This is not a film

0
7

Uno de los eventos artísticos y políticos del Festival de Mar del Plata el estreno de la película de Panahi.
Esto no es un film, o la traición de las imágenes

- Publicidad -

Juego de palabras (ironía mediante) Panahi nos trae a la memoria el libro de Michel Foucault en relación a la obra de Magritte. sobre la relación entre las palabras y las cosas en ?Esto no es una pipa?
Esto no es un film es el documental íntimo de uno de los líderes de la oposición al régimen de su país. El mismo fue rodado apenas un par de meses antes, dentro de su hogar, con la ayuda de su colega Mojtaba Mirtahmasb y estrenado en el Festival de Cannes.

Este fue unos de los grandes eventos artísticos y políticos del Festival de Mar del Plata, como lo fue de Cannes. Y al cual se sumaron todos los integrantes del Festival en una manifestación de espaldas al mar, el sábado de cierre por la mañana, el cual tuvo una nutrida concurrencia liderada por el Presidente del festival. (Ver nota)

Sentenciado a 6 años de prisión y a 20 años de prohibición para filmar, dar entrevistas y viajar al exterior, el director de los inolvidables El espejo, El globo blanco, El círculo, Crimson Gold y Offside nos muestra con la ayuda de una cámara profesional HD pero también de su iPhone, un día de su vida, en esa prisión que representa su propia casa, sus charlas con su abogada?

This is Not a Film no es una mera descripción de su realidad, sino que nos muestra el guión de una película (no autorizada por el gobierno) sobre la historia de una joven a la que padres fundamentalistas le prohíben estudiar arte en la universidad. Todo esto aparece relatado con imágenes de los making of, donde además habla de insólitas anécdotas transcurridas durante el rodaje.
Y mientras vemos los enfrentamientos callejeros Panahi aprovecha la salida de su portero a tirar la basura, para realizarle un reportaje.

This is Not a Film no sólo no traiciona al espectador, sino que tampoco traiciona a una filmografía marcada por la sensibilidad, valentía y profesionalismo de su director.

Publicado en Leedor el 22-12-2011