Los labios

2
9

La película de Santiago Loza e Iván Fund puede verse en Buenos Aires durante dos semanas en la Sala Gaumont. No se la pierdan.Los labios
Dir: Santiago Loza e Iván Fund
Argentina 2010
Con Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez, Raul Lagge
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).
De jueves a miércoles a las 14.30 y 22.30 hs.
Hasta el 2 de diciembre.

De la multiplicidad de cosas de la que es capaz esta pelicula, podríamos elegir aquella menos inocente, o tal vez la menos evidente, o la más política, o la más angustiante, o cualquier otra.

No sería posible, eso sí, quedarse con una sola: es tal el entramado de líneas en esta historia de mujeres, contratadas por la municipalidad de un paraje de la provincia de Santa Fe para realizar un relevamiento de asistencia social, tal densidad que lo que se denota en la imagen termina condensando en la totalidad de la película.

Nada en Los labios hace suponer que la realidad es sencilla. Lo único sencillo y claro es la gente, la pauperización, la falta de trabajo y la desnutrición. Todo lo demás es complejo. Por eso, quizás la cámara de Loza y Fund elige el primerísimo primer plano. Lo suficientemente asfixiante como para que ni el espacio, ni el tiempo corran lógicamente. Lo suficientemente humano como para sentir la cercanía de los cuerpos, preocupados por otros cuerpos, hasta en el acto de maquillarse para salir a comer en la parrilla del pueblo.

¿Cómo constituir un documental de problemática social desde una mirada excluyentemente femenina, sin condicionar es mirada?; ¿Cómo hacerlo sin que el espectador pueda saber de dónde vienen esas mujeres, quiénes son, si en realidad todo lo que son lo son en función de eso que les propone la nueva realidad que viven.

Una película austera cuando se pone en registro documental y sorprendentemente compleja cuando se aproxima a los bordes de esos universos femeninos que parecen sostener hogares, además de sostenerlo todo.

Publicado en Leedor el 8-04-2010

  • viridiana cisneros

    hola buenas noches. soy de leon guanajuato mexico y me interesa mucho la pelicula pero no se donde la puedo ver o donde la puedo comprar. quisiera que me pudieras guiar. bueno gracias de antemano