III Encuentro Trasatlántica

2
15

Estuvimos en Valparaíso, Chile, en Trasatlántica, III Encuentro de críticos e investigadores organizado por PhotoEspaña. Esto es más o menos, lo que pasó.Hablar de arte hoy ya no es hablar de algo autónomo, separado del contexto que lo produce o del contexto al que refiere, tampoco de las discusiones que ese contexto plantea con lo global, lo internacional, lo cosmopolita. Hay en el arte, hoy, un juego de múltiples relaciones con lo cultural, lo antropológico, desde la interdisciplinariedad misma que hace que las barreras fluctúen, generen derivas antes que arribos definitivos.

- Publicidad -

?Todos formamos parte del desastre? repitió el curador cubano Gerardo Mosquera, comisario general del III Trastlántica, Encuentro de Críticos e investigadores que tuvo lugar en la inolvidable ciudad de Valparaiso el fin de semana del 10 al 12 de noviembre en el Parque Cultural Ex-Cárcel. Organizado por PhotoEspaña y por la Agencia Española de Cooperacion Internacional de Santiago de Chile, dentro del marco del Festival de Fotografia.

Esa frase, tomada prestada a la crítica literaria india Gayatri Spivak daba cuenta, después o antes de cada discusión, de lo que se iba logrando concluir a lo largo de las ponencias: la necesidad de pensarnos en la fragmentación, antes que en cualquier totalidad, en la particularidad de los localismos antes que en la primacía de la globalidad. Las discusiones entre las hegemonías y las propuestas de la horizontalidad del saber, de la producción de lenguajes y de imaginarios, se fueron entendiendo en el marco de esos contextos.

Trasatlántica PhotoEspaña es un foro dedicado en Iberoamérica a promover el encuentro y generar redes de trabajo en torno a las Artes Visuales. Las ponencias, seleccionadas entre 44 candidatas de 11 países, presentadas en convocatoria abierta trabajaron en torno a la la temática “Desde aquí. Contexto e Internacionalización”. Anna María Guasch y Gerardo Mosquera junto con Soledad Novoa (curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile) fueron seleccionadores y coordinadores de las mesas.

Todo lo dialogado, conversado este año en Valparaíso dejó la impresión que no sólo se estaba discutiendo sobre una disciplina, la fotografía, sino además sobre el gran hipertexto que produce la contemporaneidad: el arte contemporáneo, la producción de imagen en la cultura, el lugar antropológico del arte y la discusión siempre vigente de la identidad latinoamericana. La otra frase de Mosquera parecía en este punto marcar un puerto: ?Durante mucho tiempo le costó a la fotografia ser llamada Arte y ahora le cuesta ser llamada Fotografía?

Por eso es que las discusiones entre lo global, lo hegemónico y lo nacional cruzaron el detrás de la escena de las ponencias sobre los archivos nacionales de fotografía en Venezuela (Sagrario Berti), el recuerdo del héroe nacional del Perú Miguel Grau y una doble apropiación, la de su tataranieto y la del fotógrafo Huanchaco ambos en la reconstrucción de una gesta histórica (Giuliana Vidarte), retratos de santiagueños fotografiados por Jorge Brantmayer y expuestos en la ciudad francesa de Bayona (Rita Ferrer), las transformaciones de una ciudad como Valparaíso desde el lente documental de Joris Ivens hasta la designación del casco histórico como patrimonio de la humanidad (Marcelo Expósito) Se pudieron ver 20 minutos del trabajo audiovisual que Marcelo Expósito presentó fuera de programa sobre Valparaiso, realizado en colaboración con el periodista Pablo Aravena y el grupo CRAC de la misma ciudad con la voz de Pablo Neruda en fragmento de Canto General ?Estreché tu mano, una mano pura que la muerte no mata?.

La gestión del sujeto en las fotografías de perfil de Facebook (Eduardo Ramirez), o los modos de construir la ficción y la realidad en los cuerpos fotografiados de las criaturas de las argentinas Cristina Coll y Alessandra Sanguinetti (Kekena Corvalán), o el lugar de las galerías de fotografía en Latinoamérica como el caso Kahlo Coronel en México (Irving Domínguez), o la problemática de artistas mexicanos y los legados de las vanguardias históricas (Daniel Garza) o los casos de series de fotografías en la ciudad venezolana (Lorena González)

“Este transcurso no excluye fricciones, concesiones y desigualdades, así como la persistencia de estructuras de poder y segregación heredadas del colonialismo y/o debidas a discrepancias económicas, estructurales y de legitimación, algo que el término ?glocal? desdibuja, al connotar una conexión fluida y universal entre los polos unidos por este neologismo. Desde, y no tanto de, en y aquí, es hoy la palabra clave en la rearticulación Y más todavía si se los discute desde un “aqui” muy claro como es el de nuestros pueblos latinoamericanos.”

Las palabras de Gerardo Mosquera planteadas desde la fundamentación de la propuesta temática de la III edición del Encuentro de Críticos e Investigadores en Valparaíso repicaron a lo largo de los días. Inmejorable organización, PhotoEspaña deberá enfrentar en sus próximas ediciones la crisis económica en España, el recientemente elegido gobierno conservador del Partido Popular y qué lugar tendrá precisamente estos espacios latinoamericanos en ese panorama general. La promesa es seguir: el próximo año el tema será “Erotismo” y el lugar: Río de Janeiro.

Las ponencias pueden leerse en la web de PhotoEspaña

Publicado en Leedor el 20-11-2011