MdQ: Abrir puertas y ventanas

0
10

Ganadora absoluta en una muy pareja sección competitiva, la película de Mumenthaler, gran película. Van los premios tambien.Fin de Festival

El cierre del Festival es casi siempre un momento de balance, donde esa euforia del inicio que va in crescendo, se desvanece de a poco y aparece la reflexión después de las premiaciones.

La Competencia Oficial particularmente fue muy pareja en el mejor de los sentidos.

Pero anoche tuve la sensación de volver por un momento al clima que se vivió en este mismo Festival en la Edición del 2001, con una obra maestra, que fue La Ciénaga de Lucrecia Martel.

El premio a mejor director y mejor película ayer los obtuvo Milagros Mumenthaler con su primer largo ?Abrir puertas y ventanas?.

Milagros luego de recibir los premios dijo ?que era algo así, como un milagro?, porque dada algunas cuestiones que ya no vienen al caso se podía presuponer que éste no sería el resultado.

Yo sí estoy segura, que es el resultado de todo lo que ha hecho anteriormente, y si algo hay que la caracteriza es un estilo absolutamente personal y una radical fidelidad a lo que siente que debe hacer como cineasta.

Milagros no se suma a debates intelectualoides, ni ideológicos. Hace cine porque le gusta y en eso pone lo mejor de sí misma y claramente trabaja mucho con los actores para lograr transmitir el clima que desea, que no esfácil. Y tiene absolutamente claro cómo, dónde y por qué colocar la cámara en un lugar y no en otro.

Y no puedo dejar de asociarlas a Milagros y a Martel, en principio porque creo que ambas cineastas tuvieron un impacto similar por parte de un recorte de la crítica, y por una parte del público. Y esto sucede cuando aparece un film, que nos saca absolutamente de lo que venimos mirando. Historia conocida en todas las artes.

Cuando algo viene a romper con el canon establecido genera un cierto extrañamiento, porque obviamente nos descoloca. En principio porque trabajar en los bordes entre lo dicho y lo no dicho, no es fácil, digo, no es fácil hacerlo bien.

Vale la pena destacar que de sus cortos anteriores, El patio (2003) obtuvo un primer premio en el Bafici y Amancay (2006), una mención en el mismo Festival. Y que el guión de Abrir puertas y ventanas fue desarrollado en una beca de la Cinéfondation de Cannes.Y que este film fue seleccionado en:
Festival de Locarno,2011 Competencia Internacional.Toronto Film Festival, 2011. Festival de San Sebastián, 2011 Horizontes Latinos.Festival de Valdivia, 2011. London Film Festival, 2011. Viennale, 2011. Festival de Mar del Plata, 2011. Competencia Internacional. Obteniendo los siguientes premios:
Pardo D´Oro a la Mejor película del Festival de Locarno.Pardo a la Mejor actriz (María Canale) del Festival de Locarno.
Premio FIPRESCI Mejor película, Festival de Locarno.Mención especial del Jurado, Festival de Valdivia.
Mención del Jurado de la Juventud, Festival de Locarno. Mención del Jurado Ecuménico, Festival de Locarno. SIGNIS Internacional.

Al igual que en La Ciénaga, donde (Mecha, Taliy Mercedes) sostenían el relato, en Abrir puertas y ventanas son tres hermanas Marina (21 años), Sofía (20) y Violeta(18), que soportan el peso del film. Alicia, su abuela, acaba de morir en la navidad.

Vamos sabiendo por ciertos indicios un poco sobre ella, pero más sabemos por una cámara, que por momentos recorre lentamente los espacios privados, una cámara que espía, que penetra en la intimidad a modo de voyeur y hurga en sus pertenencias que aún siguen intactas en sus espacios, con la idea de dar cuenta de la ausencia. Tampoco sabemos nada de los padres, sólo que no están. Son tres mujeres apenas, que están buscando sus propios caminos en la vida, con las inseguridades que generan las pérdidas y las ausencias y en un clima de desprotección económica, de la cual todavía no son conscientes. Pertenecen a una clase media y no están aún demasiado entrenadas para la vida.

Son los pequeños detalles de la cotidianeidad, la ambivalencia de las emociones que los seres tan cercanos nos generan, esa permanente tensión de los lazos fraternos, que oscilan entre el amor, la protección, y una cierta violencia contenida, lo que hace de Abrir puertas y ventanas un film de una belleza poco usual. Porque la riqueza está justamente allí, en las contradicciones de los personajes, en sus similitudes y en sus diferencias, no en lo que estas tres mujeres representan para la sociedad.

Es casi como un relato privado hecho de palabras, de gestos, de miradas, de canciones, donde lo que se dice, y más lo que no se dice no está dentro de un tiempo lineal. Hay saltos, hay búsquedas, hay preguntas sin respuestas. Porque sobre todos los silencios, las digresiones, sumadas a un respeto por un registro coloquial, basado en la simplicidad de las emociones, donde recae el sentido.

No es un film autobiográfico, pero siempre se filtran las sensaciones vividas con los hermanos, y muchas veces también aquellas que pertenecen al orden de las que se viven con las compañeras de vida, las amigas, eso que elegimos por diferente tipo de afinidades, que no siempre se da lógicamente en todos los ordenes. Ese grupo humano que conforma, otro tipo de familia, a veces con una ligazón más profunda, la que elegimos para compartir nuestras vidas.

