Novias de Africa

0
9

Dos fotógrafas registraron durante años de las ceremonias tradicionales africanas.Ceremonias africanas. Un tributo a Africa.
Centro Cultural Borges. Galerías Pacífico. Viamonte esq. San Martín. Buenos Aires.
Hasta fines de marzo 2003.

Hablar de la sensibilidad femenina pareciera ser un tema recurrente Pero en esta exposición su presencia resulta tan contundente que no podemos menos que pensar si no será justamente la mirada femenina la más indicada para mostrarnos un continente que apela a nuestra sensibilidad.

La exposición de fotografías organizada por dos luchadoras en la difusión del conocimiento de la cultura africana , Marta Campomar y Camilla Mackenson, acompañadas por supuesto por el Director y la gente del Centro Cultural Borges, nos muestra una vez más el espíritu creativo de los grupos homogéneos.

A ello se agrega el trabajo de las fotógrafas Carol Beckwith, de origen estadounidense y Angela Fisher, australiana que son las que realizaron estas fotografías, a partir de la observación minuciosa durante años de las ceremonias tradicionales africanas.

Antes de 1978 en que se conocieron, durante una ceremonia de guerreros Maasai en el Este de Africa, ambas documentaban individualmente la vida cotidiana de los pueblos de dicho continente. Esa afinidad en lo profesional y en la temática, las llevó a una asociación duradera que les permitió editar varios libros de fotografías, que recibieron importantes distinciones.

Esta exhibición compuesta por ochenta y tres fotografías, junto a objetos africanos provenientes de colecciones privadas, documentan ritos sagrados en el pasaje de la niñez a la adultez y luego la muerte.

Como se señala en oportunos carteles explicativos que acompañan la exposición, lo que caracteriza al Continente Africano, es la diversidad de sus pueblos. Se hablan alrededor de 1300 lenguas, representando cada una de ellas un grupo étnico diferente, con sus propias creencias, rituales y ceremonias que se han desarrollado desde antiguo y que hoy corren el peligro de desaparecer por su absorción por otras culturas.

De entre el conjunto, destacamos la serie de nueve fotografías que representan a las “Novias de Africa” , -nuevamente lo femenino- fascinantes en su inocencia y en el colorido de sus diversos atavíos. Así la novia Zulú con su tocado rojo brillante, con reminiscencias de sus ancestros, que fue confeccionado -nos dicen- con el pelo de su madre y le fue obsequiado el día de la boda.. Una novia de doce años, refleja el ideal de belleza en Moroco; los broches de plata en su fíbula simbolizan la pureza y la honestidad. En otra boda en Rashaida (Eritrea), la novia se cubre el rostro con un velo que sólo lo sacará en presencia de su esposo.
También se documentan otros ritos. “El mundo espiritual”, con sus máscaras y figuras grotescas, utilizadas en ceremonias destinadas a contrarrestar los aspectos negativos para la fecundidad, maternidad y el bienestar de la comunidad.
La “Realeza y el poder”, donde los reyes se asocian con los dioses, pero no como meros intermediarios, sino como seres sagrados ellos mismos, que pueden otorgar bendiciones divinas a su gente.
En las series “Matrimonio” y “Cortejo”, se testimonian unos de los mayores desafíos de las culturas africanas, en la búsqueda del equilibrio entre las tensiones de la pasión romántica y la estabilidad familiar. En algunas sociedades los individuos pueden elegir libremente, pero en otras los matrimonios se arreglan cuidadosamente, con la intención de unir familias.
En los aspectos técnicos agregamos que las fotografías fueron realizadas usando una cámara Nikon de 35 mm. con películas Fuji y Velvia, siendo impresas sobre papel Vibrachrome, a partir de transparencias escaneadas digitalmente.
Recomendamos muy especialmente esta muestra, por la calidad de las fotografías expuestas, por su temática y por la fuerza que transmiten las ceremonias ilustradas, quizás en un intento por permanecer.

Mientras tanto, dado el interés observado en los últimos años para la realización de exposiciones de la cultura africana, pareciera oportuno encarar la realización de un proyecto de museo temático, para el cual las autoridades nacionales o municipales podrían efectuar la cesión de un edificio adecuado.

Auspician:
Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.
Embajada del Reino de Marruecos.
Embajada de la República Argelina Democrática y Popular.
Embajada de la República de Sudáfrica.
Embajada de la República Democrática del Congo.
Fundación América.
Patricia de Boissieu
Charles Ganay.
Martha Nogueira
Ediciones Lariviere.
Bodegas Lagarde.
Fundación Aerolíneas Argentinas.
3M.

Publicado el 3-01-2003