El año del tigre

0
7

Una historia mínima: la fuga de unos presos durante el terremoto del 2010 en Chile y el destino de los animales que pertenecían a un circo.
La contradicción de elegir el encierro

El director de La sagrada familia y Navidad ha trabajado en esta ocasión con Gonzalo Maza, quien realizó el guión de El año del Tigre, y quien se encontraba en MDP como jurado de la Competencia Argentina.

Resultado de la catástrofe natural que sacudió al sur de Chile y en sólo 12 días de rodaje. Esta historia armada sólo dos meses después de la tragedia, se encuentra inspirada en hechos reales: la fuga de unos presos durante el terremoto y el destino de los animales que pertenecían a un circo, entre ellos, el tigre.

Una historia mínima, casi una ?road movie? por las ruinas y la devastación: un preso huye de pronto de la cárcel por efecto de la tragedia y corre en busca de sus seres queridos, sus casas se encontraban al borde de la costa, allí se da cuenta que ha perdido a su hija, a su madre y a su esposa. Luego se encuentra con un tigre encerrado en su jaula, a quien le da la libertad. Y finalmente trabara una relación de un día con un campesino, quien lo hará tomar una decisión radical.

Ya no le queda nada para aferrarse a la vida y esta libertad inesperada, lo sume mucho más a la angustia y la desesperación. La falta de contención social, la miseria y la orfandad lo obligan a regresar al menos a esa otra realidad conocida, pero no menos cruel, a la que por otra parte regresa su director, con una historia diferente, pero anclada a la misma Historia de una sociedad fracturada.

Publicado en Leedor el 2-12-2011