Whitout

0
7

Film tan pequeño como riguroso, casi impecable, con un clima asfixiante muy logrado y excelente actuación femenina.Hacia la búsqueda de una razón

Without es una historia circular que comienza y termina con la imagen de una joven de unos 20 años, Joslyn (Joslyn Jensen) viajando en tren desde una remota isla del norte de los Estados Unidos, para cuidar por unos días a un anciano postrado en una silla de ruedas, mientras la neurótica familia de éste parte de viaje, dejándole una serie de órdenes a las que llaman Biblia, y a las que debe ajustarse si desea recibir su remuneración a su regreso.

Con el transcurso del tiempo iremos descubriendo que su protagonista alimenta su soledad con imágenes y pequeños videos de carácter amoroso entre ella y una amiga oriental, con los que calma una soledad angustiante y un intenso dolor del cual no tenemos, ni tendremos pistas. Solo una visita casi al final del film a una mujer oriental opera de indicio, para arriesgar una hipótesis.

Los pocos acercamientos afectivos que establece en el pueblo con un muchacho y una chica, son malinterpretados y le generan una mayor frustración, mientras tanto dedica su tiempo libre a hacer ejercicio casi obsesivamente para atenuar su angustia, que va in crescendo.
Con la marca del cine indie norteamericano más minimalista, su director, Mark Jackson, nos presenta ésta su ópera prima: un film tan pequeño como riguroso, casi impecable, con un clima asfixiante muy logrado, tanto como su tensión como en un final abierto. Y una de las mejores actuaciones femeninas de la competencia oficial.

Publicado en Leedor el 2-12-2011