Cuerpo y ciudad

0
6

Un proyecto de intervenciones urbanas toma la ciudad.“Cuerpo y Ciudad” es un proyecto de intervenciones urbanas que convoca a diferentes artistas que con sus miradas y poéticas particulares intervendrán las estaciones de subte y el espacio público de la ciudad de Buenos Aires con un eje temático: el cuerpo en la ciudad.

Los objetivos de las acciones son pensar y percibir artísticamente la tensión cuerpo ? ciudad; recuperar el sentido, la riqueza y la identidad de los espacios públicos; vibrar, hablar, bailar, ocupar, volver visible, reflexionar acerca del cuerpo en la ciudad como territorio de intersección que se da para el tránsito por la vida de toda una comunidad; ensayar nuevas formas de percepción colectiva.

ACTIVIDADES:

Todos los viernes de Noviembre – 20.30 Hs – CCBorges. Presentación de la obra “La Tierra No Se Mueve” Adriana Barenstein / Mariana Bellotto / Sergio Pletikosic / Juan Pablo Amato.

Viernes 18 de noviembre – 19 Hs – CCBorges. Performances en escaleras del Centro Cultural Borges: “Caminada” A cargo de José Campitelli. – “Performance sobre escalera”. A cargo de Julia Quintiero.

Charlas abiertas al público:

Martes 22 de noviembre – 19 Hs. “La Tierra No Se Mueve” Adriana Barenstein / Mariana Bellotto / Sergio Pletikosic / Juan Pablo Amato.

Martes 22 de noviembre – 19.30 Hs. Caminata desde CCBorges hasta CCEBA sede Florida.

Martes 22 de noviembre – 20 Hs – CCEBA sede Florida. Mesa: “Reflexiones sobre un arte geográfico” Con Andrés Duprat, Martín Jáuregui y Osvaldo Quiroga.
Martín Jáuregui nació en Buenos Aires. Viajero, aventurero, periodista, excursionista, documentalista, vagabundo, reportero, pasajero, bon vivant, explorador, expedicionario, historiador, narrador, cocinero, padre de Juanita y de Joaquín, peregrino, pseudocartógrafo y mucho más, trabajó durante varios años en el programa Historias de la Argentina Secreta, como realizador de numerosos capítulos emitidos por Canal 7. Luego de vivir en Puerto Madryn trabajando para el desarrollo del turismo de la región, volvió a los medios junto con Juan Alberto Badía en el programa Estudio País, en la televisión pública. Viajó por muchos países del mundo, conoció lugares remotos y tierras exóticas, pero la mayor cantidad de kilómetros los recorrió en la Argentina, donde exploró cada rincón, cada paisaje, cada pueblo como pocos lo han hecho. Es coleccionista de mapas, guías de turismo y cuentos de tradición oral. Ama el vino con soda, la tortilla de papas y los fideos con manteca. Los cafés, los bodegones y las fondas son su especialidad. Cuando viaja, lo primero que busca en los destinos son esos sitios. Son su territorio. Algunos de sus mejores viajes comenzaron en la mesa de algún bar…

Andrés Duprat es arquitecto, curador de arte y guionista de cine. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y Curador jefe del centro de arte contemporáneo Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. Desde 2005 es Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y el exterior. Ha escrito los guiones de los largometrajes ?El artista?, ?El hombre de al lado?, ?Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo?, dirigidas por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que han obtenido diversos premios internacionales en festivales de cine de Argentina, Estados Unidos, Francia, Turquía, España, etc.

Osvaldo Quiroga, periodista especializado en cultura. Actualmente es conductor y creador de El Refugio de la Cultura , programa que se emite por Canal 7, Argentina, y Radio de la Ciudad (AM 1110)) y que este año cumple doce años consecutivos en el aire. Es también colaborador del diario La Nación en temas vinculados al teatro y crítico especializado en literatura dramática del suplemento literario del mismo diario. Osvaldo Quiroga ha sido conductor de Algo pasa, programa dedicado a la cultura latinoamericana que se emitió por Canal á durante los años 2003 y 2004, y se ha desempeñado, además, como Gerente de Contenidos del sitio en internet de Cultura de Canal á (canal de televisión dedicado a Artes y Espectáculos y que se emite en toda América Latina) y Gerente de Contenidos del sitio en internet Europa Europa (señal televisiva que también se emite en toda América Latina). Osvaldo Quiroga se desempeñó como crítico de teatro del diario La Nación (1981-1991) y editor de las páginas de Cultura y Espectáculos del diario El Cronista (1991-2000).

Martes 29 de noviembre – 20 Hs – CCEBA sede Paraná. Charla abierta al público: “Cuerpo y espacio urbano en el cine” A cargo de Néstor Tirri. La ciudad es como una página en blanco en la que los seres inscriben y desarrollan sus historias, unas veces públicas y, otras, íntimas. El cine, con su registro de calles e interiores, concentra esas historias y esos espacios en el marco de una estructura fílmica.
Néstor Tirri, Escritor y crítico de cine y de danza – Colaborador permanente del diario La Nación: Ha publicado tres novelas y otros tantos libros de ensayos, entre los cuales figura Habíamos amado tanto a Cinecittà (Paidós, 2006, prólogo de Ettore Scola). Su más reciente volumen de ensayos, actualmente en proceso de edición, es El transeúnte inmóvil (La perspectiva urbana en el cine), también para Paidós. Por su trabajo de difusión de la cultura italiana en la Argentina, en 2005 el presidente Carlo Azeglio Ciampi le confirió la Stella dell?Ordine Della Solidarietà Italiana, en grado de Cavaliere.

Publicado en Leedor el 19-22-2011