Otro planeta

0
6

Atención con este cine indie de ciencia ficción que va directo a dvd.
Ganadora del Premio Alfred P. Sloan al documental sobre ciencias en el Sundance Film Festival, Otro planeta parte de un planteo de ciencia ficción como excusa para reflexionar sobre el Hombre, con todos los ingredientes de un cine indie de calidad. Aquí, desafortunadamente, no llega a la pantalla grande, y se estrena directamente en formato DVD.

A diferencia de otros films independientes que tardan en empezar, el film de Mike Cahill, co-escrito con su protagonista Brit Marling, empieza como una cachetada para el espectador: el mismo día que se descubre la existencia de otro planeta con características idénticas a la Tierra, Rhoda Williams festeja su ingreso al Instituto Tecnológico de Massachusetts y conduce alcoholizada, provocando un accidente donde mueren la esposa y el hijo de un famoso compositor llamado John Burroughs (William Mapother). En estos diez primeros minutos de película se ponen sobre la mesa todos los ingredientes que se desarrollarán a lo largo del film, centrado en el regreso de Rhoda a su hogar, mientras presta servicio a la comunidad e intenta establecer un vínculo con el compositor.

El descubrimiento de que este otro planeta, llamado Tierra 2, está poblado por los dobles de nuestro planeta es una suerte de excusa científica para hacer un planteo existencialista sobre las segundas oportunidades. Aunque el film se desarrolla siempre en tiempo presente, en verdad articula de manera magistral las encrucijadas del pasado, el presente y el futuro. Es también una historia de amor no convencional. Con un ritmo impecable y un guión que establece puntos de giro en todos los momentos correctos, Otro planeta posee, además, una gran belleza visual y genera climas de mucha densidad dramática.

Habrá que prestar atención a la carrera de esta actriz y guionista Brit Marling, que con este film debut pisa fuerte y promete.

Publicado en Leedor el 11-01-2012