FIN 2012

0
10

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, convocan a la 2da edición del Festival Internacional de la Imagen, Pachuca, México, del 19 al 26 de abril de 2012.La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, convocan a la 2da edición del Festival Internacional de la Imagen, Pachuca, México, del 19 al 26 de abril de 2012.

BASES

El Concurso Internacional de la Imagen tiene como objeto promover, reconocer, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía, la estampa digital y el video documental, realizan estudiantes y profesionales de México y otros países.

El Concurso forma parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, en concordancia con los fines de la Universidad y el compromiso de ésta a favor de la divulgación de la cultura y las artes.

El FINI 2012 tendrá como eje temático la migración. Esta decisión de la Universidad y su Patronato refleja el compromiso institucional ante uno de los fenómenos humanos, sociales, económicos y culturales más importantes de nuestro tiempo. La finalidad es abrir un espacio para mostrar las imágenes capturadas o recreadas por los estudiantes y los profesionales de la fotografía, la estampa digital y el video documental, muchas veces dramáticas, muchas veces gratificantes, sobre las raíces, las implicaciones y los efectos de los movimientos migratorios que, dentro o fuera de las fronteras de sus países de origen, suman hoy en día a más de mil millones de personas en el mundo.

En razón de lo anterior, los trabajos y las obras que sean registrados en el Concurso Internacional de la Imagen deberán referirse al fenómeno y a los flujos migratorios en la actualidad de cualquier parte del mundo, así como a las diversas implicaciones y efectos humanos, sociales, económicos y culturales asociados a la migración, con especial énfasis en las perspectivas de la pobreza, el desarrollo y los
derechos humanos.

La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la fotografía, la estampa digital y el video documental.

Los primeros deben ser estudiantes de licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de las artes visuales y el video documental, que sean impartidas por instituciones de educación superior de México u otros países; o bien estudiantes de escuelas que, sin otorgar el grado de licenciatura, impartan cursos en
esas disciplinas, que sean reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones y organizaciones académicas, artísticas y profesionales acreditadas.

Los segundos deben ser profesionales de la imagen en cualquiera de los géneros comprendidos en esta
convocatoria.

Quienes se registren en el Concurso tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con la cual participen o, en su caso, que cuentan con la autorización de la persona física o moral que haya contratado sus servicios profesionales para la realización de la misma.

El tema de referencia para el Concurso en esta segunda edición del FINI es la migración. Por tanto, los trabajos y obras que se presenten deberán aludir a este fenómeno en la actualidad, en cualquier parte del mundo, conforme a lo expuesto en el Objeto del Concurso de esta Convocatoria.

El Concurso se dividirá en las dos categorías señaladas y, dentro de cada una de ellas, en los siguientes géneros:
a. Fotografía
b. Estampa Digital
c. Video Documental

Podrán participar personas físicas de cualquier nacionalidad. La edad mínima para participar en el Concurso es de 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta Convocatoria.

Los participantes sólo podrán concursar en una de las dos categorías y en uno de los tres géneros previstos.

No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.
Para los efectos del Concurso se entiende por ?Estampa Digital? toda aquella imagen fotográfica y/o pictórica generada por medios tradicionales y/o digitales, estampada sobre papel de arte mediante las nuevas técnicas de impresión digital (también llamada Gráfica Digital, Impresión Fine Art o Giclée).

TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUISITOS
Los trabajos y las obras con los que participen los concursantes deberán haber sido realizados dentro de los tres años anteriores a la fecha de publicación de esta Convocatoria.

No podrán participar en el Concurso los empleados administrativos de la Universidad Autónoma de
Estado de Hidalgo, los integrantes del Patronato de la misma y los organizadores del Festival Internacional de la Imagen, ni sus parientes en línea recta y colateral hasta el cuarto grado.

La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados será motivo de descalificación.

Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro, el cual está disponible en la siguiente dirección: www.fini.mx.

El periodo para la recepción de las obras vía electrónica inicia el 1 de diciembre de 2011 y concluye el 10 de febrero de 2012. El envío de los trabajos implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.

Durante el período señalado, los organizadores del FINI verificarán el cumplimiento de los requisitos de los participantes registrados y de los trabajos recibidos, y remitirán a los integrantes del Jurado la obra y los textos conceptuales correspondientes. En ningún caso la verificación del cumplimiento de requisitos
implicará la valoración de la obra, función exclusiva del Jurado.

El Jurado estará integrado por especialistas de la imagen y las artes visuales con trayectoria y prestigio reconocidos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos de las presentes Bases, hayan quedado debidamente registrados por los organizadores del
FINI. Los integrantes del Jurado se darán a conocer en el sitio: www.fini.mx.

Durante la primera etapa el Jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente
registrados y, considerando la pertinencia y la calidad conceptual, estética y técnica de las mismas, deberá seleccionar a los finalistas en cada uno de los tres géneros y las dos categorías comprendidos en esta Convocatoria.

