Enero de Comedia en MALBA

0
17

Linder, Chaplin, Keaton, los hnos Marx, los Tres Chiflados en el ciclo “Alegría sin fin” que da inicio al año cinematográfico en el MALBA.

Humor en vacaciones
Durante todo enero, malba.cine dedica su programación al humor a través de una sucesión de cómicos y comedias de todas las épocas.
Cómicos mudos + música en vivo Una selección de cortos y largometrajes de la época puramente visual del cine cómico, acompañados por música en vivo compuesta e interpretada por la
National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

Max Linder x 3
Jueves 19
18:00
La primera estrella internacional del cine cómico fue el francés Max Linder, que superó a todos los payasos previos por su intuición de las posibilidades expresivas del cine y por su desarrollo de un personaje sutil y psicológicamente coherente. Exhibiremos dos cortometrajes de sus comienzos, Max y su suegra (Max et sa belle-mère, Francia-1911) y Max lanza la moda (Max lance la mode, Francia-1912), y una obra maestra de su madurez, Los tres mosquiteros (The Three Must-Get-Theres, EUA-1922), que se destaca por ser una de las primeras parodias del cine. El objeto a parodiar no era tanto la historia de Dumas como la versión de la misma que había protagonizado Douglas Fairbanks en 1921. Linder utilizó varios de los costosos decorados que había construido Fairbanks, imitó con gracia irresistible el estilo acrobático del divo, introdujo una larga serie de sorpresivos anacronismos y
logró uno de sus mejores films.

Charles Chaplin x 4
Sábado 21
14:00
Se proyectará con música en vivo
Chaplin fue un discípulo aventajado de Max Linder y llevó al cine su propia formación en el music hall inglés, además de una intuición genial que le permitió en pocos años transformarse en la personalidad más célebre del cine.
Entre 1916 y 1917 Chaplin hizo una serie de cortometrajes para la productora Mutual, que resultaron ser los films cómicos más influyentes de la historia. El propio Chaplin aseguró que esa había sido la etapa ?más feliz de su vida? y lo cierto es que cada uno de esos films es una obra maestra de precisión cómica.
Exhibiremos Carlitos jefe de tienda (The Floorwalker, EUA-1916), La casa de empeños (The Pawnshop, EUA-1916), Carlitos en las termas (The Cure, EUA-1917) y Carlitos aventurero (The Adventurer, EUA-1917).

El pibe (The Kid, EUA-1921)
Sábado 14
14:00
Se proyectará con música en vivo
De Charles Chaplin, c/Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance. 60?
aprox.
Un niño es abandonado por su madre y adoptado por Chaplin. Este clásico del cine fue el primer largometraje del realizador y el que lanzó a la fama al actor infantil Jackie Coogan, quien muchos años después llegó a ser el tío Lucas en la serie Los Locos Addams. Con El pibe Chaplin logró la combinación exacta de humor y emoción que su personaje necesitaba y que evolucionó después en otras obras mayores como La quimera del oro y Luces de la ciudad.

Dr. Jack (Ídem., EUA-1922)
Sábado 14
15:00
Se proyectará con música en vivo
De Fred Newmeyer y Sam Taylor, c/Harold Lloyd, Mildred Davis, John T.
Prince, Eric Mayne, C. Norman Hammond. 60?.
El doctor Jack, un médico de pueblo con métodos curativos poco ortodoxos, es llamado por un amigo para atender a una muchacha aquejada de un mal impreciso. Jack descubre que su enfermedad se debe más que nada al tratamiento de un médico insensible y decide hacer lo imposible para curarla.
De paso, también se enamora. Harold Lloyd fue, junto con Chaplin y Keaton, uno de los más grandes cómicos del cine mudo norteamericano, pero su obra es muy difícil de ver en forma integral, entre otras cosas porque él mismo alentó en vida su fragmentación en dos largometrajes antológicos y hasta en una breve serie de televisión.
Dr. Jack fue su tercer largometraje.

El hombre mosca (EUA-1923)
Sábado 14
15:00
Se proyectará con música en vivo
De Fred Newmeyer y Sam Taylor, c/Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers,
Noah Young. 70?.
Una serie de confusiones y enredos culminan en una situación absurda pero de suspenso irresistible: Harold Lloyd se ve obligado a trepar un edificio de varios pisos, por la parte de afuera. La idea se inspiró en proe zas similares que, con propósito publicitario o de insólita autopromoción, se montaban frecuentemente en los años del film. Fue el film más célebre de Lloyd y la escena culminante sigue contándose entre las más eficaces del género.

La ley de la hospitalidad (Our Hospitality, EUA-1923)
Domingo 15
15:00
Se proyectará con música en vivo
De Buster Keaton y Jack Blystone, c/BK, Natalie Talmadge, Joe Roberts, Joe
Keaton. 80? aprox.
Un joven se enamora de una muchacha sin saber que las familias de ambos arrastran un mutuo odio asesino. Pronto descubre que el padre de la joven y sus dos hermanos desean matarlo, pero no pueden hacerlo mientras él sea huésped de la casa. Keaton no sólo estructuró el film de manera ejemplar, sino que se empeñó en ambientarlo en 1830 con absoluta precisión histórica, como haría algunos años más tarde con El maquinista de la General. Se
estrenó en Argentina con el título Con la soga al cuello.

Sherlock, Jr. (EUA, 1924)
Domingo 15
14:00
Se proyectará con música en vivo
De Buster Keaton, c/BK, Kathryn McGuire, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly, Joe Keaton. 50? aprox.
Se inicia como historia pueblerina sobre un desencuentro amoroso por culpa de un rival y luego se transforma en una sátira del cine de detectives. La escena que articula ambas partes es un clásico y no tiene precedentes en su concepción y ejecución. Keaton procura ingresar a la película que se proyecta en un cine, pero ésta lo rechaza hasta que él se transforma en parte de esa ficción. Se trata de una de las películas cómicas más inventivas e influyentes
del cine, con un derivado obvio en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. Se estrenó en Argentina con el título Un Sherlock Holmes de cartón.

El maquinista de la General (The General, EUA-1926)
Domingo 15
16:30
Se proyectará con música en vivo
Dir. Buster Keaton y Clyde Bruckman, c/Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Joseph Keaton. 80? aprox.
?Gran parte del film funciona con los contrastes simples entre perseguidores y perseguidos, a la manera clásica, y es muy entretenido para grandes y chicos. Pero hay un sello Keaton, además: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador y sin advertir los detalles y las torpezas que encontrará cuando se dé vuelta y contra las que comenzará en
seguida un combate cada vez mas enredado. El público se ríe de ese largo empeño porque Keaton director encuentra “gags” siempre distintos y los acumula con una imaginación singular. El dato más importante de The General no es ese papel de individuo frente al mundo, que ha sido con variantes el de mucho actor cómico, desde Chaplin para abajo. Es en cambio el dinamismo de la acción, cumplida casi enteramente al aire libre, fotografiada y montada con muchas tomas breves y variadas. Es algo para ver y estimar; también es algo para ubicar en la zona más lograda, y en rigor más cinematográfica, de la era cómica muda?. Texto de Homero Alsina Thevenet.

