Fachadas en crisis

0
7

El martes inaugura una instalación a propósito del próximo 10º aniversario del estallido social del 2001.FACHADAS EN CRISIS
VIDEOINSTALACIÓN DE ANNET VIETZKE Y VERONIKA BÖKELMANN (GER/NO/ARG)
Club Cultural Matienzo
Bar y espacio de arte, cultura y ocio
Tte. B. Matienzo 2424 (y Av. Cabildo al 300), Palermo, Buenos Aires
www.ccmatienzo.com.ar

La instalación espacial y audiovisual de las artistas alemanas Veronika Bökelmann y Anett Vietzke, que explora las consecuencias de la crisis del 2001 en Argentina, se presenta por primera vez en el país, en coincidencia con el décimo aniversario del 20 de diciembre de 2001, día del estallido de la crisis.

La obra, presentada por primera vez en 2010 en la Galerie Stadtgestalt, Serge von Arx, Berlin, y ganadora del Premio del Jurado en la categoría ?Media in space? en el Stuttgarter Filmwinter 2011, Festival for Expanded Media, se exhibirá en Bs As durante siete días, gracias al apoyo del Senado de la Ciudad de Berlín/ Internationaler Kulturaustausch y el IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Stuttgart).

La obra investiga las medidas de seguridad arquitectónicas y su significado para la vida social en Buenos Aires. La instalación articula y confronta las construcciones de rejas de la ciudad con las percepciones de diez de sus habitantes sobre los acontecimientos de la crisis económica en 2001 y las consecuencias para la vida en la ciudad. Éstos hablan de la confianza y la desconfianza, de sus utopías y sueños. La instalación conecta a personas que debido a la creciente reclusión y segmentación social entran cada vez menos en contacto. Las entrevistas reflejan la frágil relación entre los proyectos de vida individuales y las categorías del capitalismo global.

?La instalación captura la crisis argentina desde el punto de vista del ciudadano común. No presenta estadísticas ni un relato periodístico de los hechos, sino que da lugar a la gente cuya vida cotidiana estalló repentinamente. El poder de la obra radica en su enfoque directo y modesto, creando así un manifiesto político de muchas dimensiones y tonos?. -Jurado del Stuttgarter Filmwinter 2011.

“Fachadas en crisis” es una oportunidad única para pensar nuestra historia reciente, a través de una mirada europea que se vuelve aún más crucial ante la constatación de que hoy ese continente atraviesa una crisis que reviste más de un punto en común con lo vivido por nuestro país hace una década.

“Fachadas en crisis” inaugura el martes 13 de diciembre a las 19 hs, y podrá visitarse todos los días de 18 a 2 hs, hasta el 20 de diciembre.

Más información sobre las artistas: www.volumenexpress.com