L’Apollonide

0
13

Una película que se sumerge en al ámbito de lo privado de una casa de tolerancia donde viven y trabajan las prostitutas del París de 1899
La cotidianeidad en una casa de tolerancia

El director de Le pornographe, Tiresia y De la guerre se sumerge en al ámbito de lo privado de una casa de tolerancia donde viven y trabajan las prostitutas del París de 1899, mostrándonos su mundo interior: lo que esperaban, cómo llegaban, lo que sufrían, y la imposibilidad de escapar.

Erotismo, placer, frustración, perversidad y una gran cuota de dolor son los ingredientes que giran alrededor de los sentimientos y acciones de esas mujeres, en el tiempo del lento declinar de esos reductos en los primeros años del siglo XX.

Aunque también da cuenta de una sociedad marcada por un falocentrismo a veces melancólico, con toques mínimos de cierta ternura y profundamente cruel. Puede que el intento de marcar esto último en el corte del rostro de una de ellas haya resultado, por la repetición, la peor elección de un film donde la belleza y la juventud se marchitan, como se van muriendo la alegría y las ganas de vivir, acompañando al lento declinar de la institución, que poco a poco ganarán las calles de París y del mundo.

Publicado en Leedor el 2-12-2011