El héroe del río
(Steamboat Bill, Jr., EUA-1928)
Sábado 21
16:00
Se proyectará con música en vivo
De Charles Reisner y Buster Keaton, c/Buster Keaton, Tom McGuire, Ernest Torrence, Tom Lewis. 80?, aprox.
Dos jóvenes se enamoran pese a la rivalidad de sus respectivos padres, que compiten por el transporte a vapor en el río Mississippi. Keaton ya había utilizado un punto de partida similar en La ley de la hospitalidad, pero esta vez decidió culminar su film con un huracán, secuencia que se cuenta entre las más sorprendentes de la historia del cine. Más allá de lo espectacular, Keaton se permitió momentos que destacan su talento como mimo, infinitamente más sutil que el de cualquiera de sus contemporáneos. Véase,
por ejemplo, la escena en que procura ayudar a su padre a escapar de la cárcel, y, sobre todo, cuando el padre lo obliga a cambiar de sombrero y lo lleva a una tienda donde le prueban toda clase de modelos diferentes hasta encontrar uno satisfactorio. La escena es un ejemplo magistral de economía expresiva y depende sólo del efecto visual que producen los distintos sombreros sobre el rostro de Keaton, quien expresa su opinión con un ligero movimiento de cejas o con un cambio casi imperceptible en la mirada.

Stan Laurel & Oliver Hardy x 4
Domingo 22
14:00
Se proyectará con música en vivo
Fueron la mejor pareja cómica de la historia del cine, porque el humor que provocaban se repartía por igual entre ambos, porque el contraste de sus respectivas apariencias y conductas escondía una simetría perfecta y porque crearon un estilo propio que muchos trataron (inútilmente) de imitar después. En su evolución fue esencial el talento creativo de Stan Laurel, que ya tenía
amplia experiencia como autor y director, pero también el de Leo McCarey, quien luego llegó a ser uno de los creadores de la comedia sofisticada hollywoodense. Exhibirhmos cuatro de sus mejores films mudos: From Soup to Nuts (dir. Edgar Kennedy, EUA-1928), Wrong Again (dir. McCarey, EUA- 1929), Berth Marks (dir. Lewis R. Foster, EUA-1929) y Big Business (dir. McCarey y James Horne, EUA-1929).

Marido por despecho (Spite Marriage, EUA-1929)
Domingo 22
16:00
Se proyectará con música en vivo
De Edward Sedgwick, c/Buster Keaton, Dorothy Sebastian, Edward Earle,
William Bechtel, Hank Mann. 90? aprox.
Un tintorero que admira obsesivamente a una bella actriz se encuentra
imprevistamente casado con ella, pero para conservarla deberá luchar contra su volátil temperamento, contra un pretendiente desairado, y hasta con una banda de contrabandistas. Durante sus primeros años en la productora MGM, Keaton luchó a brazo partido para conservar su independencia creativa y durante un breve período pareció lograrla, ya que los dos primeros largometrajes que filmó allí (El cameraman y Marido por despecho) estuvieron a la altura de su inmensa obra anterior. Este film fue además su
último trabajo mudo.

Filmoteca en vivo: Cómicos desconocidos
Sábado 21
18:00
Fernando Martín Peña y Fabio Manes, creadores y conductores del ciclo
televisivo Filmoteca – Temas de cine, presentarán una selección de films de su colección protagonizados por cómicos ignotos, que en casi todos los casos merecen mejor recuerdo, como Polidor, Bobby Vernon o la increíble Ossi Oswalda.

La comedia en el cine sonoro
El advenimiento del sonoro trajo nuevas reglas para el cine cómico, un mayor énfasis de la estructura argumental y también, por supuesto, nuevos cómicos. Algunos sin embargo lograron atravesar esa transición y otros, aunque no la vivieron, supieron evocarla en sus propios films.

Plumas de caballo (Horse Feathers, EUA-1932)
Viernes 30
16:30
De Norman Z. McLeod, c/Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, David Landau, Robert Creig. 68?.
Los Marx en estado puro siembran el caos total en el ambiente académico.
Groucho es inexplicablemente nombrado rector de una universidad y anuncia su programa de estudios declarando que hay demasiada educación y poco fútbol. Harpo es un empleado de la perrera. Chico trabaja en un bar clandestino y reparte hielo. Zeppo dice ser el hijo de Groucho y procura enamorar a la bellísima Thelma Todd. El productor de este incontenible despliegue de anarquía fue nada menos que Herman Mankiewicz, futuro guionista de El ciudadano. De este film proviene la canción Todos dicen que te amo, que Woody Allen tomó para su película del mismo título.

Hermanitos del diablo (The Devil?s Brother, EUA, 1933)
Jueves 5
16:15
De Hal Roach y Charles Rogers, c/Stan Laurel, Oliver Hardy, Thelma Todd, Dennis King. 90?.
En esta versión libre de la ópera Fra Diavolo, de Daniel Auber, el Gordo y el Flaco pasaron a ser Ollio y Stanlio, ineptos cómplices de un pintoresco bandido italiano del siglo XIX. Fue una de las pocas veces en que la mayor pareja cómica de la historia del cine tuvo el respaldo de una superproducción.

La viuda alegre (The Merry Widow, EUA-1934)
Jueves 26
16:00
De Ernst Lubitsch, c/Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald, Edward Everett
Horton, Una Merkel. 99?
El director alemán Ernst Lubitsch trasladó la tradición de la opereta europea al cine norteamericano en una serie de films protagonizados por el astro Maurice Chevalier. La música de Lehar y el característico estilo de Lubitsch se combinaron de manera irresistible en este film, que sigue siendo un modelo
en su género. Se verá en fílmico en copia nueva adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Lo que sucedió aquélla noche (It Happened One Night, EUA-1934)
Jueves 19
16:00
De Frank Capra, c/Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Alan Hale, Ward Bond. 105?.
Las películas de Frank Capra de los años 30 son uno de los más notables frescos que se hayan hecho sobre los Estados Unidos de los años de la Depresión y, tras su estructura de comedias, suelen ocultar un amargo trasfondo. Este segundo aspecto es menos perceptible en esta película, que -más allá de las aristas cínicas del personaje del periodista que interpreta Clark Gable y algún apunte circunstancial- privilegia los aspectos menos dramáticos
de la vida cotidiana en esos tiempos. Un film dinámico y muy divertido, con varias secuencias memorables que, además, anticipa en varios lustros el subgénero de road-movies. Texto de Jorge García.

Una noche en la Ópera (A Night at the Opera, EEUU-1935)
Sábado 14
18:00
De Sam Wood, con los Hermanos Marx. 96?.
Obra cumbre de la filmografía marxista, Una noche en la Ópera se debió tanto al talento de los hermanos como al del productor Irving Thalberg. Fue él quien insistió en llevarlos a la productora Metro-Goldwyn-Mayer y hacerlos protagonizar una superproducción pese a que los Marx habían hecho una serie de películas brillantes pero poco rentables para la empresa rival Paramount. El secreto consistió en enfatizar el contraste entre la anarquía de los hermanos y
el ambiente aristocrático de la ópera de Nueva York, idea que justificaba el uso de abundante música y la inclusión de un interés romántico adicional que funcionara como cable a tierra para el espectador. El éxito internacional del film abrió nuevas perspectivas para la carrera cinematográfica de los
hermanos.

