Copia Certificada (II)

0
9

Acaba de salir en dvd el gran film de Abbas Kiarostami, excusa para otra lectura para la película.La salida en dvd el gran film de Abbas Kiarostami amerita otra lectura para la película.

Partamos del principio de que un largometraje debe merecer el tiempo de un espectador.

Que un director convoque a grandes actores no garantiza en lo absoluto la calidad de un film. En este caso Juliette Binoche, es el centro de Copie Conforme (2010) (Copia certificada), y no sólo ella hace a la gran calidad de esta película, sino que es el punto de vista de Abbas Kiarostami, su autor y director, lo que le da al film su estatura.

Esta película puede ser calificada de minimalista, o íntima, tiene el gran mérito de su economía de recursos, y de aventurarse en un tema tan universal como complejo que es el amor en su punto de imposible.

Trata una historia de amor, y trata lo que en lenguaje lacaniano llamamos, lo que no cesa de no escribirse. Lacan trató el punto de imposible entre un hombre y una mujer con esa fórmula, entre otras, y lo hizo en su seminario Encore (1972-1973), cuyo título se tradujo como Aún, aunque este título admita otra traducción.

Este relato muestra la inadecuación de una mujer frente a un hombre. Ella sugiere, se enoja, titubea, critica, se embellece (el afiche publicitario apunta a lo que también llamamos en lenguaje lacaniano la mascarada) para velar su falta a cielo abierto, para seducir. Esa mujer demanda amor y ese estado de inadecuación en la que la deja su falta, va adoptando diversos matices en sus afectos, frente a un hombre que mantiene, en casi todo el relato, una frialdad y una distancia que no la alivian en nada.

La cámara se maneja entre dos: madre-hijo, ella-él, anciano-hombre, posadera-ella.

En un momento preciso de la historia al espectador le es revelado el juego narrativo. Como en El sabor de las cerezas (1997), la posición de Abbas Kiarostami es la de un hombre que no se engaña frente a la finitud. Un cineasta que se sirve de la imagen para señalar nuevamente a la nada.

Respecto del comienzo de la historia, la discusión entre ella y él, respecto de el original y la copia es un tema que trató Platón en Sofista (237a). La discusión, que en un principio parece una excusa de ese encuentro entre ella y él, puede ser la alegoría del engaño del amor en tanto él es un sofista, que hace elogio de la copia, y ella una platónica, que denuncia la verdad.

Este film tal vez cause diversas recreaciones, y reaviva la pregunta por el arte.

Publicado en Leedor el 13-01-2012