Bienal Video y Artes Mediales

0
4

“Deus ex Media” es el tema de la Bienal que termina el 22 de enero en Santiago de Chile. Sobre la problemática actual de la relación cultura, sociedad y tecnología.La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM)

celebra su 10ª versión entre el 10 y 22 de enero de 2012 con una variada agenda de actividades a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Centro Cultural de España (CCE), y Factoría Italia, todos en Santiago de Chile.

Esta edición tiene como título este año “Deus ex Media”, y se fundamenta en la necesidad de poner énfasis en obras que trascienden el medio tecnológico para privilegiar la relación con el contexto actual, el concepto, estética y sentido de la obra, más allá del efecto tecnológico. Esto se debe a la tendencia post medial actual, en la que hay una sobrexposición de la infraestructura tecnológica basada en la producción de efectos visuales y sonoros. Para el equipo curatorial de la BVAM, últimamente ha existido un abuso de los soportes tecnológicos sin que se creen obras de lectura profunda, poética y simbólica, una experiencia de lo sensible y lo afectivo.

Esta bienal plantea que el arte medial es ?un arte con máquinas, pero no de máquinas, sino de lenguajes improbables?, dibujando la frontera entre el uso de la tecnología en el arte, el mercado y la cultura del espectáculo. Deus ex Media es una provocación al diálogo basado en la problemática actual de la relación cultura, sociedad y tecnología. Este concepto curatorial se despliega en la muestra central de la bienal, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) bajo la comisaría de la brasileña Paula Perissinotto, directora del prestigioso festival HYPERLINK “http://filefestival.org/”FILE de Brasil.

Los artistas participantes son Andrea Gana, Pamela Cuadros, Andrea Wolf, Claudia González, Daniel Reyes León, Esteban Agosín, Gianfranco Foschino, Rainer Krause, Benjamin Barrera + Martin Piñeyro, Boris Cofré, Juan Pablo Langlois + Nicolás Superby, Ernesto Klar, Anna Barros+ Alberto Blumenschein, Cristóbal Mendoza + Annica Cuppetelli, Jorge Crowe, Julián Jaramillo, Jorge Esquivelzeta + Harriet Payers, Ricardo O Nascimiento, Eliane Weizmann y Gustavo Romano.

?En la selección se puede ver, por ejemplo, el proceso creativo del artista chileno Juan Pablo Langlois quien, al tiempo que construye esculturas conservadoras también busca darles vida a través de nuevos mecanismos, como ocurre con la obra Leda y el cisne. En ésta, los nuevos lenguajes hacen que las esculturas cobren vida, transformándose en animaciones y obras videográficas. La muestra reúne además obras de jóvenes artistas chilenos, venezolanos, brasileños, argentinos y otros que utilizan las herramientas digitales como objeto de sus creaciones?, dice la curadora.

Otros eventos de la BVAM

Junto a la muestra central, la BVAM tiene programada una serie de conciertos audiovisuales en los que se mezclan música e imágenes en vivo, experiencias de interacción entre el público y los realizadores. La curatoría de los conciertos audiovisuales está a cargo del músico electrónico alemán residente en Chile Uwe Schmidt(Atom?), quien ha reunido para esta ocasión a Carsten Nicolai (aka Alva Noto), Olaf Bender (aka Byetone), Recent Arts (Tobías Freund y Valentina Berthelon), Frank Benkho (Mika Martini) y Vj Fracaso. Estos conciertos, organizados por la BVAM con auspicio del Goethe Institut y The Loft, se enmarcan en las Tocatas a Mil del Festival Santiago a Mil.

Esta edición de la BVAM también ofrece una exhibición de Wolf Vostell, uno de los representantes más importantes del movimiento Fluxus y del video arte, organizada por el curador y teórico Ronald Kay en el MAC Parque Forestal, gracias al apoyo del Goethe Institut; la presentación de obras desarrolladas en Hangar de Barcelona, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, y del artista Jean-Michel Albert de Le Fresnoy, gracias al apoyo del Instituto Chileno-Francés.

Estas actividades serán potenciadas con otros eventos gratuitos: un coloquio internacional; talleres técnicos y teóricos; un encuentro con los músicos alemanes Uwe Schmidt, Carsten Nicolai, Tobias Freund y Olaf Bender; una muestra de cine, documentales y video arte; y una feria libre de experiencias creativas, donde desarrolladores de softwares, comunidades independientes, productores audiovisuales y proyectos innovadores ?como Ideame- podrán intercambiar experiencias y crear vínculos. También tendremos en el Museo de Arte Contemporáneo.

Downey y la BVAM

Como es tradición, esta edición contempla nuevamente el 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal en homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros del video arte en el mundo y de la experimentación del cruce entre arte y tecnología. Al concurso fueron convocados artistas iberoamericanos creadores de video arte, animación digital y micro documental de autor. La presente edición premiará a las mejores obras con residencias para artistas en Chile y el extranjero.

Otro evento de gran significación es la Retrospectiva BVAM, que consiste en una selección de la colección de video arte chileno presentado en la Bienal desde 1993 al 2009, y que forma parte del archivo de la Corporación Chilena de Video. Esta retrospectiva se realizará en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre los artistas que estarán representados en esta retrospectiva se encuentran Lotty Rosenfeld (Quién viene con Pedro Torres); Francisco Huichaqueo (Jardin del mudo); Carolina Saquel (Script); Enrique Ramírez (Memorias a-lugar); Claudia Aravena (11 de septiembre. m. of shadow and stones); Juan Castillo (Nunca serán perfectos los aullidos); y Nicolás Grum (El cuerpo).

Esta edición instaura, además, el Premio Nacional de Artes Mediales, una iniciativa conjunta de la BVAM y el Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), instancia que está apoyando a la bienal en diversos ámbitos. El Premio tendrá un carácter anual y reconocerá y premiará la investigación y producción chilena en video arte y artes mediales. Un jurado independiente compuesto por tres teóricos y artistas seleccionará a los ganadores.

También se instalará un espacio, Downey, en el CCE, que incluye la proyección del documental Juan Downey: Más allá de estos muros (2009), de Juan Ignacio Sabatini; dos audiovisuales de Juan Downey -Chiloé y Motherland: La Madre Patria-, cortesía del Museo Chileno de Arte Precolombino, más material bibliográfico del artista. Asimismo, dentro de ese espacio se incluye muestra de los seleccionados del Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey.

Sobre la BVAM

La Bienal de Video y Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

Desde su fundación en 1993, se ha convertido en un importante espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

10ª Bienal de video y artes mediales (BVAM)
10 al 22 de enero de 2012

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal
Museo Nacional de Bellas Artes
Centro Cultural de España
Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio la Moneda
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Factoría Italia, Av. Italia 850

Publicado en Leedor el 16-01-2012