Allá en el lejano oeste (Way Out West, EUA, 1937)
Jueves 5
15:00
De James Horne, c/Stan Laurel, Oliver Hardy, Sharon Lynn, James Finlayson, Rosina Lawrence. 65?.
Encargados de buscar a una joven heredera, el Gordo y el Flaco viajan al Far West, se caen en una laguna, son estafados, se baten a duelo de cosquillas, cantan a dúo y bailan una alegre tonada de country & western. Los que saben dicen que este es el mejor largometraje de la dupla y el primero que lograron realizar con relativa independencia económica de su histórico productor Hal
Roach. Se verá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Feriado todos los días (Every Day?s a Holiday, EUA-1937)
Viernes 27
16:00
De A. Edward Sutherland, c/Mae West, Edmund Lowe, Charles Butterworth, Charles Winninger, Walter Catlett, Lloyd Nolan, Louis Armstrong. 80?. La legendaria actriz y autora Mae West interpreta aquí a una bella estafadora, especializada en vender el puente de Brooklyn a extranjeros incautos. Su principal rival es el jefe de policía de la ciudad (Lloyd Nolan), que pese a ser un reconocido corrupto pretende presentarse a las inminentes elecciones y ganarlas. Mae responde organizando una campaña espectacular para un
candidato honesto (Edmund Lowe), de quien además está enamorada. Para
evitar los frecuentes problemas que sus libretos tenían con la censura, la diva escribió alusiones sexuales más sutiles que de costumbre, aunque no se ahorró agudezas sobre la venalidad de la dirigencia política. Se trata del único film suyo que puede verse en fílmico en Argentina, en una copia nueva adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Los tres chiflados x 4
Sábado 7
14:00
Fueron el grupo cómico más perdurable de la historia del cine. Comenzaron en 1930 con la llegada del sonido y terminaron en 1970, vencidos sólo por la edad, tras realizar cientos de cortometrajes y algunos largos. A lo largo de esos cuarenta años cambió varias veces el tercer chiflado (primero Shemp, luego Curly, luego nuevamente Shemp, después Joe Besser y finalmente Joe De Rita). En esta ocasión exhibiremos su primer film para la productora Columbia, Odiamos a las mujeres (Woman Haters, dir. Archie Gottler, 1934), su único film que recibió una nominación al Oscar, Hombres de negro (Men in Black, dir. Ray McCarey, 1934) y además Curly, el violento (Violent
Is the Word for Curly, dir. Charley Chase, 1938) y Vagabundos vagos
(Vagabond Loafers, dir. Edward Bernds, 1949), Todos ellos se verán en copias nuevas, en inglés con subtítulos en castellano.

Mamá soltera (Bachelor Mother, EUA-1939)
Sábado 28
14:00
De Garson Kanin, c/Ginger Rogers, David Niven, Charles Coburn, Frank
Albertson, E. E. Clive. 82?.
Para el grueso del público, Ginger Rogers es reconocible por sus aptitudes para la danza, expuestas en la decena de películas que realizó con Fred Astaire, pero también fue una notable comediante (y ocasionalmente actriz dramática). En este excelente film de Garson Kanin ?que a pesar de ser siempre destacado por su labor como guionista, realizó varias películas muy buenas- se destaca en el primero de los rubros, como una muchacha que es obligada por sus empleadores a hacerse cargo de un bebé abandonado. Una
película que tras su estructura aparentemente ligera, plantea varios
interrogantes acerca de la hipocresía de muchos aspectos del american way of life. Texto de Jorge García.

Ayuno de amor (His Girl Friday, EUA-1940)
Viernes 27
18:00
De Howard Hawks, c/Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene
Lockhart, Helen Mack, Ernest Truex, Roscoe Karns. 92?.
El punto de partida era una exitosa obra teatral (Primera plana) que ya había tenido una versión cinematográfica y tuvo otras después. Pero Hawks se apropió de ella para siempre cambiando el sexo de uno de sus protagonistas, elaborando de manera lateral todas las posibilidades amorosas subsecuentes e imprimiendo un ritmo absolutamente frenético a diálogos y situaciones, hasta
el extremo de que sigue siendo un film muy difícil de traducir con exactitud.