Milagros no habla de la transparencia de la realidad, sino de ese entretejido invisible, que subyace dentro de ésta y de las luchas internas, que cada uno va asumiendo a medida que va construyendo su vida.

Como en los films de Lynch o de Cronemberg la riqueza está justamente en ese extrañamiento, que generan las relaciones muchas veces, donde los sentimientos se entremezclan y los paradigmas se borran, para dar cuenta de las imperfecciones propias del ser humano.

Y en esto sí creo que hay una diferencia sustancial con La ciénaga, y tiene que ver con la elección de su título, y su final, donde la vida comienza o recomienza, se rearma y la luz que no es poco entra en esas paredes blancas, que acaban de ser despojadas de un viejo papel. Algunos objetos se regalan, otros se corren de lugar, se resignifican. Ahora son ellas quienes deciden qué hacer con ellos, y aunque una lámpara no pegue mucho en el ambiente o las fotografías se peguen y se despeguen de las paredes, mientras la música acompaña el recuerdo, los cambios y el crecimiento, como un elemento emocional, que es por momentos un protagonista más de la escena.

Bienvenida a la cinematografía argentina!

PREMIACIÓN DEL 26°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Premios no Oficiales
Premio SICA
El jurado SICA constituido por Aldo Guglielmone, Coca Oderigo y Marcela Bazzano ha decidido premiar a la película El velador, de Natalia Almada (México/EEUU, 2011).
Premio FEISAL
El jurado de FEISAL compuesto por Dolly Pussi, Patricio Pina y Rolando López premió a la película El Campo, de Hernán Belón (Argentina/Italia/Francia, 2010).
Y dos menciones especiales para las películas El velador, de Natalia Almada (México/EEUU, 2011) y Girimunho de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil/España/Alemania, 2011).

Premio ACCA
El jurado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, compuesto por Carlos Hugo Aztarain, Luciano Majolo y Jorge Vaccaro, ha decidido conceder por unanimidad, el premio al film británico Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido, 2011).

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación)
El jurado SIGNIS, constituido por Giovanni Desio, Lidia Greco y Luis R. Jiménez, otorga los siguientes premios:
Premio Signis: El premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011) de Paula Markovitch.
Mención: Tyrannosaur (Reino Unido, 2011) de Paddy Considine.

Premio MOVIECITY
Premia a la mejor película Argentina en competencia. El jurado está compuesto por ejecutivos de la empresa. Este año el galardón fue para la película Dulce de Leche, de Marcelo Galperín (Argentina, 2011)

Premio FIPRESCI
El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), integrado por Juan Pablo Cinelli (Argentina), Leopoldo Muñoz (Chile) y Gabriel Quispe (Perú), decide premiar a la película El lugar más pequeño, de la directora Tatiana Huezo Sánchez (México, 2011) .

Premios Oficiales

Premio WIP
El jurado de Work in Progress, integrado por Lorena Muñoz, Diego Batlle y Carlos Bobeda, decide otorgar el premio a Los quiero a todos, de Luciano Quilici (Argentina).
El jurado desea además entregar una mención especial para Mujer lobo, de Tamae Garateguy (Argentina).

Premios Competencia Argentina
El jurado de la Competencia Argentina compuesto por Jaime Costa, Gonzalo Maza y Anne Delseth, decidió otorgar el premio al film Diablo, del director Nicanor Loreti (Argentina, 2011).
El mejor cortometraje de la Competencia Argentina, resultó Lo que haría de Natural Arpajou (Argentina, 2011)

Premios Competencia Latinoamericana
El jurado designado para la Competencia Latinoamericana dentro del 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, resolvió por unanimidad destacar como mejor película a Las malas intenciones (Perú / Argentina / Alemania / Francia, 2011), escrita y dirigida por Rosario García-Montero. Asimismo, el jurado considera de estricta justicia destacar con menciones especiales a los dos films siguientes:
a. Girimunho (Brasil / España / Alemania, 2011), de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
b. El lugar más pequeño (México, 2011), de Tatiana Huezo Sánchez.
El jurado designado, luego de analizar los cortometrajes presentados en dicha competencia, resuelve por unanimidad destacar como mejor cortometraje a L, escrita y dirigida por Thais Fujinaga (Brasil, 2011).

Premios Competencia Internacional
El jurado de la Competencia Internacional compuesto por Matías Bize, Jacek Bromski, James Gunn, Mariana Chenillo y presidido por Fernando Martín Peña, decide otorgar el premio Astor de Oro al mejor film a Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza y Holanda, 2011). Y otorga el premio Astor de Plata a la mejor dirección a Milagros Mumenthaler, por Abrir puertas y ventanas (Argentina/Suiza y Holanda, 2011).
Y le otorgó un Premio Especial al film: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido, 2011).
El premio Astor de Plata al mejor guión ha sido para Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido, 2011). El premio Astor de Plata al mejor actor es para Olivier Gourmet, por su trabajo en el film L?Exercice de L?État (Francia, 2011) y el premio Astor de Plata a la mejor actriz es para Joslyn Jensen de Without (Estados Unidos, 2011).
El premio del Público otorgado por Cinecolor ? Kodak es para la película In darkness, de Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/Polonia).

Publicado en Leedor el 13-11-2011