Se viene la fin del mundo

0
8

Exposición de fin de año de la Oficina Proyectista. Imperdible. Se viene la fin del mundo, muestra Nº 60 de la Oficina Proyectista
Se puede visitar los días martes, jueves y viernes de 18 a 20 hs, hasta su cierre el día del fin del mundo.

OFICINA PROYECTISTA
GRAN GALERÍA DE PROYECTOS
PERU 84, 6º PISO, OFICINA 82, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,
http://oficinaproyectista.blogspot.com/

En sus tres salas: A (La sala), B (biblioteca), C (calle), a la que sumó la D en ela escuela Regina Pacis a manos de los artistas que producen las bombas de semillas, la Oficina Proyectista cierra el 2011 con una exposición convocada alrededor del tema: Se viene la fin del mundo, que seguramente así será ya que esta es la número 60 que encara este colectivo de gestión integrado por artistas que coordinan Sonia Neuberger y Pablo Caracuel.

Ni bien entramos, se destaca la variedad de propuestas que condensa este pequeño espacio, que sus protagonistas titulan ?oficina?, revalorizando el edificio que los contiene, de 1906, su contexto funcional y complejizando las prácticas que esta tipología arquitectónica implicaba en su momento e implica ahora. Pero tiene mucho de ?cápsula? y de ?incubadora?? que se refuerza con este eje proyectual que lanzaron para la convocatoria, ?el fin del mundo?.

Detrás de esta constante encontramos obras atravesadas por el sentido del humor, como la de Susana Barbará, que esta vez no propone formato audiovisual sino un objeto con dos elementos indispensables para enfrentar el fin del mundo: una botella de buen tinto y chocolate. Como es característico en las obras de esta artista, lo cotidiano y lo afectivo siguen siendo una matriz de construcción creativa.

Dentro de esta línea, pero ya como un homenaje, encontramos la propuesta de Pablo Caracuel, que exhibe una dibujo ilustración en negativo de El origen del mundo de Courbet, titulada justamente El fin del mundo, conceptual y plástica al mismo tiempo.

Otra instalación toma la estufa, los ratones de Alejo Rotemberg que también exigen una participación física, ya que debemos esforzarnos para espiarlos, reflexionando sobre lo que quedará.

Más condensada es la idea que proponen los dibujos de Sonia Neuburger, que retroatraen el fin del mundo a la naturaleza transformada, en este caso desde el dibujo y la témpera, con la estilización de sus paisajes de Córdoba, que culturalizan aún más esa imagen en el efecto postal.

No faltan los videos de Graciela Taquini, Mónica Larrañaga y Cristina Coll. Esta última con su videoperformance “Errores” condensa el tema del error y los fallos; su trabajo en torno a Napoleón piensa la historia, los estereotipos, los lugares comunes en la construcción de las imágenes. Esta pieza audiovisual también es una reflexión sobre el lugar del artista como emergente transversal del desorden contemporáneo, y ofrece tantas lecturas que ameritaría una nota propia.

Las fotografías de Marianela de Petro y muchxs otrxs artistas ponen de manifiesto que las movidas de la Oficina Proyectista siguen manteniendo el espíritu emergente que la creó en 2005. Marianela, con sus tres fotos (dos propias y una tercera de la NASA tomada de internet y enmarcada por ella), además expresa el carácter de búsqueda y la tensión entre el artista la técnica fotográfica que caracteriza lo fronterizo de ambas disciplinas, y desplaza nuevamente las tipologías de producción de la imagen en la escena actual.

Finalmente, y dejando fuera un merecido comentario al resto de los artistas de excelente labor que se están exponiendo, que se venga ?la fin del mundo? no sólo es la sensación de lo apocalíptico, sino también la sensación del agotamiento de un sistema y la llegada de otras formas de gestión artística, económica y social.

Así lo expresan las bombas de semillas que se exponen y se regalan a los visitantes, objetos que están entre la alquimia y la militancia y recuerdan la tradición conceptual de Víctor Grippo y otros artistas de los setenta, pensadas como símbolo de prácticas que existen y se afirman y que son en sí mismas, el fin de un mundo.

En esta edición participan:
Darío Aguilar, Walter Álvarez, Carolina Andreetti, María Antolini, Susana Barbará, Johanna Borchardt, German Caporale, Pablo Caracuel, Vanina Carusso, Juliana Ceci, CJR &MJAH, Cristina Coll, Mariano Dal Verme, Ignacio de Lucca, Marianela Depetro, Andrea Fasani, Mercedes Fidanza, Lujan Funes, Camilo Guinot, Marcelo Gutman, Eugenia Hernández, Milton Kalbermatter, Bárbara Kaplan, Gabriela Larrañaga, Maja Lascano, Daniel Leber, Yamel Najle, Sonia Neuburger, Ma. Verónica Olivieri Pinto, Dina Roisman, Alejo Rotemberg, Luciano Subirá, Gustavo Tabares, Graciela Taquini, Claudia Toro, Lautaro Versele, Katya Von Helldorff, Guido Yannitto.

Publicado en Leedor el 8-12-2011