Se verá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

Caprichosa y millonaria (Argentina-1940)
Viernes 6
14:00
De Enrique Santos Discépolo, c/Paulina Singerman, Fernando Borel, Tania,
Augusto Codecá. 101?.
La carrera cinematográfica de Paulina Singerman fue breve pero siempre brillante. El director Manuel Romero inventó para ella personajes de millonaria malcriada que en este film Discépolo incrementó hasta el delirio, agregándole su personal estilo para redactar diálogos humorísticos breves y complementarios. Además, su mirada sobre la clase acomodada argentina era
mucho más cáustica que la de Romero, tal como se advierte en la escena en
que Singerman recibe órdenes de su padre por medio de una película (con
publicidad y todo) o en la idea de dar a los pobres no sólo limosna sino
?elevación espiritual? mediante clases de ballet.
Fantasmas rumberos (Ghost Catchers, EUA-1944)
Viernes 20
14:00
De Edward F. Cline, c/Ole Olsen, Chic Johnson, Gloria Jean, Martha O?Driscoll,
Leo Carrillo, Andy Devine, Lon Chaney, Jr., Walter Catlett. 60?.
El dúo cómico Olsen & Johnson hizo pocas películas pero se destacó por el
humor tempranamente metacinematográfico (para algunos, incluso
postmoderno) de la singular Loquibambia (Hellzapoppin?, 1941). Es
precisamente ese tipo de humor y la frenética forma de ejecutarlo lo que
caracteriza a ambos protagonistas, antes que sus respectivas
caracterizaciones, y debe decirse que ese estilo ha envejecido mucho mejor de
lo que uno hubiera sospechado hace pocas décadas. Todo ello queda
demostrado en el delirante número musical con que el dúo se presenta en
Fantasmas rumberos, durante el cual el espectador se preguntará más de
una vez si está viendo lo que efectivamente está viendo. Se exhibirá en una
copia de 16mm. laboriosamente restaurada por Fabio Manes, que es la
persona que más tiempo en el mundo ha dedicado a este film.
Gente de postín (In Society, EUA-1944)
Viernes 20
15:10
De Jean Yarbrough, c/Bud Abbott, Lou Costello, Marion Hutton, Kirby Grant,
Margaret Irving, Arthur Treacher. 75?.
Dos plomeros son contratados para arreglar una pérdida en un palacete
aristocrático. Como los plomeros en cuestión son Abbott y Costello, la pérdida
pronto alcanza las dimensiones de una maldición bíblica. El film, uno de los
mejores y menos vistos de la pareja cómica más popular de la década de
1940, culmina con una persecución realizada al mejor estilo de las comedias
mudas.
Adán y la serpiente (Argentina-1946)
Jueves 19
14:30
De Carlos Hugo Christensen, c/Enrique Serrano, Tilda Thamar, Tito Gómez,
Héctor Méndez, Olga Casares Pearson, Gonzalo Palomero, Olga Zubarry. 72?.
Serrano hace de marido calavera y la bellísima Thamar de su resignada
esposa. La pareja decide pasar sus vacaciones en un hotel de Mendoza,
extrañamente notorio por la presencia quizá espectral de ?La Dama Blanca?,
una mujer que esconde su rostro y que ingresa por las noches a las
habitaciones de los hombres solos. El sexo es importante en casi toda las
películas de Christensen, pero en pocas resulta tan explícito como en esta
comedia que parece haber inventado el diálogo de doble sentido, al menos en
el cine argentino. Fue la primera producción nacional calificada ?Sólo apta
para mayores de 18 años? y no cuesta nada entender por qué. Se exhibirá en
una copia original, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires
La novia incógnita (In the Good Old Summertime, EUA-1949)
Jueves 26
18:00
De Robert Z. Leonard, c/Judy Garland, Van Johnson, S. Z. Sakall, Spring
Byington, Clinton Sundberg, Buster Keaton. 102?.
Dos empleados de una tienda se detestan personalmente pero se aman por
correspondencia. Encantadora y muy poco vista remake musical de El bazar
de las sorpresas de Lubitsch, producida por la MGM en pleno apogeo de su
ciclo de musicales en Technicolor. Dice la leyenda que el gran Buster Keaton,
que hizo aquí de los mejores papeles de su etapa sonora, dirigió además
algunas escenas cómicas sin acreditar, por pedido de su amigo Robert Z.
Leonard. El bebé que Judy Garland sostiene al final del film no es otra que su
verdadera hija, Liza Minnelli. Se verá en copia nueva, recientemente adquirida
por la Filmoteca Buenos Aires.
Don Fulgencio ?El hombre que no tuvo infancia (Argentina, 1950)
Jueves 26
14:00
De Enrique Cahen Salaberry, c/Enrique Serrano, Malvina Pastorino, Analía
Gadé, Tono Andreu, Héctor Quintanilla, Oscar Villa, Carlos Enríquez. 84?.
El gran actor argentino Enrique Serrano tuvo uno de sus mayores éxitos
interpretando al inocente definitivo en esta versión libre de la historieta de
Lino Palacio, que debió ser reinventada por los guionistas Emilio Villalba Welsh
y Alejandro Verbitzky ya que en sí misma tenía poca sustancia argumental
para ser adaptada al cine. Una decisión curiosa y eficaz consistió en rodear a
Serrano de otros personajes en clave de caricatura, apartados por completo
de toda intención realista, como Fernéndez (Carlos Enríquez), el hombre que
habla siempre con la letra ?e?.
La culpa la tuvo el otro (Argentina-1950)
Viernes 27
14:00
De Lucas Demare, c/Luis Sandrini, Malisa Zini, Eduardo Sandrini, Alita Román,
Lalo Malcolm, Patricia Castell, Florindo Ferrario. 97?.
Rarísima comedia en la que Sandrini interpreta primero a un actor de cine
desagradable y de pasado turbio, y después al Sandrini característico, que por
una serie de razones se ve obligado a reemplazar al primero. En la escena
más curiosa del film Sandrini interpreta a un tercer personaje, travestido.
Todo ello transcurre en presencia de un falso chimpancé y de un elenco
notable que se hace cargo competentemente de los personajes que no
interpreta Sandrini. De algún modo el resultado es eficaz, además de ser
extremadamente atípico en la filmografía del astro.
Cantando bajo la lluvia (Singin? in the Rain, EUA-1952)
Domingo 8
14:00
De Gene Kelly y Stanley Donen, c/Gene Kelly, Donald O?Connor, Debbie
Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell. 103?.
Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino
también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí
mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor
histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes
de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos
característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es
correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los
primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las
canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro
musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias
musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el
género desde 1930. Debe decirse además que Cantando en la lluvia posee
propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la
depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos,
es imposible no sentirse completamente feliz.
Brindis al amor (The Band Wagon, EUA-1953)
Domingo 8
16:00
De Vincente Minnelli, c/Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette
Fabray, Jack Buchanan, Ava Gardner. 112?.
Los autores Betty Comden y Adolph Green escribieron relativamente pocas
películas, pero dos de ellas bastaron para ganarles el cielo: Cantando bajo la
lluvia y Brindis al amor. La misma precisa ironía que ambos habían
desplegado para retratar los inicios del cine sonoro en Hollywood aparece aquí
aplicada al mundo de los musicales de Broadway. Dos autores (Fabray,
Levant) persuaden a un veterano bailarín (Astaire) de participar en una nueva
obra, que será transformada en espectáculo delirante por un director
excéntrico (Buchanan), más o menos inspirado en la personalidad teatral de
Orson Welles. Al igual que en Cantando bajo la lluvia, buena parte del
encanto del film surge del humor con que aborda situaciones reales, como las
inseguridades profesionales y los egos de los distintos personajes involucrados
o la descarnada parodia que Astaire hace de sí mismo. Como si el humor fuera
poco, el film contiene una serie de números musicales clásicos en un amplio
registro que va de la encantadora sencillez de That?s Entertainment a la
compleja maestría coreográfica de Girl Hunt, inspirado en los policiales duros
de Mickey Spillane.
Buenas noches, abogado (Buonanotte?avvocato!, Italia-1955)
Viernes 6
16:00
De Giorgio Bianchi, c/Alberto Sordi, Giulietta Masina, Mara Berni, Andrea
Cecchi, Tina Pica, Vittorio Caprioli. 71?.
Un hombre procura aprovechar la ausencia de su esposa para salir con amigos
y mujeres pero todo se complica con la aparición de una dama misteriosa, que
irrumpe en su casa. Típica comedia de enredos en la que la ansiedad del
protagonista por tener una aventura extramatrimonial resulta inversamente
proporcional a la posibilidad de tenerla.
Tú, mi conejo y yo (The Geisha Boy, EUA-1958)
Jueves 12
18:00
De Frank Tashlin, c/Jerry Lewis, Marie McDonald, Sessue Hayakawa, Nobu
McCarthy, Suzanne Pleshette, Barton MacLane. 98?.
Lewis interpreta a un mago con conejo y todo, contratado por el ejército