Dicho proceso de selección deberá concluir a más tardar el 8 de marzo de 2012, con la emisión de
un dictamen en el cual se fundamente la decisión y se señalen las claves de registro correspondientes a los finalistas. Al día siguiente, serán dados a conocer el dictamen y los resultados de la selección realizada por
medio de la página web: www.fini.mx. En la misma fecha serán notificados los participantes seleccionados como finalistas mediante correo electrónico, con lo cual concluye la primera etapa del procedimiento.

Los participantes seleccionados como finalistas en los géneros de FOTOGRAFÍA o ESTAMPA DIGITAL
deberán enviar la obra seleccionada en forma impresa, ya sea por mensajería o mediante entrega directa, a cualquiera de las siguientes direcciones:

En la Ciudad de Pachuca:
Coordinación de Extensión de la Cultura de la UAEH
Torre Administrativa
Abasolo 600
Col. Centro, C.P. 42000,
Hidalgo, México.
Tel: (771) 717-2000 ext. 1201

En la Ciudad de México:
Grupo Consultiva
Abundio Martínez 50,
Colonia Guadalupe Inn, C. P. 01020
Delegación Álvaro Obregón,
Distrito Federal, México.
Tels. (55) 5662-0368 / 5662-5899

Los horarios de recepción serán de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas.
10. Los participantes seleccionados como finalistas dentro del género DOCUMENTAL deberán entregar las copias en DVD debidamente rotuladas a cualquiera de las direcciones indicadas.

El plazo para la recepción tanto de la obra impresa como de las copias de los documentales de los concursantes seleccionados vence el día 28 de marzo de 2012. Después de esta fecha no será recibido ningún material (para las obras enviadas por mensajería, se tomará en cuenta la fecha de la orden de envío). El participante seleccionado
que no envíe su obra dentro de dicho plazo quedará automáticamente eliminado del Concurso.

Los finalistas de los géneros de FOTOGRAFÍA o ESTAMPA DIGITAL serán responsables de entregar la obra debidamente impresa, sin que el conjunto de las imágenes exceda, las siguientes dimensiones: dos metros de altura y tres metros de ancho. Además, deberá entregarse un CD con las imágenes en alta resolución, (300 DPI de resolución, formato TIFF ?sin compresión?, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado y midiendo 30 cm.
en su lado mayor), el texto conceptual de la obra y una síntesis curricular (una cuartilla c/u, con espacios). El CD deberá venir rotulado con los siguientes datos: título de la obra, género al que se inscribe, nombre del autor, clave
de participación y correo electrónico.
13. Los finalistas del género DOCUMENTAL tendrán que entregar tres copias finales de su cortometraje o mediometraje en un DVD, debidamente rotulado: título de la obra, duración, nombre del responsable, clave de participación y contacto; éste deberá incluir un texto de presentación del documental, la ficha técnica del mismo y una síntesis curricular de los realizadores, además de 5 ó 6 imágenes en alta resolución (300 DPI de resolución,
formato TIFF ?sin compresión?, modo CMYK o escala de grises, 8 Bits, sin candado y midiendo 30 cm. en su lado mayor).

El Jurado resolverá el 21 de abril de 2012 los lugares obtenidos por los finalistas de cada género en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente donde determine el primero, el segundo y el tercer lugar. En el mismo acto dará a conocer el dictamen en el cual fundamente los resultados finales del Concurso.

El Jurado podrá declarar desierto el Concurso en uno o más de los géneros y categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo a la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.

Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el Jurado y su decisión será inapelable.

El registro y la participación de los finalistas en el Concurso Internacional de la Imagen (FINI 2012) supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión del Festival Internacional de la Imagen, en cuyo caso siempre deberá ser reconocido el crédito correspondiente al autor.

Las impresiones de las fotografías y estampas digitales que hayan obtenido los premios a los primeros tres lugares en cada categoría pasarán a formar parte del patrimonio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C., que tendrá el derecho de exponerlas o reproducirlas por cualquier medio. Los derechos
de autor de la obra original serán propiedad del artista.

Las copias de los documentales que hayan obtenido los primeros lugares de cada categoría, pasarán a formar parte del patrimonio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C., que tendrá el derecho de exhibirlas o reproducirlas en cualquier medio. Los derechos de autor de la obra original serán propiedad del
artista.

Las impresiones fotográficas y estampas digitales que no hayan resultado premiadas serán entregadas a sus autores en cualquiera de las direcciones indicadas para la recepción de los trabajos durante el mes de junio del 2012, o bien, serán devueltas por mensajería especializada a cargo del concursante, cuando así sea solicitado a los
organizadores del FINI. Después de las 18 horas de 29 de junio de 2012, las obras que no hayan sido recogidas, pasarán a ser parte del acervo del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C.

Más información en: www.fini.mx

Publicado en Leedor el 7-12-2011