Accidentes Incidentes

0
34

Andrea Racciatti presenta en el Centro Cultural Recoleta, una instalación que reflexiona en torno al tema de los derrames; al ?entre medio? que desencadenan los accidentes/incidentes: aquellos acontecimientos que devienen de los procesos de vida compartidos.
Accidentes / Incidentes, instalación de Andrea Racciatti.
Video Derrames de Juan Bobbio.
Hasta el 22 de enero del 2012
Sala 12 | CC Recoleta (Junín 1930-CABA)

Andrea Racciatti presenta en el Centro Cultural Recoleta, una instalación que reflexiona en torno al tema de los derrames; al ?entre medio? que desencadenan los accidentes/incidentes: aquellos acontecimientos que devienen de los procesos de vida compartidos.

Con nuestros cuerpos subscritos al interior de la sala expositiva, sentimos que el derrame no sólo se refiere al detrimento, a la pérdida; también hace foco en el desbordamiento, en la posibilidad de apertura y reconocimiento de impulsos emergentes, diversos que introducen, a nuestro modo de pensamiento, las interacciones, lo discontinuo y la materialidad.

La instalación, conformada por varios elementos expresivos tales como un video dirigido por Juan Bobbio; piezas fotográficas de personas a tamaño real que recorren el basamento de la sala en cuclillas, o la pintura de una mujer levitando sobre la imagen de un Japón devastado por el terremoto del 2011; exhibe a la crisis medio ambiental sólo como la parte visible de una situación más profunda que tiene que ver con el modo en que nos relacionarnos con la materia-fuerza del mundo y con la alteridad que la construcción del mismo supone.

A través de una clara producción de subjetividad y de un modo singular de indagar sobre los procesos actuales que experimentamos con nuestro entorno, Racciatti vincula lo ambiental a lo social, a lo mental, a lo afectivo; revelando la intrincada red de dependencias, flujos y correspondencias que se establecen en el ecosistema. Rebasando la posición antropocéntrica del pensamiento ecológico e involucrando su dimensión espiritual y subjetiva, impulsa la necesidad y el deseo de un cambio profundo de la visión del mundo, que retorne a los principios universales, del medio ambiente en el punto en el que puede ser reinventado; posible lugar donde se comienza a dilucidar la emergencia de las crisis más importantes de nuestro tiempo.

?Accidentes/Incidentes?, en tanto proceso no sistemático que tiene por objeto la existencia misma, se constituye, definiéndose y desterritorializándose. Expone una ?red de vida? que permite sumergirse en las diversas posibilidades de habitar el planeta y de aprehenderlo en su movimiento más activo; pasando por la mundialización, rescata lo local, revisa nuestra mirada sobre universo. Traza una posible ecología de las ideas que, sin separarse de la praxis, puede alcanzar, como señala la curadora Kekena Corvalán, ?otro fluir en un sistema abierto de líneas que diagraman nuestro mundo, entre el cauce y el azar?.

El arte se vuelve ?eco?, un retorno al ?oikos?, suscitando el derrame y el fluir de territorios existenciales, tanto si corresponden a profundas maneras de ser, al cuerpo, al entorno, a los derechos en común de la humanidad. La clave parece seguir siendo, tal como lo enunció Guattari, saber en qué forma vamos a vivir de aquí en adelante sobre este planeta, no sólo desde una perspectiva científica sino también vital, emocional y espiritual.

Publicado en Leedor el 23-12-2011