norteamericano para participar de una gira por Oriente para entretener a las
tropas. Esta quizá sea la más recordada de sus comedias para Tashlin, por la
combinación de humor y emoción en el vínculo con un huérfano japonés, y por
los antológicos gags, dignos de dibujo animado, que protagoniza el conejo del
título. Se verá en copia original en Technicolor, adquirida por la Filmoteca
Buenos Aires.
El ceniciento (Cindefella, EUA-1960)
Jueves 12
14:00
De Frank Tashlin, c/Jerry Lewis, Ed Wynn, Anna Maria Alberghetti, Judith
Anderson, Henry Silva, Robert Hutton, Count Basie. 90?.
Diez años después de la muy exitosa versión animada de Walt Disney, otro
animador, Frank Tashlin, y ese dibujo animado viviente que supo ser Jerry
Lewis hicieron su propia interpretación del cuento. No se trata de una parodia,
sin embargo, sino de una fantasía humorística, cuya estilización visual y
emocional sería retomada mucho tiempo después por Tim Burton en El joven
manos de tijera. Lewis descolla en la extensa escena culminante de la fiesta,
y no sólo cuando baila.
El comisario (Il comisario, Italia-1962)
Viernes 6
18:00
De Luigi Comencini, c/Alberto Sordi, Alfredo Leggi, Franca Tamantini, Mino
Doro, Angela Portaluri. 102?.
Un hombre respetable muere en circunstancias poco claras y, como nadie
desea realmente aclararlas, el caso termina en manos de Sordi, el único
inspector del lugar que se atiene a la letra del reglamento sin comprender en
ningún momento el entramado de intereses que se teje a su alrededor.
Comencini sostiene un tono agridulce basado en el contraste entre un
contexto irremediablemente corrupto y un personaje ingenuo, que vive
persuadido de que las cosas funcionan de otra manera. Aunque se la revisa
poco, es una de las mejores películas del actor y del director.
El aventurero del Pacífico (Donovan?s Reef, EUA-1963)
Domingo 29
16:00
De John Ford, c/John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, Cesar
Romero, Dorothy Lamour, Mike Mazurki. 109?.
Una muchacha de Boston, llena de prejuicios, llega a la isla paradisíaca donde
su padre ha iniciado una nueva vida entre los nativos, después de la guerra
mundial. En la última etapa de su excepcional carrera, John Ford hizo del
racismo su tema recurrente, de manera muy notoria en El sargento negro y
El ocaso de los Cheyennes, pero también en esta comedia romántica que
alterna la crudeza del slapstick con la sutileza de lo más sublime. La expresión
?Alegría sin fin? se inspira en este film maravilloso, que se verá en copia
nueva en Technicolor, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.
Anochecer de un día agitado (A Hard Day?s Night, Gran Bretaña-1964)
Domingo 29
14:00
De Richard Lester, c/John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo
Starr, Wilfrid Bramwell, Norman Rossiter, Victor Spinetti. 87?.
Una derivación inesperada del Free Cinema británico fue el director Richard
Lester, que en este y otros films dejó surgir el lado más alegre del Swinging
London en toda su plenitud. Al mismo tiempo, tras años de experiencias
frustrantes, demostró que era posible hacer algo original y divertido con una
banda de rock?n?roll. Imágenes de apariencia documental se combinan con
otras decididamente experimentales que anticipan el concepto de los
modernos videoclips. El film fue además un óptimo vehículo para el sentido
del humor de los Beatles, a quienes la crítica comparó entonces con el de los
Hermanos Marx. Aunque parezca difícil de creer, en Argentina se estrenó con
el título Yeah, yeah, yeah.
El matasanos (The Disorderly Orderly, EUA, 1964)
Jueves 12
16:00
De Frank Tashlin, c/Jerry Lewis, Glenda Farrell, Everett Sloane, Karen Sharpe
Kramer, Kathleen Freeman. 90?.
Parece una historia de la Argentina contemporánea: el directorio de un
hospital privado decide tratar sólo a pacientes adinerados, con enfermedades
caras, y echar a los enfermos pobres. Lewis interpreta a un enfermero que se
enamora de una bella paciente sin recursos y decide hacer toda clase de
trabajos para pagar a escondidas su tratamiento La experiencia de Frank
Tashlin en el dibujo animado se advierte en varias situaciones típicas, como la
carrera que gana un caracol o el dedo que se prende fuego. Mención especial
merece la actriz Kathleen Freeman, que en este film demuestra un
histrionismo perfectamente sincronizado con el del protagonista.
Un disparo en la sombra (A Shot in the Dark, EUA-1964)
Domingo 29
20:00
De Blake Edwards, c/Peter Sellers, Elke Sommer, George Sanders, Herbert
Lom, Tracy Reed, Burt Kwouk. 101?.
Fue la segunda película de la serie La Pantera Rosa y es, con justicia,
considerada la mejor. Al realizador y guionista Blake Edwards siempre le gustó
el cine cómico mudo y en particular el slapstick, su forma más violenta y
directa, que es también la de más difícil ejecución. En Peter Sellers, que
deseaba hacer comedia física desde muchos años antes, encontró al actor
perfecto para evocar ese tipo de humor sin apelar a la nostalgia. Entre ambos
crearon un personaje cómico nuevo, pero digno de la tradición originada
muchas décadas antes por Mack Sennett y alimentada por decenas de
cómicos a lo largo de la Historia del Cine: el inspector Clouseau. La base
argumental es una obra teatral, pero Edwards la vuelve cinematográfica desde
el comienzo, con un plano secuencia virtuoso en el que no conviene
distraerse. Luego la trama propiamente dicha pasa a un plano secundario
porque cada escena, cada decorado y cada elemento de la utilería verán su
propósito original modificado por fuerza de la abrumadora estupidez de
Clouseau.
El ferroviario (The Railrodder, Canadá-1965) De Gerald Potterton
Buster Keaton cabalga de Nuevo (Buster Keaton Rides Again, Canadá-
1965) de John Spotton. Documental. 90? aprox.
Domingo 15
20:00
En 1964 Buster Keaton aceptó hacer un cortometraje titulado El ferroviario,
que debía mostrar los diversos paisajes de Canadá pero en el estilo del cine
cómico mudo. Para rodarlo, el equipo atravesó en tren todo el país, de Este a
Oeste, siguiendo un recorrido trazado por el director Potterton e improvisando
sobre el camino una serie de gags ideados por el propio Keaton. Conscientes
de que se trataba de una ocasión histórica, los directivos del National Film
Board de Canadá tuvieron la feliz idea de enviar una segunda unidad de
filmación para documentar el rodaje en el estilo del cinéma-verité y lograron
así el único registro que existe de Keaton en pleno proceso creativo.
La armada Brancaleone (L’armata Brancaleone, Italia, 1966)
Jueves 5
18:00
De Mario Monicelli, c/Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Folco Lulli, Gian
Maria Volonté. 120′.
Las historias de caballeros andantes son parodiadas en la literatura desde los
tiempos de Don Quijote. El cine, sin embargo, no lo había hecho hasta que a
Mario Monicelli se le ocurrió este film, que es ya un clásico. Los conocedores
del idioma italiano disfrutarán todavía más con el lenguaje supuestamente
medieval inventado para la película.
Ufa con el sexo (Argentina-1968)
Domingo 8
20:00
De Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, Elsa Daniel, Marilina Ross, Nacha
Guevara. 90?.
Las apariencias son el tema principal este film, cuyo protagonista es un joven
burgués que por un lado practica el engaño para seducir pero que por otro se
escandaliza cuando él mismo resulta víctima de una apariencia. A través suyo,
Kuhn no sólo pone en evidencia al porteño burgués arquetípico, sino también
a su contexto social: en ambientación, lenguaje, modas y comportamientos, el
film practica una verdadera disección de su época. Los boliches, el café
concert, las frases cuidadosamente construidas para comunicar el regodeo en
la decadencia, y la ostentación del sexo sin compromisos emotivos funcionan
como equilibrada contracara del té canasta, la identificación con los valores
que defienden los periódicos conservadores, los padres que amparan sin
escuchar y el sexo con la sirvienta, furtivo pero a la vez institucionalizado. El
cine argentino del período no toleró tanta agudeza. El Instituto decidió no
otorgar su calificación al film, quitándole así la posibilidad de estrenarse. Kuhn
no volvió a filmar por siete años y el negativo se perdió. En 2003 fue hallado y
restaurado por integrantes de APROCINAIN.
Locura en el Oeste (Blazing Saddles, EUA-1974)
Viernes 13
14:00
De Mel Brooks, c/Cleavon Little, Gene Wilder, Harvey Korman, Madeline Kahn,
Slim Pickens, Mel Brooks. 93?.
Muchos años antes de que se pusieran de moda las sátiras genéricas como
Scary Movie, Mel Brooks hizo esta salvaje obra maestra que acumula tópicos
del western con la erudición de un verdadero conocedor del género: el villano
que aterroriza un pueblo para obtener tierras a bajo precio, el pistolero
alcohólico, el viejo pionero que habla en una jerga incomprensible, la canción
interpretada por Frankie Laine y un interminable etcétera. El hecho de que
una parte de su humor hoy sea considerado políticamente incorrecto es
evidencia del modo en que el cine ha involucionado en los últimos treinta
años.
Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail,
Gran Bretaña-1974)
Domingo 22
20:00
De Terry Jones y Terry Gilliam, c/Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese,
Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Neil Innes. 91?.
Siete años antes de Excalibur, los Monty Python anticiparon buena parte del
estilo visual del film de John Boorman en esta sátira de la leyenda del rey
Arturo, llena de secuencias que se han vuelto clásicas en sí mismas, como la
del Caballero Negro, el pollo de Troya o la Sagrada Granada de Mano de
Antioquía. También hay brujas que merecen la hoguera, un hechicero
repugnante interpretado por Terry Gilliam y un mago ostentoso que se llama,
sencillamente, Tim.
La última locura de Mel Brooks (Silent Movie, EUA, 1976)
Viernes 13
18:00
De Mel Brooks, c/Mel Brooks, Dom DeLuise, Marty Feldman, Burt Reynolds,
Paul Newman, Anne Bancroft, James Caan, Bernardette Peters, Sid Caesar.
90?.
Tras el éxito de sus parodias El joven Frankenstein y Locura en el oeste,
Mel Brooks decidió hacer una película muda, acerca de un director que decide
hacer una película muda. Secundado por Dom DeLuise y por el increíble Marty
Feldman (un hombre que lograba hacer reír con su sola presencia física),
Brooks va en busca de diversas estrellas para su proyecto, sin saber que los
representantes de una temible corporación multinacional (Engulf & Devour)
quieren impedirlo a toda costa. Se verá en copia nueva, adquirida por el
coleccionista Fabio Manes.
Las angustias del Dr. Mel Brooks (High Anxiety, EUA-1977)
Viernes 13
16:00
De Mel Brooks, c/MB, Madeline Kahn, Cloris Leachman, Harvey Korman, Dick
Van Patten. 94?.
Un psiquiatra se hace cargo de un ?Instituto para Personas Muy Muy
Nerviosas? y pronto se encuentra acusado de un crimen que no cometió. Este
debe ser uno de los films más cinéfilos de todos los tiempos porque su eficacia
depende, en buena medida, de la familiaridad del espectador con el cine de
Alfred Hitchcock. La sátira es exhaustiva e incluye diversos lugares comunes
argumentales, varias escenas célebres y hasta algunos de sus más
característicos recursos formales. La escena que refiere a Los pájaros es, en
sí misma, una obra maestra. Las angustias… es el absurdo titulo con el que
se la estrenó en Argentina. En otros países circuló, de manera más civilizada,
como Máxima ansiedad.
The Blues Brothers (EUA-1980)
Sábado 7
15:30
De John Landis, c/ John Belushi, Dan Aykroyd, James Brown, Cab Calloway,
Ray Charles. 133?.
Los hermanos Jake y Elwood procuran volver a reunir su banda para recaudar
un dinero necesario para salvar el asilo en que se criaron. Una interminable
sucesión de destrozos a gran escala se alterna con memorables números
musicales interpretados por artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, John
Lee Hooker, Cab Calloway y James Brown en este clásico de culto, tristemente
estrenado en Argentina con el título Los hermanos Caradura.
The Coca Cola Kid (Australia-1985)
Sábado 7
18:00
De Dusan Makavejev, c/Eric Roberts, Greta Scacchi, Bill Kerr, Chris Haywood,
Kris McQuade, Max Gillies, Ian Gilmour, Ricky Fataar. 98?.
La obra de Makavejev permanece en un lugar extraño entre el prestigio y la
indiferencia. Su filmografía comienza en el año 1953 y termina, por ahora, en
1996. Se han señalado en ella al menos dos obras maestras: Los misterios
del organismo (1971) que le valió el exilio de su Yugoslavia natal, y Sweet
movie (1972). Sátira bastante insólita sobre el imperialismo comercial, The
Coca Cola Kid trata sobre un joven ejecutivo que viaja a Australia porque
alguien ha descubierto que existe una pequeña localidad donde aún no se
consume Coca Cola. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.
Bagdad café (Out of Rosenheim, Alemania Occidental / EUA-1987)
Viernes 20
18:00
De Percy Adlon, c/Marianne Sagebrecht, CCH Pounder, Jack Palance, Christine
Kaufmann, Monica Calhoun, George Aguilar. 95?.
Una voluminosa alemana llega a un parador perdido en medio del desierto y
poco a poco lo transforma en un sitio excepcional. Podría decirse que este
film, un éxito imprevisto y extraordinario en su momento, es la versión
luminosa de París-Texas, el film con el que Wim Wenders saldó con estilo
propio su deuda con la influencia de la cultura norteamericana. Eso mismo
hace aquí Percy Adlon, con un tono difícil de precisar pero próximo a lo que
escribió el crítico Roger Ebert: ?El encanto del film reside en que cada
personaje y cada situación es imprevisible, posee motivaciones misteriosas,
tiene un sentido incierto y vibra de vitalidad?.
Cuento de verano (Conte d?été, Francia-1996)
Sábado 28
18:00
De Eric Rohmer, c/Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon, Aurelia
Nolin, Aimé Lefevre. 113?.
Seguramente Cuento de verano es el film ?Apto para todo público? más
sexualmente sofisticado de la historia. El protagonista Gaspard pasa toda la
trama equivocándose entre sus tres mujeres. La mayor parte del tiempo es –
tanto en la superficie como en su corazón- un tipo dulce y encantador, y no un
villano. Pero también es evasivo, cobarde y defensivo, y eso es lo que Rohmer
muestra con impiadosa exactitud. A su manera, Gaspard es un vagabundo
emocional. Hay algo sospechoso en el modo en que usa una canción para
acompañar la seducción de sus mujeres, aunque si uno pudiera preguntárselo
directamente o acusarlo de algo tan específico, él podría negarlo y responder:
?Sólo es una canción y simplemente estoy cantándola?. Y esa es una clave
para entender las acciones secretas de los hombres. Texto de Adrian Martin.
Cuento de otoño (Conte de automne, Francia-1998)
Sábado 28
16:00
De Eric Rohmer, c/Marie Rivière, Béatrice Romand, Alain Libolt, Didier Sandre,
Alexia Portal. 112?.
Quizá lo más encantador de Cuento de otoño es cómo Rohmer logra un feliz
encuentro entre su propio estilo realista de clase media y el tipo de cine de
Hollywood que en el pasado celebró desde la crítica. Uno se pregunta qué tan
casual es que Libolt se parezca a Charles Boyer, o que buena parte de la
trama dependa de las consecuencias potencialmente desastrosas de fingir y
subestimar, ambos temas clásicos de Hitchcock. La manera habilidosa en que
el relato nos mantiene suponiéndolo todo -no sólo hechos y consecuencias
sino motivos y sentimientos ocultos- sugiere que el realismo es una
construcción como cualquier otra forma de ficción. Como dijo Bazin,
refiriéndose a Jean Renoir: ?No tiene sentido representar algo de manera
realista a menos que sea para volverlo más significativo en un sentido
abstracto. En esta paradoja descansa el progreso del cine?. Lo que creo que
más me gustó de Cuento de otoño es que es tan abstracta como Cita de
amor (Love Affair, 1939) de Leo McCarey. Y tan real como ella. Texto de
Jonathan Rosenbaum.
Adiós, querida luna (Argentina-2003)
Viernes 6
24:00
De Fernando Spiner, c/Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel
Goity, Horacio Fontova. 98?.
En el año 2056, tres astronautas argentinos llegan a la luna con la misión de
destruirla, pero quedan varados a la espera de órdenes y a merced de los
peligros que suponen el aislamiento espacial, el peligro de la locura y un
extraterrestre cachondo, de apellido García. El cine argentino ha sido pródigo
en comedias de costumbres pero muy rara vez se ha atrevido al disparate
surrealista, que para funcionar no sólo exige timing y disciplina sino además
cuotas muy altas de imaginación y desprejuicio. En ese sentido el film tiene su
mayor punto de apoyo en Urdapilleta, Flehner y Goity, que hacen aquí una
consumada demostración de lo que supone la interpretación cómica. Como es
habitual en el género, cada situación se ha construido a partir de
improvisaciones pero es evidente que su ejecución final se ha logrado después
de refinar cuidadosamente cada gesto, cada frase, cada matiz. En razón de
ese rigor es que el film puede alternar con fluidez escenas de humor grueso
(como el brillante remate del film) con otras de una elegancia digna de
Alphone Allais (como una extraña situación en clave de deja vu).
TRASNOCHE
2) Verano caliente
Durante todo el mes
Algunos clásicos del erotismo, en exhibiciones razonablemente nocturnas y
rigurosamente prohibidas para menores de 18 años.
Garganta profunda (Deep Throat, EUA-1972)
Viernes 20
24:00
De Gerard Damiano, c/Linda Lovelace, Harry Reems, Dolly Sharp, Bill
Harrison, William Love. 61?.
Una dama se lamenta por creerse incapaz de alcanzar el orgasmo, hasta que
descubre que el problema se debe a una insólita anormalidad física: tiene el
clítoris en la garganta. No es la primera película del género y ni siquiera fue la
mejor, pero pasó a la historia en parte por su dirección abiertamente camp –
que incluye números musicales y bastante humor-, en parte por los singulares
talentos de Linda Lovelace y en parte porque se volvió un símbolo contra la
censura: de pronto se transformó en algo que todo el mundo quiso ver. Se la
considera la película más exitosa de la historia del cine en términos de la
relación costo-beneficio.

