Metacrítica y Filosofía de l

0
3

Un libro introductorio para estudiantes universitarios y para aquellos que quieren aproximarse a la epistemología y a la metodología.Metacrítica y Filosofía de la Ciencia

Metacrítica y Filosofía de la Ciencia“, es el libro que han elaborado Graciela Bosch y Andrés Mombrú. Si bien la obra se presenta como un material introductorio para estudiantes universitarios y para aquellos que quieren aproximarse a la epistemología y a la metodología, no se queda en una exposición meramente descriptiva de las corrientes epistemológicas, sino que, como su título lo indica, tiene una perspectiva crítica, esto es: siendo la epistemología el estudio y reflexión crítica sobre la ciencia, los autores se dedican, además de presentar las principales escuelas y corrientes, a hacer una análisis crítico de los mismos.

Sostienen que los impulsa la intención de que los alumnos puedan contar con un material adecuado a los contenidos curriculares, sin caer en un enfoque que presente la cuestión de forma sesgada, reduciendo la mirada a una única perspectiva.

Partiendo del presupuesto de que la ciencia es una producción histórica y social, han querido recorrer los diferentes temas, posturas y corrientes con espíritu crítico pero amplio, dando cuenta no solamente de las tesis centrales de los principales pensadores, sino fundamentalmente de las polémicas y los ricos debates que tienen como protagonistas a los que han reflexionado sobre las raíces y el devenir de la producción de conocimiento científico. Por otra parte, y atentos a que no es posible presentar los debates sin dar cuenta de las tradiciones a las que estos pertenecen, explican de manera clara los presupuestos fundamentales de cada posición. Esto le da a la obra cierto enfoque enciclopédico, que estiman debe tener, para que los alumnos sean capaces de reconocer luego, cuando se presentan en otras materias, las filiaciones filosóficas y epistemológicas de las diferentes posiciones.

En el primer capítulo: Perspectiva histórica de la producción de conocimiento, se intenta una aproximación a los diferentes momentos que ha tenido esta actividad de Occidente que llamamos ciencia. Distinguen el momento griego centrándose en el desarrollo de la astronomía aristotélica, como ejemplo, para luego poder tener un referente comparativo con la revolución copérnico-galileana, que da origen a la denominada ciencia experimental moderna y a un modo novedoso de producir conocimiento. Reflexionan sobre la relación entre la producción científica y su contexto social, económico, y cultural.

El segundo capítulo: Semiótica y Lógica, lo dividen en dos partes. Como su nombre lo indica, la primera está referida a la semiótica como ciencia que estudia los signos y el discurso. Teniendo en cuenta que los conocimientos se expresan a través de un lenguaje, y que es posible analizar la ciencia a través del discurso que produce. Han elegido el enfoque semiótico y no el semiológico debido a que, el primero, permite la conección más adecuadamente con el tema que viene a continuación, que es: la lógica. No pretenden en este capítulo dar un curso de lógica, pero sí hacer que los lectores se apropien de un conocimiento básico que les permita luego, comprender la estructura lógica que subyace, tanto en el método científico, como en las diferentes propuestas epistemológicas y metodológicas.

En el tercer capítulo: Ciencias Fácticas, se introducen conceptos generales sobre teoría científica, hipótesis, ley, contrastación empírica, etc. y se analizan los métodos tradicionales, el inductivo, el hipotético deductivo, en sus diferentes versiones, y algunas de las posturas principales en el campo de la epistemología. Se hace referencia a los conceptos centrales de Kuhn, Lakatos, Popper y Feyerabend. Algunas de las cuales establecen fuertes polémicas entre sí.

En el capítulo cuarto: Luces y Sombras de las Ciencias Sociales, se enfocan algunos de los problemas particulares de las ciencias sociales o humanas, exponiendo en primer lugar las condiciones sociales e históricas de su surgimiento y deteniéndose en la consideración de la compleja relación entre la ciencia y la sociedad, exponiendo algunas de las corrientes que han planteado un enfoque particular para las mismas, como por ejemplo la hermenéutica, el neopositivismo y la dialéctica.

En el capítulo quinto: Ciencia, Tecnología y Sociedad, se abordan dos temas: En la primera parte, examinan el fenómeno tecnológico desde la perspectiva de su impacto social, considerando que éste es parte constitutiva del fenómeno que lo provoca. En tal sentido, presentan la definición conceptual de la tecnología y su vinculación con las prácticas que de ella se derivan; las implicaciones políticas, sociales y económicas que se ponen en juego en sus diversas articulaciones con la ciencia; para llegar, por último, a la recepción de la tecnología en los distintos momentos históricos, según las expectativas que se desprenden de su uso y determinación sociales. De este modo, concluyen que las imágenes de la tecnología no dependen solamente de sus manifestaciones teóricas, sino que estas imágenes están ligadas a proyectos políticos y económicos que las tecnologías determinan, al tiempo que son determinadas por ellos. La segunda parte, plantea los conflictos que se presentan a la ciencia, en relación con las consecuencias que el conocimiento produce y que pueda tener sobre la realidad, sobre la naturaleza y sobre la vida de los hombres. Destacando la necesidad de una autocrítica como práctica constante del trabajo científico, y de la responsabilidad de la comunidad científica frente a la sociedad.

En un lenguaje técnico y preciso, pero al mismo tiempo claro y ameno, esta obra no descuida los aspectos didácticos, ilustrando con gráficos, esquemas, e imágenes, los conceptos a los que no deja de ser fiel, y proveyendo, además, de prolíficos anexos de trabajos prácticos, que permiten fijar y agilizar los conocimientos.

Graciela Bosch y Andrés Mombrú, son ambos docentes en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo, dictan materias tales como Filosofía de la Ciencia, Metodología de las Ciencias Sociales, Introducción al Pensamiento Científico y otras. Bosch es profesora en Filosofía, tiene un master en Ciencia Política en FLACSO y es investigadora de UBACyT en el Centro de Estudios Avanzados. Andrés Mombrú es licenciado en Filosofía, tiene terminado un master en Metodología de la Investigación Científica y es investigador de UBACyT.

Metacrítica y Filosofía de la Ciencia, es un libro recomendable para aquellos que pretenden tener un acercamiento introductorio a los problemas de la epistemología y la metodología actual.

Publicado el 28-3-2002