Videopoesía IV

0
6

Videobardo convoca al IV Festival Internacional de Videopoesía hasta el 31 de julio de 2012. Tema: Ecología.IV Festival Internacional de Videopoesía 2012
Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2012
www.videobardo.blogspot.com
www.videopoesia.com

“El 2012 es un año de profundos cambios. La humanidad sufre de hiperconexión
electrónica y de hipoconexión natural (con la Naturaleza, con La Tierra de la que
somos parte). Estos hechos han provocado graves y urgentes problemas climáticos,
ambientales y humanos. La Cumbre de la Tierra 2012 Río + 20 de Naciones Unidas,
de la cual formamos parte, tratará estos temas (www.earthsummit2012.org). Como
poetas, artistas y seres humanos concientes debemos hacer algo, repensar estos
temas. Por ello nuestro IV Festival Internacional de Videopoesía 2012 tendrá como
nombre específico ?Por la Tierra? y estará dedicado especialmente a tomar
Conciencia de que Somos Tierra.
Entendemos por Videopoesía a aquellas obras audiovisuales en las que el lenguaje verbal (palabra, letra, discurso, habla, escritura, signo) tiene un protagonismo o un tratamiento especial transformador.
De modo que los tres campos: Imagen en movimiento, Sonido y Lenguaje verbal dialogan para crear una cuarta realidad que es la Obra Videopoética. Entonces el lenguaje verbal en la videopoesía se experimenta en sus dimensiones gráfica, sonora, corporal, objetual. Esta concepción puede derivar en diversos enfoques particulares que denominamos ?Videopoesía expandida?”.

Requisitos
1-Temas:

a) Tema central Ecología: El humano en relación con la Tierra.
b) Otros temas: se admiten obras de temática abierta que sean de interés para VideoBardo, a fin de mantener nuestra habitual amplitud de contenidos y de miradas.

2- Tipo de Obra:
a) Videopoesía en obras audiovisuales monocanal.
b) Videopoesía ?expandida?: propuestas que incluyan a la poesía en soporte experimental o que se aproximen a la videopoesía incluyendo lenguaje verbal + imagen + sonido.
Ejemplos: Poesía en CD Rom (visual y/o sonora en movimiento), Videoclip en que el poema aparece cantado, videopoética, Instalación videopoética, VJ poético, Net Art poético, Cine poesía en términos concebidos por Pasolini, Vertov y otros?

3- Se recibirán obras de Artistas de cualquier nacionalidad y edad. Documental videopoético,

4- En cualquier idioma, sin límite de duración, de año de producción, de dimensión. Para obras en otro idioma que no sea español solicitamos subtitular o enviar texto escrito con la traducción, en caso que el artista lo considere necesario para la comprensión de su obra.

5- Los trabajos serán seleccionados por VideoBardo para su exhibición durante el IV Festival Internacional de Videopoesía 2012 por la Tierra, en su sede central y en su itinerancia. Dado el carácter independiente de VideoBardo, éste no cuenta con medios financieros para pagar honorarios o gastos de envío a los artistas participantes. En caso de ser seleccionado, VideoBardo puede extender invitación al artista para que realice gestiones por su cuenta.

6- Para instalaciones, sesiones de VJ u otro tipo de obras que requieran montaje u equipamiento especial, el artista será totalmente responsable de proveerse de elementos para la misma y de realizar montaje y desmontaje de su obra. Videobardo no cuenta con medios para aportar en estos rubros.

7- El material enviado no será devuelto; tanto si la obra es selccionada o no. Todo este material pasará a formar parte del archivo de VideoBardo. El envío de las obras implica que los artistas autorizan la muestra de fragmentos o imágenes de las obras en los medios de difusión que VideoBardo considere pertinentes durante el Festival. El derecho de autor sobre la obra es propiedad exclusiva del artista quien permite a Videobardo su exhibición y difusión. El material del archivo VideoBardo no puede ser copiado, solo consultado.

Dirección:
VideoBardo
At. Javier Robledo
Tomkinson 3261 (1602)
San Isidro . Buenos Aires ? Argentina

Escribir: ?Sin valor comercial, para uso cultural?
Cada artista puede enviar más de un trabajo si así lo desea.

El material enviado con posterioridad a esa fecha no será considerado para el Festival, no obstante ingresará en la convocatoria permanente de nuestro Archivo VideoBardo para futuras muestras.
El envio del material implica la aceptación de estas bases y todo aspecto no contemplado en este reglamento será resuelto por VideoBardo.

Publicado en leedor el 28-12-2011