Flesh Gordon (EUA-1974)
Domingo 15
22:00
De Michael Benveniste y Howard Ziehm, c/Jason Williams, Suzanne Fields,
Joseph Hudgins, William Dennis Hunt. 72?.
En parte se trata, como resulta obvio, de una parodia del personaje de historietas Flash Gordon en clave soft-porn, con algunos chistes dignos de la sutileza de los hermanos Sofovich (el planeta Porno en lugar de Mongo, Dale Ardor en lugar de Arden, un cohete con forma de pene, etc.). Mucho más sorprendente, y sobre todo en ese contexto, es la calidad de los efectos visuales y sobre todo de las varias escenas de animación cuadro a cuadro, que están a la altura de cualquier film de Ray Harryhausen. El film nunca llegó a
los cines argentinos pero de todas maneras la Filmoteca ha conseguido una copia en 16mm., gracias al coleccionista Fabio Manes.

Furia en la isla
(Argentina, 1976)
Viernes 27
24:00
De Oscar Cabeillou, c/Libertad Leblanc, Luis Medina Castro. 80?.
Una mujer vive asediada por el sexo fuerte de una isla del Tigre. Como objeto del deseo ajeno, Libertad Leblanc era muy convincente, pero nunca encontró a su Armando Bó y sus films rara vez escaparon de los parámetros del cine que éste creó para Isabel Sarli: un ambiente agreste, la posesión inevitable a través de la violencia, la sexualidad elevada al kitsch. Se verá en versión completa.

Erotic Cartoon Festival
(EUA, 1976)
Sábado 28
24:00
De Donaldo A. Duque. Film de compilación, presentado por Linda York y
Zelda. 65? Antes de la tecnología digital, hacer un dibujo animado pornográfico era claramente un acto lúdico, por la sencilla razón de que costaban muchísimo más tiempo y dinero que trabajar con actrices y actores de carne y hueso. Y sin embargo los hubo, hechos por artistas anónimos probablemente hartos de dibujar flores y pajaritos en películas para niños. Este largometraje, presentado de manera desquiciada por una actriz porno, compila algunos de esos cortos, que a veces sorprenden por su imaginación y siempre por recurrir
desinhibidamente al humor estilo Jaimito.

Calígula (EUA, 1980)
Domingo 8
22:00
De Tinto Brass, c/Malcolm McDowell, Peter O?Toole, Teresa Ann Savoy, Helen Mirren, John Gielgud. 156?.
Un imperio en decadencia aparece sintetizado en la locura de Calígula, y aunque esa alegoría está presente en el film, es evidente que para los realizadores el estado mental del emperador era perfecto como excusa para poner en escena toda clase de vicios, desde orgías con sexo explícito hasta una curiosa máquina para decapitar. Es considerado el primer film pornográfico que tuvo un elenco respetable, el costo de una superproducción y una distribución mainstream, aunque en Argentina hubo que esperar algunos
años, hasta que la censura fuera abolida, para poder verlo.

Heavy Metal (Canadá, 1981)
Viernes 13
24:00
De Gerald Potterton. Largometraje de dibujos animados con las voces de Rodger Bumpass, John Candy, Jackie Burroughs, Joe Flaherty, Martin Lavut,
Marilyn Lightstone, John Vernon. 86?.
No es exactamente un clásico del erotismo pero tiene sexo a montones y es un film insoslayable de la animación adulta. Se basa en varias historietas aparecidas en la revista homónima y tiene una banda sonora que hace honor al título. Una idea muy simple une los diferentes episodios: una bola verde, que dice ser la encarnación del mal absoluto, demuestra serlo narrando distintas situaciones en las que se ha visto envuelta. Entre los dibujantes que aportaron sus diseños al film se cuentan Neal Adams, Bernie Wrightson, Richard Corben y el argentino Juan Giménez. Dos episodios fueron escritos por
Dan O?Bannon, el creador de Alien.

La llave
(La chiave, Italia-1983)
Domingo 29
22:00
De Tinto Brass, c/Frank Finlay, Stefania Sandrelli, Franco Branciaroli. 116?.
El legendario director de Calígula, desencantado con la manera en que sus productores le habían quitado ese film de las manos, volvió a la carga en plan auteur del erotismo con esta adaptación del clásico de Junchiro Tanizaki. El resultado es un film curioso, que inesperadamente se muestra a la altura de sus pretensiones y que además cuenta con la presencia de Stefania Sandrelli
en su mejor momento.

El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo, Italia / Francia, 1986)
Sábado 7
24:00
De Marco Bellocchio, c/Maruschka Detmers, Federico Pitzalis, Anita Laurenzi, Alberto Di Stasio, Riccardo De Torrebruna. 114?.
La novela de Radiguet había sido objeto de una famosa versión de Claude Autant-Lara cuando Bellocchio decidió actualizarla proporcionándole mayor peso y precisin ideológica al contexto político y algunas escenas de sexo
explícito que en su momento causaron algún escándalo. Sin embargo, el
argumento básico, que describe la pasión de un muchacho por una mujer
mayor que tiene sus compromisos, se mantuvo bastante próximo al original.

