Proyecto Fuping

0
27

Se presenta en Buenos Aires el Pabellón América del Museo Argentino Latinoamericano de Cerámica. Vilma Villaverde, su coordinadora general, explica de qué se trata el proyecto.Galería Hoy en el Arte. JUNCAL 848
Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre 2011.
CONFERENCIA DR. I CHI HSU ? JUEVES 1º DE DICIEMBRE ?
CONFERENCIAS ARTISTAS LATINOAMERICANOS: VIERNES 2 DE DICIEMBRE

PROYECTO FUPING F.L.I.C.A.M. CHINA

Fuping es una ciudad pequeña de China, ubicada en la Provincia de Shanxi, a unos kilómetros de Xian, la ciudad de los guerreros de terracota.

Allí nació Xu Dufeng, en una casa cueva como era tradición en esa región montañosa y campesina de China. Su estrecha relación con la tierra, (su hábitat natural) determino que en los años 80, con el inicio de las reformas económicas de China, comenzara a extraer arcilla de las zonas montañosas cercanas a su pueblo natal y la cargara en la parte de atrás de su tractor. Hacía un recorrido de 7 horas hasta Xian, la ciudad más cercana y allí vendía su preciosa carga en los talleres de cerámica.

Hoy, Xu Dufeng es dueño de una importante fábrica de ladrillos, tejas y revestimientos en esa región.

La arcilla lo sigue acompañando, y en homenaje a esa tierra decide crear el CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES CERAMICAS, en lo que solía ser el campo desnudo de la fábrica.
Al decir de Xu Dufeng ?Desde que empecé a repartir arcilla, me enamoré de la cerámica, y admiro mucho a los artistas. Por ello, quiero hacer de éste un lugar en el que los artistas de todo el mundo puedan crear y comunicar.?

Para desarrollar este proyecto (que más que un proyecto es un sentimiento) convoca a su amigo Doctor I Chi Hsu, quien con una amplia visión y capacidad de ejecución proyecta para esa remota ladera en el extremo de la yerma ?tierra amarilla? en el norte de China, la creación de diez museos, cuyas salas serán destinadas a la exhibición de la cerámica contemporánea realizada por artistas reconocidos a nivel mundial de China y del extranjero.

Cada uno de los museos fue diseñado por un arquitecto chino diferente, quienes pusieron su impronta y creatividad en cada uno de los edificios que construyeron.Fue así que desde el 2004 hasta el 2008 se construyeron:

? 2004 Establishment of FLICAM ? THE 1ST ICEMEA MEETING
? 2005 Museo Francés – Museo de Escandinavia
? 2007 Museo Australia – Museo de EE UU ? Museo de Canadá- 2nd ICMEA MEETING
? 2008 Museo de Italia, Museo de Alemania, Museo Holandés, Museo de Bélgica, Museo de Inglaterra, Museo de España y Museo Argentino y Latinoamericano. Durante este año se realiza el Cierre de la Asamblea General de la Academia Internacional de Cerámica.

En el año 2006 en uno de mis viajes a China, me encuentro con Mr. I Chi Hsu, quien me invita a conocer el complejo Flicam en Fuping. Gustosa viajo a la ciudad y sin poder salir de mi asombro ante lo que tenía frente a mí, sugiero la posibilidad de la creación del MUSEO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO.

Mi propuesta fue aceptada inmediatamente, por lo que asumí la responsabilidad de convocar a ceramistas argentinos y Latinoamericanos para que trabajaran en el lugar en la producción de sus obras con materiales de la fábrica, siendo ésta última, condición prioritaria del proyecto.
Fue así que durante dos meses coordiné dos grupos de artistas que desinteresadamente viajaron a Fuping y en un clima armonioso produjeron con esfuerzo su trabajo; dejando allí una cantidad de obras que nos representa dignamente y nos llena de orgullo.

HOY, queremos presentar aquí en Argentina esta experiencia.

Para ello organizamos una exposición con casi todos los artistas argentinos y latinoamericanos que trabajaron en el museo, que se llevará a cabo en la Galería Hoy en el Arte (JUNCAL 848) a partir del día 30 de Noviembre y hasta el 7 de Diciembre 2011.

Hemos convocado para este evento al Dr. I Chi Hsu quien ha aceptado gustoso venir desde China, junto a una editora de un medio periodístico chino. También contaremos con la presencia de los siguientes artistas quienes aportaran sus obras para el desarrollo de la exposición.

COLOMBIA: Cecilia Ordoñez PERU :Christopher Davis Benavidez BOLIVIA: Leticia García Straube
CHILE: Ruth Krauskopf BRASIL : Norma Grinberg ARGENTINA: Arnaldo Trenchi ? Carlota Petrolini ?Teodolina García Cabo ? Alejandrina Cappadoro ? Elio Ortiz ? Jaly Vázquez ? Mirtha Cappellari ? Beatríz Orosco ? Marta Kearns – Graciela Olio – Cristina del Castillo ? Vilma Villaverde

INAUGURACION: MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE 19 HS.
CONFERENCIA DR. I CHI HSU ? JUEVES 1º DE DICIEMBRE ?
CONFERENCIAS ARTISTAS LATINOAMERICANOS: VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Por invitación de ATAC Asociación Técnica Argentina de Cerámica, quien desde un primer momento dio apoyo al proyecto, durante los días lunes 5 y martes 6 de Diciembre, la delegación de artistas, visitará la Universidad de la ciudad de Olavarría, en donde se realizarán conferencias y proyecciones.

Gracias a la gestión de la ceramista local BEATRIZ OROSCO, el grupo de artistas se trasladará a la ciudad de Pinamar durante los días 8 ? 9 – 10 y 11 de Diciembre donde se realizarán conferencias y proyecciones de Artistas Latinoamericanos y del Dr. I CHI HSU. Como así también la exposición de obras de los artistas argentinos y latinoamericanos.

Considero este proyecto digno de difusión. He trabajado arduamente en la convocatoria de los artistas, en la coordinación de los grupos de latinoamericanos y argentinos con China. Me he esforzado por hacer de este evento un polo de difusión de la cerámica argentina y latinoamericana en Oriente.

Hoy pretendo que este esfuerzo sea el cultivo para que así como hemos difundido la cerámica argentina y creado un Museo en China, podamos aquí en nuestro país y en cada uno de los países latinoamericanos que representamos, crear un lugar FISICO (un museo) de importancia y reconocimiento a nuestra cerámica.

Publicado en Leedor el 26-11-2011

Compartir
Artículo anteriorChina
Artículo siguienteCatedral