Viviana Zargón

0
42

?Índice, serie, secuencia, inventario?, una lectura de la muestra de esta artista que finaliza en Gachi Prieto Art Gallery.
?Índice, serie, secuencia, inventario?
Con Curaduría de Kekena Corvalán, la muestra puede visitarse hasta el 11 de noviembre de 2011
Gachi Prieto Gallery, Uriarte 1976, CABA, de 13 a 20 hs.

- Publicidad -

Viviana Zargón y su inventario de la memoria.

?Nunca se confíe a impresiones generales: debe concentrarse en los detalles.?
Conan Doyle.

Según la teoría del paradigma indiciario, postulada por Carlo Ginzburg, el indicio, entendido como detalle, nos da la clave para acceder a una realidad más profunda.

Casi detectivesca, la obra de Zargón, en relación a esto, presenta tres estadíos en el proceso de construcción y elaboración de su obra. En una primera instancia, el registro fotográfico es el disparador de una posible resignificación, a partir de allí realiza estudios previos a modo de bocetos para luego concluir en una pintura.
Mientras tanto, la imagen en cuestión es inventariada, investigada, dibujada y finalmente definida obra.

El mundo elegido por Zargón, de alguna manera nos recuerda al concepto de no-lugar de Marc Augè, aquellos lugares que aun estando en multitud, pasan desapercibidos.

Son aquellos fantasmas de una época fabril de despuntar industrial, se muestran como monumentales paisajes en ruinas, fragmentos de memoria, al igual que la memoria, dividida en pequeños retazos.

Estos archivos son representados por la artista, de manera fragmentada para demostrar con ello, su interés por reunirlos en un recuerdo tangible. Es entonces que estos recuerdos reviven en la resemantización de la artista, los vuelve potentes pero fragmentados al fin, nos plantea un pasado que está ahí.

Para ello se vale de un registro fotográfico, donde el objeto en cuestión se transforma en documento, y en relación a esto pienso: ¿Qué hacemos con nuestra memoria?

Zargón nos invita a reconstruir, en función de esto, la obra es presentada fragmentada en pequeños trozos idénticos, generando así en el espectador, una mirada más activa, una vivencia mas activa.

Tal vez esta sea la poética que decide mostrar la artista y su intento por unir estos fragmentos, para unir este recuerdo. Pero el recuerdo está atravesado por el tiempo, muestra de ello son los indicios del deterioro, ya no volverá a ser como antes, ahora son testigos silenciosos del presente.

Ya lo dijo Aby Warburg: ?Dios está en los detalles?

Publicado en Leedor el 10-11-2011