Ana Suárez: Acordes

0
9

Ana Suàrez: el cruce de materiales y lenguajes potencia el uso lúdico del color sin perder expresividad. En el Centro Cultural Recoleta.ACORDES de ANA SUÁREZ
Inaugura: Jueves 15 de diciembre, 2011
Centro Cultural Recoleta, Espacio 14
Junín 1930. CABA.
Curaduría: Lic. Laura Reginato & Gustavo Yoghaurdjian

De ?Geografías Fugitivas? habla el texto curatorial de Laura Reginato frente a estas 18 obras enmarcadas de Ana Suárez, porque la materia prima son varillas de mapas recontextualizadas, convertidas en objeto escultórico-pictórico y pintadas en acrílico.

Artesanal, meticulosa, aplicando una estudiada teoría del color. Problematizando el tema de los límites materiales, del borde vuelto obra.

Problematizando el tema del marco que tiene una larga tradición en la historia del arte, lo que separa lo verdadero de lo falso, lo accesorio, lo secundario, pero también lo defectuoso, el parerga kantiano que retoma Jacques Derrida en la verdad en pintura, que por ausencia o presencia es siempre la huella de lo otro que la define.

Hacer arte con lo que queda del objeto, con lo que sobra, por la sola potencia del color, conformando objetos plásticos con el plus, el exceso, lo que no es esencial. Aquí reside otro característica de la propuesta de Suárez, la valoración de lo artístico como instancia lúdica, que sería aquella que legitima lo que sobra, también desde la matriz de lo superfluo, lo que se recombina por el solo placer de combinarse, caprichosamente, porque sí.

Vale la pena acercarse a estos marcos dentro de cuadros, disfrutar su geometría dura pero torneada, de colores explosivos, donde no falta el concepto y asoma una huella de expresividad.

Publicado en Leedor el 15-12-2011