La costurera: Viviana Debicki

0
54

El museo de las mujeres de Costa Rica ofrece la posibilidad virtual de recorrer la muestra de fotografías intervenidas de la artista argentina Viviana Debicki.La costurera. Viviana Debicki.
Exposición virtual de fotografías intervenidas.
http://museodelasmujeres.co.cr/2011/12/la-costurera-por-viviana-debicki/

- Publicidad -

En un cruce de técnicas y soportes que se apoyan en la fotografía, la artista argentina Viviana Debicki logra conjugar estereotipos sociales sobre la mujer, frases modelizadoras y monolíticos mandatos con la sutileza del arte textil y la nostalgia de la fotografía familiar blanco y negro.

Se trata de fotografías impresas sobre tela e intervenidas con hilo y aguja y pintura. Todo contenido en un costurero antiguo, un mueble familiar que no falta al lado de la mujer y que sirve para coser secretos y entramar historias silenciosas.

La propuesta de Debicki tiene mucho de la herencia de artistas textiles que problematizan las prácticas tradicionalmente femeninas, que otrora marcaron formas de sujeción doméstica. En este sentido, su búsqueda formal es plástica y conceptual al mismo tiempo, cercana a la poesía visual y a la acción política, en obras carteladas con frases como: ?Calladita te ves más bonita?, ?Mujer que es de su casa, limpia, cose y amasa? o ?No mires a los hombres a los ojos?…

Así, la práctica de Viviana se vuelve heredera y buscadora de formas de acción estética-feminista, que, partiendo de actividades subvaloradas y menores como las labores domésticas afirman un lugar contestatario e irónico, no exento de humor y afectividad, que hace referencia a un intenso mundo de obras, que van desde la Semiótica de la cocina de Martha Rossler hasta la poesía Tú me quieres blanca de Alfonsina Storni, pasando por las más lúcidas consignas de nuestros Encuentros de Mujeres, símbolo del encuentro y el debate del campo feminista en Argentina.

La posibilidad que brinda el Museo de las Mujeres de Costa Rica dirigido por Claudia Mandel de recorrer estos imaginarios es una buena manera de producir y hacer circular otro tipo de propuestas artísticas.

Publicado en leedor el 26-12-2011