Beatriz González

0
50

Una retrospectiva integral homenajea a la artista colombiana en el Museo de Arte de Medellín.
Instalada como una de las grandes contribuyentes del arte colombiano, el Museo de Arte Moderno de Medellín presenta una retrospectiva cronológica (1948-2011) de Beatriz González.

Curada por Alberto Sierra y Julián Posada, la exposición Beatríz González. Comedia y la Tragedia. Retrospective 1948-2010, se divide en cuatro centros temáticos que marcan el trabajo de González. 200 obras de arte objetos, pinturas, dibujos, esculturas y en las salas del museo, su descubrimiento de la cámara fotográfica, su interés en la política y social de su país.

Claves sobre la exposición
Ejes temáticos

Inicios 1948-1965
Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra.

El descubrimiento de la cámara fotográfica 1965-1978
Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.

El gusto 1967-1985
Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del ?gusto?. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.

Desde Turbay (política, conflicto) 1978 en adelante
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes.

Condicionada por la historia y la realidad de Colombia, su trabajo oscila entre el humor y el drama, la ironía y la tragedia.

Abierta al público hasta marzo de 2012, la expo se complementa con un amplio programa académico y cultural destinado a dar a conocer el trabajo de la artista.

Estarán presentes para discutir su obra, Ivo Mesquita y el venezolano Luis Pérez-Oramas (curador de arte de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)entre el 22 y el 23 de febrero.

Superrecomendado el documental realizado por Diego García Moreno que vimos en DocBuenosAires

Publicado en Leedor el 13-01-2012