Cine argentino al cine

0
13

Un ciclo desde el jueves proximo con películas independientes argentinas?CINE ARGENTINO AL CINE?

Un nuevo ciclo organizado por el Proyecto Cine Independiente (PCI), una asociación compuesta por 50 directores independientes de la Argentina, se llevará a cabo del 17 de noviembre al 4 de diciembre próximos en el cine Cosmos-UBA de la ciudad de Buenos Aires (avenida Corrientes 2046).

La muestra titulada ?Cine argentino al cine? tiene el objetivo de concientizar sobre las graves dificultades que tienen las películas argentinas para ser exhibidas en las salas de cine. Al mismo tiempo, el ciclo coincide con un documento que se está redactando, en conjunto con varias asociaciones, que propone un plan integral de exhibición federal que contemple la apertura de nuevas salas de calidad, un programa a largo plazo orientado a jóvenes y adultos de educación audiovisual para la generación de nuevos públicos en el cine, la instrumentación de la cuota de pantalla y promoción, entre otras propuestas, que puedan sumarse a las medidas ya tomadas por el INCAA.

El ciclo ofrecerá una amplia retrospectiva de cortos y 26 largometrajes del PCI, tendrá como condimento especial el estreno de tres óperas primas premiadas en festivales internacionales y acompañará cada proyección con un diálogo previo entre el director de cada filme y otro cineasta miembro de la asociación.

El jueves 17 de noviembre, a las 22, el ciclo estrenará ?Las Acacias?, de Pablo Giorgelli, primera película argentina en ganar el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, que además obtuvo el premio Horizontes Latinos en San Sebastián y el premio al Mejor Largometraje en Biarritz, entre muchas otras distinciones.

Además, el domingo 27 de noviembre, a las 22, se estrenará ?Pompeya?, ópera prima en solitario de Tamae Garateguy, que ganó el premio a la Mejor Película Argentina en Mar del Plata, mientras que el sábado 19 de noviembre, a las 20, será el estreno de ?El camino del vino?, de Nicolás Carreras, que ganó varios premios en Mar del Plata y participó este año en Berlín y San Sebastián, entre otros festivales.

Se compartirá con el público 26 largometrajes producidos en los últimos dos años y ofrecerá charlas y entrevistas que complementarán las proyecciones. Los asociados de PCI están en permanente actividad desde hace más de 12 años, y entre sus ficciones y documentales que se verán en la muestra figuran ?Los Marziano?, de Ana Katz, que acaba de competir por la Concha de Oro en San Sebastián, ?Un mundo misterioso?, de Rodrigo Moreno, que compitió en Berlín, ?La mirada invisible?, de Diego Lerman, que compitió en la Quincena de Realizadores de Cannes y fue premiada en Biarritz.

A esos títulos se agregan, entre varios otros, ?Apuntes para una biografía imaginaria?, de Edgardo Cozarinsky, ?Sofía cumple 100 años?, de Hernán Belón, ?Por tu culpa?, de Anahí Berneri, ?Eva & Lola?, de Sabrina Farji, ?Hachazos?, de Andrés Di Tella, y ?Ramanegra?, ópera prima en solitario de Camila Toker.

AGENDA DEL CICLO

PRIMER FIN DE SEMANA
Jueves 17 de Noviembre
Función 18 hrs: ?Por tu culpa? Anahí Berneri
Función 20 hrs: ?Centro? Sebastián Martínez Piñeiro
Función 22 hrs: ?Las Acacias? Pablo Giorgelli (estreno)

Viernes 18 de noviembre
Función 18 hrs: ?Eva & Lola? Sabrina Farji
Función 20 hrs: ?Un mundo misterioso? Rodrigo Moreno
Función 22 hrs: ?La mirada invisible? Diego Lerman

Sábado 19 de noviembre
Función 18 hrs: ?Apuntes para una biografía imaginaria? Edgardo Cozarinsky
Función 20 hrs: ?El camino del vino? Nicolás Carreras (estreno)
Función 22 hrs: ?El niño pez? Lucía Puenzo

Domingo 20 de noviembre
Función 18 hrs: ?AU3 (Autopista Central)? Alejandro Hartmann
Función 20 hrs: ?Ramanegra? Camila Toker
Función 22 hrs: ?Una semana solos? Celina Murga

Publicado en Leedor el 15-11-2011