Artes del Islam en el Louvre

0
6

En septiembre se inaugurará en Paris el primer departamento de Artes del Islam y ocupará el Patio Visconti del Louvre.
Teniendo en cuenta que el Louvre es uno de los museos más frecuentados del mundo, el departamento de artes del Islam promete ser el más importante de los museos árabes.

Refiriéndonos con ésto no sólo a la afluencia de público, sino al contenido.

Hay cierta expectativa en los medios franceses con respecto a la manera en que la “comunidad árabe-musulmana en Francia” apreciará este hecho, porque hará posible conocer 18.000 obras que cubren la totalidad del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India, desde el siglo VII al XIX. Estas obras ya estaban en el Louvre, pero diseminadas por los diversos departamentos, y otras tantas relegadas en los depósitos desde hace lustros. Jamás vistas. Fue Jacques Chirac, en 2003, el primero en solicitar su exposición en conjunto.

La inauguración del departamento de Artes del Islam, será de interés presidencial, y por esta razón se consideró preferible postergarla de junio a septiembre, a fin de que sea el presidente recién electo quien corte la cinta.

El gran auge de los museos en el mundo -es decir las grandes inversiones destinadas a aperturas, restauraciones y ampliaciones- responde en gran medida a esta creciente necesidad por parte de la política y la economía de participar en los hechos artísticos adonde se mezclan los intereses culturales, turísticos, diplomáticos, religiosos y morales.

Crecen los museos, y crece la presión de ese enjambre de intereses para con las autoridades de dichos museos, quienes deberán manejarse con firmeza para defender la misión puramente artística de sus actividades. O no.

Fuente: La gloire grandissante des musées | Christophe Donner | Le Monde Magazine | 13/01/12

Foto Reuters