Jacobo Siruela y Orhan Pamuk

0
26

En el MALBA el mismo día se presentan el editor español y el escritor turco premio nobel de Literatura.
JORNADA DE VISITAS INTERNACIONALES

Encuentro con Jacobo Siruela
Lunes 19 de diciembre a las 18:30

- Publicidad -

El editor y escritor español dialogará con el ensayista Rafael Cipollini sobre su particular pasión bibliófila y su tarea como editor.
Biografía

Jacobo Fitz- James Stuart Martínez de Irujo, Conde de Siruela es editor, escritor y diseñador gráfico. En 1980 publicó un libro de bibliofilia que ganó el primer Premio al Libro mejor editado del año, concedido por el Ministerio de Cultura. En 1982, con 26 años, fundó la editorial Siruela. Desde1985 a 1998 fue director y diseñador de la revista cultural El Paseante. En 2004 gana el Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura y el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial. En 2005 deja Siruela para fundar junto a su mujer Inka Martí la editorial Atalanta. En 2010 publica el ensayo El mundo bajo los párpados que obtuvo el segundo puesto en el apartado de ensayo entre los mejores libros del año en Babelia, El País, y la revista Qué leer, y el séptimo lugar en el periódico Reforma de México.

>Entrevista a Orhan Pamuk
Lunes 19 de diciembre a las 20:00
El novelista turco, Premio Nobel de Literatura 2006, será entrevistado por Matilde Sánchez a propósito de la presentación de su libro El novelista ingenuo y el sentimental.
Organizada junto con Random House – Mondadori
Biografía
Orhan Pamuk (Estambul, Turquía, 1952). Premio Nobel de Literatura 2006. Realizó estudios de arquitectura y periodismo, y pasó largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de las novelas: Cevdet Bey ve Ogullari (1982), La casa del silencio (1983), El castillo blanco (1985), El libro negro (1990), La vida nueva (1995), Me llamo Rojo (1998) y Nieve (2001), así como de los libros de prosa Estambul. Ciudad y recuerdos (2005), La maleta de mi padre (2006) y Otros colores (1999). Ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el premio Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger y que aborda el tema de la confrontación entre la cultura occidental y la oriental, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo de los ataques de la prensa nacionalista turca. Con la obtención del premio Nobel de Literatura en 2006 consolidó su proyección internacional, y sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas.

Las actividades tendrán lugar en el Auditorio, con entrada libre y gratuita.

Los tickets se entregarán en la recepción del museo una hora antes de cada presentación, hasta completar la capacidad de la sala.

Publicado en Leedor el 12-12-2011