Inmigración canaria

0
9

El Cabildo Gran canario edita un estudio sobre los primeros pobladores canarios de la ciudad de Buenos Aires en los siglos XVIII y XIX

La autora del volumen, la licenciada e historiadora Nora Siegrist, aporta las innovaciones que existen en los marcos teóricos y las fuentes para el estudio de las inmigraciones al Río de la Plata

El Departamento de ediciones del Cabildo Gran canario acaba de poner en circulación en las librerías del Archipiélago el volumen titulado “Estudio histórico-biográfico de los pobladores canarios en la ciudad de Buenos Aires: 1750-1890” (Las Palmas,2000, 380 pp.), de la licenciada

e historiadora Nora Siegrist de Gentile.que obtuvo el Premio Especial de Investigación “Canarias-América” que convoca la Casa de Colón, se da cuenta del asentamiento de los emigrados isleños en Buenos Aires, explicitándose la red de relación que los mismos desarrollaron en dicha ciudad, en especial después de su partida de las islas en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XIX.
La autora aborda en las más de 300 páginas del libro, cuáles fueron los niveles culturales-socio-económicos en que se insertaron en la sociedad bonaerense; la forma en que enlazaron con nativos del país y cómo pudieron proyectar sus destinos. El trabajo aporta especialmente las innovaciones que existen en los marcos teóricos y las fuentes para el estudio de las inmigraciones al Río de la Plata. Se agregan datos para la construcción de muchas biografías, a la vez que se cita el lugar de encuentro en que pueden ubicarse cerca de las 1.500 personas del estudio.
De hecho fueron múltiples los vínculos que entablaron con pobladores del casco urbano porteño, del litoral y la República Oriental del Uruguay.
En síntesis, esta investigación también incluye las actualizaciones de la bibliografía que es posible ser consultada, fundamentalmente, en España y Argentina.
El volumen es “el primer análisis global nominal que se efectúa sobre los emigrados a la ciudad bonaerense y a la Argentina entre los años 1750 a 1890”. Para Siegrist “es necesario juntar los fondos tanto americanos como europeos, para que elementos de la expulsión que sufrieron pobladores del archipiélago, individualmente o en conjunto, en este caso en verdaderas cadenas humanas, encuentren nuevos veneros de información”.

Nora L. Siegrist de Gentile es licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires (1980). Miembro de la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becaria del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Se ha especializado en temas de la población española radicada en el Río de la Plata entre los siglos XVIII-XIX. Ha ejercido la docencia universitaria y publicado ocho libros y más de 60 artículos.

Publicado el 4-10-2001