Carnavales en el Rojas

0
7

La oficialización del Carnaval en 2011 fue un logro que el Rojas celebró debido a su histórica apuesta en torno a esta festividad. En esta nueva etapa el centro cultural de la UBA propone nuevas actividades. El carnaval en primera persona
Del 22 al 25 de febrero
Coordinación: Coco Romero

- Publicidad -

Presentación del libro: ?Los talleres de la murga. El árbol Genealógico? + Dos espectáculos por día + El Corsito cumple 17 años y lanza su ejemplar nº 42

La oficialización del Carnaval en 2011 fue un logro que el Rojas celebró debido a su histórica apuesta en torno a esta festividad. En esta nueva etapa el centro cultural de la UBA propone distintas actividades. Se presenta el libro ?Los talleres de la murga. El árbol genealógico?, con la voz de referentes del ámbito, e invita a algunos de sus protagonistas a brindar sus nuevos espectáculos en vivo. Asimismo, lanza el ejemplar nº 42 de la revista El Corsito. Todo con entrada libre y gratuita.

Cronograma de Actividades

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO a las 20 hs
CARNAVAILAR + FLOR Y NATA, MURGA EN BANDA
Sala Batato Barea del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)
Capacidad 130 localidades

LA CARNAVALERA PRESENTA: CARNAVAILAR

Sinopsis: Sobre el escenario, la Orquesta ?Los Amigos de lo Ajeno? interpreta las clásicas canciones de murga porteña. El presentador invita al baile. Entre tema y tema irrumpen las escenas, relatos de murga y carnaval: – el fulbito, la llegada de la murga, la corrida de bombitas y agua, el encontronazo de bombos con platillos -. Mientras Cupido colecta los mensajes de amor, el presentador entrega los premios de la noche: a los bailarines más festivos, al disfraz mejor logrado… La canción de retirada anuncia la despedida, que convoca al ritual del baile final.

LA FLOR Y NATA, MURGA EN BANDA

Esta agrupación interpreta música rioplatense y latinoamericana con la estética y la poesía de la murga porteña. La formación incluye bajo, batería, percusión, piano, acordeón, guitarras y el bombo con platillo como protagonista de esta murga en banda. Cuentan con dos discos en su haber. El último es el recientemente.

JUEVES 23 DE FEBRERO a las 20 hs
GARUGA DE CONSTITUCIÓN + DESCONTROLADOS DE BARRACAS
Sala Batato Barea del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)
Capacidad 130 localidades

La murga Garufa de Constitución presenta: ?Hasta la última gota de carnaval?

Esta una agrupación de Carnaval nace a fines de 2004. Formada por seis integrantes, intenta unir a través de su arte la tradición del viejo Carnaval Porteño, junto a los vientos renovadores de las nuevas generaciones de murgueros que levantan, actualmente, las banderas de la alegría y la fiesta popular. Garufa despliega una estética netamente porteña, una rítmica que tiene como pilar al bombo con platillo y una poética que no cesa en la búsqueda de un lenguaje propio del género.

Los Descontrolados de Barracas presentan: GPS Barrial (Turismo Humano)

Sinopsis: Un grupo de curiosos turistas, viene al barrio de Barracas a conocer a una extraña tribu: ?la última comunidad del mundo donde los seres humanos viven y se relacionan como seres humanos, manteniendo vínculos afectivos y de convivencia, difíciles de encontrar en el mundo civilizado?.

En GPS Barrial, se proponen opinar y revisar desde el humor y la ironía, las formas en que nos comunicamos y relacionamos en nuestra ciudad.


VIERNES 24 DE FEBRERO a las 19 hs

PRESENTACIÓN DE EL CORSITO Nº 42 Y DEL LIBRO ?LOS TALLERES DE LA MURGA. EL ÁRBOL GENEALÓGICO?. COMPILADOR: COCO ROMERO
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)
Capacidad 70 localidades


VIERNES 24 DE FEBRERO a las 21 hs

LOS GARCIARENA + LOS QUITAPENAS
Sala Batato Barea del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)
Capacidad 130 localidades

En 2009, Los Garciarena nacen con el afán y la inquietud de llevar a otros escenarios la musicalidad y esencia de los carnavales porteños, misturándolos con el crisol de colores que representan la música ciudadana y rioplatense, enredando sus acordes entre el bandoneón, acordeón, guitarra y lógicamente el bombo con platillo, instrumento madre de la murga porteña.

Los Quitapenas, comenzaron su actividad murguera en el año 1990 en el “Taller sobre murgas, comparsas y agrupaciones humorísticas” dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Murgueros de distintos barrios les transmitieron su arte: el ritmo, el baile, la plástica y la poesía que caracteriza a este arte popular de nuestra ciudad de Buenos Aires.

Actuaron en distintos barrios de la capital y en el interior, así como en importantes escenarios. Estrenaron los espectáculos ?No cabe la retirada? y ?No le fíes al olvido? y editaron el disco: ?Con el corazón en juego.

SÁBADO 25 DE FEBRERO a las 21 hs

LA SONORA DEL CHE + MOMO A SHANTY
Sala Batato Barea del CC Rojas (Av. Corrientes 2038)
Capacidad 130 localidades

La Sonora del Che

Es una agrupación conformada a fines de 2008 cuya intención es evocar el espíritu de la música folclórica argentina bailable, especialmente la andina, convencidos de que es tiempo de difundir alegría como otra de las formas posibles de resistencia. En su repertorio prevalecen los ritmos andinos tales como huaynos, takiraris, sikureadas, tinkus, sayas incluyendo obras del repertorio tradicional folclórico argentino y temas de su propia autoría. Está integrado por: Nora Fleischmann – quena, sikus y flauta traversa -, Gerardo Borrajo ? batería- y Silvina Adámoli – guitarra y charango -.

La compañía de teatro murguero Momo A Shanty presenta: Versopolis, una era confucionística

En una era donde la murga es uno de los últimos lugares donde muere lo virtual, todos nos juntamos para realizar un acto artístico callejero en conjunto, ponerle el cuerpo, la voz y el alma. Veremos la historia de P.P. – el Payaso Pobre – y sus compañeros por entender esta sociedad en la que ?últimamente a ser presidente cualquiera aspira? y al pueblo como un gran circo sigue haciendo malabares para morfar.

La Compañía de teatro murguero Momo A Shanty pone en escena un resumen de su visión actual desde la crítica murguero-bufonesca la sociedad en la que estamos sumergidos. El espíritu jocoso y burlón del tango alegre, el circo y la murga se unen como en los comienzos de nuestra historia carnavalera rioplatense para confluir en una puesta dinámica, renovada y atrevida, como un laboratorio de murga, un frasquito de carnaval en el que viejas técnicas, como los títeres, también se cruzaran con nuestra bendita tecnología y sus proyecciones audiovisuales, haciendo de esta una velada donde ninguno puede quedar sin mover el esqueleto al compás del candombe y el humor del carnaval.

Más información en: www.rojas.uba.ar

Publicado en Leedor el 29-12-2011