Arte Público en Argentina

0
5

Se convoca a participar del primer Congreso de Arte Público en Argentina en octubre del 2012.
El Grupo de Estudio sobre Arte Público en Argentina (GEAP-Argentina), radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Instituto Binacional de Arte y Espacio Público (IBACEP), Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, convocan al 1er. Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina
?Reflexiones entre los dos Bicentenarios (2010-2016)?

los días 25 al 28 de octubre de 2012

en la sede de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán

El GEAP-Argentina, Grupo de Estudio sobre Arte Público en Argentina se conformó en el 2010 como proyecto independiente pero con una estrecha relación académica con el GEAP‐Latinoamérica creado en 2008.

El GEAP‐Argentina reúne a un grupo de investigadores que estudian desde diversas
perspectivas el Arte Público en nuestro país. Se siguen los criterios adoptados por el GEAP‐Latinoamérica en cuanto a considerar el objeto de estudio en su acepción más amplia y abarcadora, entendiendo por tal a toda acción realizada en el espacio público como soporte de un significado, como elemento de comunicación e imbuido de una
intención estética.

El estudio del arte público en Argentina de manera unificada y activa se encuentra en
una etapa temprana, si bien en las últimas décadas se han desarrollado tareas
tendientes al registro y estudio del fenómeno pero desde los ámbito de los diversos
estudiosos dedicados al tema, no se han establecido ‐más que excepcionalmentecontactos
que diera lugar a una red que permita la comunicación y el intercambio de
experiencias y estudios.

En la década presente, que podríamos denominar ?de los Bicentenarios?, estudiar el Arte Público que se ha producido y se produce en nuestro país significa la posibilidad de analizar tanto las coincidencias como las divergencias respecto de lo que el Arte Público significó durante el siglo XIX y comienzos del XX y lo que representó para los finales del siglo XX y esta primera década del XXI, en territorio argentino.

Al Grupo de Estudio en sí, se propone sumar una red de investigadores que puedan aportar información y conocimientos contribuyendo a la formación de una red de información, en estrecha relación con el GEAP‐Latinoamérica; si bien no se contempla ninguna vinculación de pertenencia institucional de sus integrantes con el GEAPArgentina.

Se propone también fomentar los estudios sobre el Arte Público en nuestro país con
el objeto de incrementar el nivel de análisis y reflexión sobre el mismo. En este sentido, se aboca a la realización bianual de un encuentro académico en el que se vuelquen las investigaciones llevadas a cabo, las que deberán ser presentadas a partir de trabajos de carácter científico.

Los distintos aspectos desde los cuales puede ser abordado el Arte Público y que son contemplados por el GEAP‐Argentina:

1‐ Estudiar, discutir y definir del concepto de Arte Público en Argentina.

2‐ Analizar el papel que le cupo al arte público durante el período colonial en territorio
argentino.

3‐ Estudiar el significado que tuvo el arte público durante el siglo XIX y comienzos del
siglo XX en la construcción de la joven República, analizando las diferentes formas de
representación y el lenguaje plástico‐simbólico utilizado. De igual manera, analizar los cambios producidos en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, los nuevos lenguajes y significados.

4- Entender y estudiar el Arte Público desde sus diferentes perspectivas: como lenguaje simbólico‐alegórico‐conmemorativo y/u ornamental presente en el espacio público, estableciendo diversas redes de significados; como patrimonio que requiere
de una política de registro, conservación y restauración; como lugar de experiencias
artísticas de distinta índole, etc.

Publicado en Leedor el 28-12-2011