Abzurdo 2012

0
9

4ta Edición Festival del Abzurdo: arte y pensamiento político.4ta Edición Festival del Abzurdo: arte y pensamiento político..
Organizado por una organización de expresiones múltiples con sede en Quetzaltenango, Guatemala.

Bases y condiciones para participar:
http://festivaldelabsurdo.blogspot.com/

Cuentan sus protagonistas:

El Abzurdo nace en el año 2009, producto de la reflexión del Movimiento Emergente en torno a la necesidad de generar un espacio anual, en el que se den cita artistas, intelectuales, sectores sociales, activistas políticos y todos aquellos que sientan la necesidad de decir, escuchar y hacer en torno a la construcción de otros mundos posibles.

El mundo que hemos heredado reproduce relaciones de poder opresivas, perpetuadas por un sistema que pretende implantarse como ?único? que construye violentamente configuraciones culturales e ideológicas basadas en la muerte sistemática y silenciosa de millones de seres humanos en el planeta, apoyada por un sistema de significados y significantes re-producidos culturalmente.

En el mundo contemporáneo, donde tiempo, espacio y cuerpos se conjugan en una red de relaciones determinadas en diferentes formas y lógicas por un sistema que ejerce su poder y dominación en base a la violencia, a la invasión de los espacios, de los pensamientos, de los lugares y de los territorios, es necesario hacer una pausa, detenernos en el tiempo, romper con la temporalidad dominante, y construir actitudes, palabras, pensamientos y conductas “Abzurdas”, que transiten de la normalidad pasiva a la a-normalidad política y consciente.

El Movimiento Emergente

El Movimiento Emergente se dedica al impulso de procesos Político-Culturales vinculados a prácticas contra hegemónicas. En la línea de sociedades justas y libres en nuestra región. Esto planteado desde la relación entre arte y pensamiento, impulsando procesos de reflexión, experimentación, producción y difusión de hechos artísticos, como germen de vida, de conocimientos emergentes y de acciones políticas alternativas.

Abzurdo 2012

El Festival de arte y pensamiento político llega a su cuarta edición, en un año en el cual la retorica del fin del mundo, del cambio de época o simplemente de la confusión se hace vigente, creemos que el cambio es una constante que desequilibra la ecuación del poder, la crisis como des-estabilizador revolucionario se constituye en el lenguaje, en este sentido el arte como recurso epistemológico puede permitir constituirse en un recurso pedagógico de carácter crítico, que permita proyectar, imaginar, percibir y proponer los otros espacios posibles, ojala más justos y libres.

El Festival del Abzurdo 2012, pretende constituirse en un espacio para el encuentro de la palabra y de la creación contemporánea, que cuestionando los preceptos asumidos de la modernidad y de su producción cultural, se acerque mas allá de la institucionalización hegemónica a una crítica a los mecanismos y los dispositivos del poder, que hoy se empeñan en normalizar los códigos bajos los cuales actúan las sociedades del siglo XXI.

“Violencia, soberanía y territorio”

La discusión que motiva esta cuarta edición del Festival del Abzurdo, gira en torno a tres ideas simbióticas -violencia, soberanía y territorio- Creemos que la violencia es un rasgo característico de las sociedades capitalistas del siglo XXI, la practica violenta podría entonces entenderse como una pulsión primaria, sin razón, ni causa o también como una forma de relación geopolítica, motivada por la acumulación de capital, la expropiación y por procesos de neo-colonización.

La soberanía puede entonces entenderse como la capacidad de gobernar, pero, ¿Quién gobierna, y bajo que preceptos?, ¿Por qué nos dejamos gobernar?, ¿Cuál es el conjunto de ideas que sustentan la necesidad de gobierno?, desde esta perspectiva, debemos entonces abordar la noción de espacio-territorio sobre el cual se ejerce poder, sobre el cual también se ejerce cierta violencia soberana, que ordena y categoriza la vida de las personas.

Latinoamérica como el territorio que motiva la reflexión del Festival del Abzurdo, es nuestro punto de partida para comprender las dinámicas y relaciones de poder, que definen toda una estructura de producción cultural, en este contexto la producción de arte como estrategia de intervención política se hace preponderante, más allá del panfleto o de la re-producción discursiva, se hace necesaria la producción de arte que transite entre los límites de lo permitido y lo prohibido, en los límites de la estética, en los límites de lo normal y lo a-normal develando de esta manera lo oculto del lenguaje y del poder.

Publicado en Leedor el 28-12-2011