A través, de Teresa Margolles

1
19

El proyecto A Través de Teresa Margolles es la primera intervención para un sitio específico que la artista realiza en México desde el 2007. Desde el DF escribe Daniel Garza-Usabiaga Teresa Margolles ? A través / El grito

- Publicidad -

El pasado 1º de diciembre se inauguró en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México el proyecto A través de Teresa Margolles; la primera intervención para un sitio específico que la artista realiza en el país desde el 2007.

Para este proyecto ?curado por Josefa Ortega- Margolles efectuó un cambio en su producción. Aunque A través se relaciona con los temas de la violencia y la muerte que han definido gran parte de la obra de la artista, en esta ocasión la pieza se centra en las victimas potenciales. Por lo mismo, los fluidos corporales que forman la materia prima de esta intervención no provienen de cadáveres y la morgue, como es común en proyectos anteriores, sino de individuos vivos; principalmente, de jóvenes entre 20 y 30 años.

Estadísticamente, este grupo conforma uno de los mayores porcentajes de las victimas asociadas a la ?guerra? contra el narcotráfico ?emprendida por Felipe Calderón desde el 2006- ya sea como occisos o como miembros reclutados por el crimen organizado.

Margolles visitó varias ciudades de la república (Culiacán, Ciudad Juárez, Querétaro, etc.) y repartió 150 camisas entre jóvenes quienes las utilizaron por varias jornadas mientras realizaban sus actividades cotidianas. El sudor se fue acumulando en estas prendas que la artista posteriormente utilizó para manchar los muros de cristal que caracterizan la arquitectura del museo creando una especie de película que los empaña. De esta forma, la energía y vitalidad de los jóvenes quedó materializada en la sala de proyectos, espacio que permaneció vacío creando un juego entre presencia y ausencia, algo que se traduce en vida y muerte.

Dos días después de la inauguración, Margolles llevó a cabo la acción El grito en la misma sala de proyectos donde se encuentra su intervención. Para El grito, la artista trabajó con 50 jóvenes ?provenientes de la periferia del Distrito Federal- que aparecieron sin previo aviso en la sala y realizaron un grito breve pero ensordecedor y contundente, abandonando el espacio inmediatamente después de esta acción.

De nuevo, y haciendo eco de A través, se estableció un juego entre presencia y ausencia; lo primero, emblematizado con el grito, trataba de ser ?en opinión de la artista- un gesto de resistencia en contra de la violencia rampante que azota a México actualmente, mientras que lo segundo, de nueva cuenta, se asocia con el número considerable de jóvenes asesinados en los últimos cinco años.

Mas fotos en Facebook.

Publicado en Leedor el 5-12-2011