El cine que vimos en el 2011

0
4

Las más vistos y las mejores de las casi 300 películas estrenadas en el 2011. Balance de Fredy Friedlander sobre el año cinematográfico.BALANCE ANUAL DE ESTRENOS 2011

Las tendencias señaladas hace un semestre se confirmaron al verificarse una pronunciada caída en el número de estrenos europeos y particularmente de Francia

En ocasión del balance semestral de estrenos del año 2011 se subrayó la pobre presencia de films franceses entre las novedades extranjeras. Ya completado el año cinematográfico local, podemos afirmar que dicha tendencia se ha confirmado con apenas una docena de film galos, una significativa reducción del 50%, comparados con el año precedente.

Argentina

Hecha la salvedad, ya señalada en notas anteriores, de la dificultad en estimar el número exacto de estrenos nacionales dada la exhibición no diaria de algunos en salas de cine, se puede decir que en todos los casos su cantidad es similar a la del año 2010. Si se incluyen todos, nuevamente su cantidad excede ligeramente la centena.

Dado que el total de films todo el mundo nuevamente oscila alrededor de los 300 estrenos, la cantidad de películas argentinas representa entonces entre el 35 y 30% según se incluyan o no las no exhibidas diariamente. Sin embargo, los porcentajes anteriores son mucho mayores que aquel que computa las entradas vendidas (espectadores) el cual no alcanza al 10% del total.

Finalmente la película argentina más vista fue ?Un cuento chino? con 900.000 espectadores, completándose el ?top 5? con dos obras que se podrían catalogar como comerciales: ?Viudas? (390.000 espectadores) y ?Mi primera boda? (300.000), y con ?Revolución, el cruce de los Andes? y ?Los Marziano?, ambas superando las 200.000 entradas.

El año que termina no ha sido, en opinión de la mayoría de la crítica y de este columnista, muy favorable en lo que a producción local se refiere. Resulta difícil armar una lista de diez buenas películas argentinas, pese a que ello apenas representaría un diez por ciento del total exhibido.

La polémica sobre lo mejor del año está centrada alrededor de un film que posiblemente supere por lejos al resto. Nos referimos a ?El estudiante? de Santiago Mitre que se estrenó en forma extremadamente restringida el mismo día que ?Mi primera boda? lo hacía en 60 salas.

De los restantes estrenos locales se destaca en primer lugar la multipremiada ?Las acacias?, opera prima de Pablo Giorgelli. ?Los labios?, del dúo formado por Santiago Loza e Iván Fund, también tuvo una salida casi fantasmal pese a que había obtenido el premio al mejor film argentino en el BAFICI. Algo mejor le fue a ?Aballay, el hombre sin miedo? aunque su selección para competir en la nominación al Oscar extranjero parece excesiva.

Estados Unidos

Nuevamente los Estados Unidos llevan una clara delantera al representar algo más del 40% estrenado con unos 125 títulos. Pero el porcentaje se incrementa notablemente si se computan los espectadores ya que, sobre algo más de 42 millones de entradas vendidas (20% más que en el 2010) el 85% fue de películas norteamericanas.

Las primeras diez películas en la taquilla fueron todas norteamericanas y además sin excepción distribuidas por compañías ?majors?. Todas excedieron el millón de espectadores y sólo una (Cars 2?) superó la marca de dos millones de localidades vendidas. La presentó Buena Vista (Disney) que también tuvo la segunda en taquilla (?Piratas del Caribe 4?). El tercer lugar fue para WARNER (?Harry Potter y las reliquias de la muerte ? parte 2?). El lote de las primeras cinco lo completan FOX (?Rio?) y nuevamente Buena Vista, con su temprano estreno (?Enredados?) del 2011. De las siguientes cinco, cuatro (?Kung Fu Panda?, ?Transformers, el lado oscuro de la luna?, ?Rápidos y furiosos 5? y ?Gato con botas?) fueron para UIP, mientras que Sony (Columbia) – la restante compañía major ? también estuvo entre las primeras diez con ?Los Pitufos?.

Recién en el puesto número once en taquilla aparece una distribuidora independiente (Alfa Films) con el penúltimo capítulo de la saga Crepúsculo (?Amanecer ? Parte 1?) que quizás alcance a superar el millón de espectadores. Obsérvese que la mayoría de los títulos taquilleros son secuelas lo que es una triste manifestación de la poco originalidad de la producción de Hollywood.

Europa

Francia es todavía el tercer país en cuanto a cantidad de películas aunque en 2011 fueron apenas doce, frente al doble del año precedente. En cuanto a la participación de espectadores la misma se reduce a un magro 0,5%. Este año ninguno de los estrenos franceses alcanzó a superar la barrera de los 35.000 espectadores (40.000 en 2010).

Por primera vez en muchos años, los estrenos de Italia tuvieron más espectadores que los de Francia, pese a contar con menos películas (diez). ?Habemus Papa? de Nanni Moretti produjo gran parte del desbalance al vender ella sola 125.000 entradas. ?Un feriado particular? con 47.000 entradas fue la segunda en superar la ?barrera? de las francesas y otro tanto hizo ?El amante?. La participación en el box office fue de 0,75%, algo mayor a la de Francia.

Un caso particular que no altera el primer puesto de Italia entre los films europeos es el de ?Copia certificada? de Abbas Kiarostami con casi 55.000 entradas vendidas. Se trata en realidad de una coproducción entre Italia, Francia e Irán por lo que es difícil asignarla a alguno de los dos países de Europa.

Del resto de Europa hubo ocho producciones de España, siete de Gran Bretaña, tres de Alemania y dos de Bélgica y Portugal. Pero en conjunto toda Europa tuvo apenas cincuenta estrenos, veinte menos que en 2010, la disminución estando en gran parte motivada por la dramática caída en cuanto a presencia de Francia.

Resto del mundo

Básicamente conformada por Asia y América Latina sólo tuvo veinte estrenos, de los cuales sólo tres del Lejano Oriente. Apenas un film de Corea (?Poesía para el alma) y otro de Tailandia (?El hombre que podía recordar sus vidas pasadas?), ambas muy buenas producciones, resultan una muy magra representación de una filmografía que supo tener mayor presencia en nuestras pantallas.

Y en cuanto a América Latina, lo más saludable fue la performance de Uruguay con algunas joyitas (?La vida útil?, ?Mundialito?, ?Norberto apenas tarde?) que son una muestra de una cinematografía en franca expansión.


Conclusiones

La oferta de cine de calidad se está reduciendo por múltiples motivos entre los que cobran relevancia la importancia creciente de las distribuidoras norteamericanas, la poca disponibilidad de salas para las distribuidoras independientes que se traduce en menor número de estrenos de películas europeas (sobre todo Francia) y asiáticas.

En cuanto al panorama del cine nacional la oferta es amplia en cantidad pero con salidas a menudo en muy pocas salas y un año para el olvido en lo que a calidad se refiere salvo contadas excepciones.

Se presenta un listado de las diez mejores películas (en orden decreciente de calidad), en opinión de este cronista:

1. Pina 3D
2. Medianoche en París
3. Un año más
4. El discurso del rey
5. El estudiante
6. Blue Valentine
7. Las acacias
8. Carlos
9. Los labios
10. El planeta de los simios: (R)evolución

Otros films destacados: ?Copia certificada?, ?Cueva de los sueños olvidados?, ?Super 8?, “Poesía para el alma?, ?La piel que habito?, ?Habemus Papa?.

Publicado en Leedor el 31-12-2011