Carne sobre carne (2007)
Sábado 21
24:00
De Diego Curubeto, c/Isabel Sarli. Largometraje documental. 95?.
En todo su cine, Armando Bó demostró una capacidad para combinar
originalidad, altas dosis de melodrama y el particular imaginario erótico del porteño formado en el clima represivo de los años ?20 y ?30. Todo eso devino en la creación de Isabel Sarli como perdurable ícono sexual y en un estilo que
tiene la curiosa característica de ser audaz y conservador al mismo tiempo, quizá como resultado de una honestidad brutal: Bó no tenía problemas en exhibir ni siquiera sus propias contradicciones. Desde esa perspectiva paradójica Sarlí y Bó confrontaron con la censura por abordar primero la sexualidad elemental de un cuerpo desnudo, pero luego por muchas otras afrentas, como una extensa fiesta de casamiento entre hombres con música de Alice Cooper, una de las primeras lesbianas extracarcelarias que tuvo el cine argentino, o incluso el arquetipo que interpretaba el actor Adelco Lanza.
Todo eso y mucho más es reconstruido por Diego Curubeto en este
documental, que no sólo cuenta con el testimonio de Sarli sino con mucho material inédito que la censura impidió ver en su momento y que Bó guardó celosamente en espera de tiempos mejores.
/////////////////destacado

Porno mudo + MV
Sábado 14
24:00
Antes de los 60, antes de la industria del porno, el sexo explicito circulaba en
el cine en forma de cortometrajes clandestinos, siempre mudos y en blanco y
negro, conocidos como stag-movies. La palabra stag designaba a las
reuniones exclusivamente masculinas donde estos films se exhibían. En las
stag-movies no hay bellezas neumáticas, artefactos sofisticados ni proezas
sobrehumanas. Sus intérpretes tienen aspecto de gente común y representan
con entusiasmo fantasías cotidianas, ausentes de la representación
convencional. Los elementos narrativos pensados para que el espectador se
identifique están dispuestos en estos films con el mismo rigor que en el cine
clásico, con la ventaja de que el porno, libre de toda restricción, puede apelar
a situaciones ausentes del cine comercial normal.
La muestra consiste en una selección de seis cortometrajes, con un total de
65 minutos de duración. El evento contará con acompañamiento de música compuesta e interpretada en vivo por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

CICLO
Alegría sin fin: Humor en vacaciones
Durante todo el mes

TRASNOCHE
Verano caliente
Durante todo el mes

ESTRENO
Norberto apenas tarde
(Argentina/Uruguay, 2011) de Daniel Hendler
Jueves a las 20:00 y sábados a las 22:00

CONTINÚA
Metrópolis de Fritz Lang + Música en vivo
Entrada especial: $30. Estudiantes y jubilados: $15
Jueves a las 22:00

CONTINÚA
Aballay, el hombre sin miedo
(Argentina, 2010), de Fernando Spiner
Viernes a las 22:00

CONTINÚA
El estudiante
(Argentina, 2011) de Santiago Mitre
Viernes y sábados a las 20:00

CONTINÚA
Tierra adentro
(Argentina 2011) de Ulises de la Orden
Domingos a las 18:00

8) Grilla de programación

JUEVES 5
15:00 Allá en el lejano Oeste, con Laurel & Hardy
16:15 Hermanitos del diablo, con Laurel & Hardy
18:00 La armada Brancaleone, de Mario Monicelli
22:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV

VIERNES 6
14:00 Caprichosa y millonaria, de Enrique Santos Discépolo
16:00 Buenas noches, abogado, con Alberto Sordi
18:00 El comisario, de Luigi Comencini
2000 Adiós, querida Luna, de Fernando Spiner

SÁBADO 7
14:00 Los tres chiflados x 4
15:30 The Blues Brothers, de John Landis
18:00 The Coca-Cola Kid, de Dusan Makavejev
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
24:00 El diablo en el cuerpo, de Marco Bellocchio

DOMINGO 8
14:00 Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly y Stanley Donen
16:00 Brindis al amor, de Vincente Minnelli
18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden
20:00 Ufa con el sexo, de Rodolfo Kuhn
22:00 Calígula, de Tinto Brass

JUEVES 12
14:00 El ceniciento, de Frank Tashlin
16:00 El matasanos, de Frank Tashlin
18:00 Tú, mi conejo y yo, de Frank Tashlin
20:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
22:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV

VIERNES 13
14:00 Locura en el Oeste, de Mel Brooks
16:00 Las angustias del Dr. Mel Brooks, de Mel Brooks
18:00 La última locura de Mel Brooks, de Mel Brooks
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Aballay, de Fernando Spiner
24:00 Heavy Metal, de Gerald Potterton

SÁBADO 14
14:00 El pibe, de Charles Chaplin + MV
15:00 Dr. Jack, con Harold Lloyd + MV
16:00 El hombre mosca, con Harold Lloyd + MV
18:00 Una noche en la ópera, con los Hermanos Marx
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
24:00 Porno mudo + MV

DOMINGO 15
14:00 Sherlock, Jr., de Buster Keaton + MV
15:00 La ley de la hospitalidad, con Buster Keaton + MV
16:30 El maquinista de la General, con Buster Keaton + MV
18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden
20:00 El ferroviario + Buster Keaton cabalga de nuevo, con Buster
Keaton
22:00 Flesh Gordon, de Michael Benveniste y Howard Ziehm

JUEVES 19
14:30 Adán y la serpiente, de Carlos Hugo Christensen
16:00 Lo que sucedió aquella noche, de Frank Capra
18:00 Max Linder x 3
20:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
22:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV

VIERNES 20
14:00 Fantasmas rumberos, con Olsen & Johnson
15:10 Gente de postín, con Abbott & Costello
16:30 Plumas de caballo, con los Hermanos Marx
18:00 Bagdad Café, de Percy Adlon
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Aballay, de Fernando Spiner
24:00 Garganta profunda, de Gerard Damiano

SÁBADO 21
14:00 Charles Chaplin x 4 + MV
16:00 El héroe del río, con Buster Keaton + MV
18:00 Filmoteca en vivo: Cómicos desconocidos + MV
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
24:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto

DOMINGO 22
14:00 Laurel & Hardy x 4 + MV
16:00 Marido por despecho, con Buster Keaton + MV
18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden
20:00 Los caballeros de la mesa cuadrada, con Monty Python
22:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto

JUEVES 26
14:00 Don Fulgencio, de Enrique Cahen Salaberry
16:00 La viuda alegre, de Ernst Lubitsch
18:00 La novia incógnita, de Robert Z. Leonard
20:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
22:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV

VIERNES 27
14:00 La culpa la tuvo el otro, con Luis Sandrini
16:00 Feriado todos los días, con Mae West
18:00 Ayuno de amor, de Howard Hawks
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Aballay, de Fernando Spiner
24:00 Furia en la isla, con Libertad Leblanc

SÁBADO 28
14:00 Mamá soltera, de Garson Kanin
16:00 Cuento de otoño, de Eric Rohmer
18:00 Cuento de verano, de Eric Rohmer
20:00 El estudiante, de Santiago Mitre
22:00 Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler
24:00 Erotic Cartoon Festival, de Donaldo A. Duque

DOMINGO 29
14:00 Anochecer de un día agitado, de Richard Lester
16:00 El aventurero del Pacífico, de John Ford
18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden
20:00 Un disparo en la sombra, de Blake Edwards
22:00 La llave, de Tinto Brass

AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
malba.cine es presentado por Mercedes-Benz | Stella Artois
Con el apoyo de Escorihuela Gascón