Alicia Antich

0
8

Ensayo sobre el movimiento continuo se llama su muestra, exhibida en Ro Galería de Arte, donde la artista complejiza el camino comenzado con su péndulo y sus búsquedas entre la física y el arte. Ensayo sobre el movimiento continuo.
Alicia Antich.
En Ro Galería de arte. Paraná 1158. CABA.
Diciembre 2011

Se trata de una propuesta lúdica y estética, conformada por piezas de corte minimalista que conforman ?canchas de trompos? para la práctica de su juego, incluida una ?cancha de ensayo?, para probar previamente. Todas estos elementos están realizados en madera, tinta, papeles sellados, trompos, embudos y tinteros de cristal soplados tipo Pirex, cuya función es la de servir al juego y a la creatividad del espectador.

Este planteo profundiza lo que Antich viene realizando desde su Péndulo como pluma (2005), escultura lúdica y cinética que ofrece posibilidad de experimentar. En este caso, el juego supera la acción individual, es para jugar con otros, y además, tiene reglas y condiciones.

Luego, se ofrecen la instalación Artes y Oficios, consistente en tubo de cristal, lápices y ampolletas vacías y otras conteniendo pequeños objetos.

Aquí no es la participación directa del espectador lo que se busca, sino una instancia más reflexiva desde el toque dadá. Cada burbuja de vidrio contiene un lápiz negro de carpintero (oficio de su abuelo) y un objeto diminuto: una goma de borrar, un par de zapatos, un candado y su llave, una medallita, seleccionados por la artista desde diferentes marcos propuestos por la artista, que al ser desconocidos para el visitante de la muestra provocan un extrañamiento particular.

El lápiz también está presente en dos obras en pandam, denominadas ?lápiz trabajador?, que con un mecanismo cinético marcan distintos recorridos sobre un globo terráqueo y un planisferio.

Todo el conjunto parece revalorizar el lugar de la línea, sea azarosa o planificada, múltiple o única, abierta o cerrada, provocando otros andares y diagramas que estimulan al espectador.

Publicado en Leedor el 8-12-2011