiciones; me interesa que las cosas se expliquen solas y así poder materializar el juego, la risa, los sentimientos, y aquello misterioso que se escapa de las fotos y permite bucear en uno mismo… De eso se trata.

Teresa Moreno Quintana

Fecha de Nacimiento: 12/08/1966 / Buenos Aires/ Argentina
E-mail: tessmq@hotmail.com ; Tessmq@pulsader.de

EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL

2000
Free Lance trabajos de fotografía / Barcelona.
Trabajos de arquitectura, books, viajes y escalada.
Exposición en el Centro Cívico Sant Agustí / Sept, Barcelona, España.
Ensayo fotográfico de la Serie Mujeres: “Un poco de tí “
Revista SCHWARZWEISS 26 / Alemania.
Publicación del ensayo fotográfico “Arte y Locura”, 1996.

1999/00
Universidad Internacional de Cataluña / Barcelona, España.
International Space, Coordinadora del programa y Oficina de Intercambio Estudiantil
entre las Universidades: Calgary (Canadá) y Clemson (USA).

1999-98
Freelance como copista profesional de Laboratorio / New York, USA.
Clientes: Charles Miller y Jorge Ochoa (fotógrafos profesionales)
Workshop en técnicas antiguas de fotografía: Ambrotypes y Tintypes

1999-97
International Center of Photography / New York, USA
Trabajo de Asistencia a Profesores & fotógrafos profesionales:
Brian Young y Teresa Angle, copistas profesionales, “Fine Art Printing”
Patricia Germani, “Alternative Printing Processes”
Martin Silverman, Director de la Mamiya Corporation, “Zone System”
Melissa Springer, fotógrafa profesional “An Act of Intimacy”
Allen Frame, fotógrafo profesional, “The Self and the Significant Other”

1998
Workshop de fotografía / New York, USA.
New York Foundling Hospital, programa PathWay
Programa piloto para enseñar fotografía a mujeres embarazadas con problemas de abuso de drogas. Exibición final de los trabajos de las alumnas.
Por Encima de Todo / New York, USA.
Mix media show. Trabajo de fotografía y danza, collaboracón con la coreógrafa y bailarina,
Luz Marina Díaz.
Magnum Photo Agency / New York, USA.
Internship – Trabajo de documentación, archivo y reproducción a cargo de Jan Moon.
Centro de la Imagen / México.
Museo Casa Jaime Sabines. Exposición Colectiva,
Ensayo fotográfico “Arte y Locura” 1996, basado en pacientes con problemas mentales,
Hospital J.T. Borda, Buenos Aires.

1997
Trabajos Fotográficos Freelance / Buenos Aires, Argentina.
Especializada en fotografía de reproducción de arte.

1997-95
Alta Montaña / Buenos Aires, Argentina .
Revista de Deportes de Montaña, Creadora y Co-fundadora.
Directora de Fotografia, redacción y edición.

1996
La Nación (Periódico Nacional) / Buenos Aires, Argentina.
Publicación de artículos sobre escalada y deportes extremos.
Artículos y Fotos, para varias revistas de deportes de aventura y viajes.
Incluyendo IBM y Unicenter magazines.

1996-94.1
Ernesto Goransky, arquitecto / Buenos Aires, Argentina.
Documentación y asistente.

1994-92
Zagier & Urruty Editores / Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Asistente de editor, postales de Antártica y Patagonia

1993
Cruzero a la Antártida / Marine Expeditions /Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Tripulante, Traductora del Puente de Mando, Encargada del comedor.
Blanca / Buenos Aires, Argentina.
Película dirigida por Juan P. Lacroce / fotofija y asistente de producción.

  • Javier

    Hola hermosa ya ni te acordäs de mi pero yo si y no me puedo olvidar de vos.Como me gustaria volver a estar en contacto…