Patricia Camet

0
13

Retratos / Emoticons, es el nombre de su muestra en la galería Lucía de la Puente de Lima, donde 1300 obras realizadas en cerámica reciclan estéticamente material de descarte del packaging de objetos cotidianos.


PATRICIA CAMET RETRATOS/EMOTICONS
Galería de Arte Lucía de la Puente. Salas I y II.
Paseo Sáenz Peña 206, Barranco, Lima.
Hasta EL 19-11-2011

Retratos / Emoticons

Se trata de 1300 piezas de cerámica realizadas a partir de los materiales del packaging de los objetos de consumo cotidianos que solo duran en nuestras manos unos minutos, porque en general son la cáscara de un objeto preciado y enseguida son tirados a la basura.
La disposición las ubica en módulos de 1 m2, con piezas prolijamente colgadas y en una suerte de serie simétrica, de resabio minimal. Cada pieza está realizada en cerámica de arcilla blanca,a 1150 grados y pintadas con esmalte, correspondientes a la labor de Camet comprendida entre los años 2009-2011.

Están expuestos de una manera entre ceremonial y de museo de máscaras, en una amplia pared de la glamorosa galería Lucía de la Puente de Lima, con un criterio curatorial preciso que multiplican la capacidad comunicativa de estas piezas.

Patricia Camet trabaja en soportes diversos, como la pintura, la cerámica y el videoarte. Además integra un grupo de artistas multimedia con los que lleva adelante el programa de música electrónica ?Cretásico?, en radio Filarmonía de Lima.

En una zona geográfica de intensa historia alfarera, estas obras no solo cruzan lo estético con lo banal de todos los días, sino que resultan fascinantes por las formas extrañas que generan, y se vuelven poéticamente antropomorfas, desde una posible tipología freak que produce nuevos emoticones, los de la cultura del desechos.
Una pequeña sala contigua exhibe los moldes en cuestión: maples para huevos, embalajaes de artículos de computación, celulares, bandejas de fastfood y alimentos congelados, exhibidos con el mismo criterio pero que indudablemente conforman un conjunto absolutamente pedestre, reconocibles por su mera funcionalidad. Este display de nuestra civilización packaging adquiere un sentido crítico con un dejo de humor al notarse el contraste entre una sala y la otra. En la primera, el fino trabajo ceramista handcraft, en la segunda, la burda factura industrial.

Información de la artista tomada de la página de la galería Lucía de la Puente:

Patricia Camet nació en Nueva York y realizó sus estudios de Bachillerato y Maestría en Artes Plásticas en Rhode Island School of Design, Rhode Island, USA. Entre sus más recientes exposiciones figuran las individuales ?Latidos?, Galería Lucía de la Puente, 2007; ?Pérdida de la inocencia? en La Galería, 2004; “WetDreams II” proyecto de video instalación, Galería Lucía de la Puente, 2003 y las colectivas ?Ejercito Rosa. La feminización de lo Marcial? Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, 2011; Trienal de Chile ?Lo impuro y lo contaminado III?, Museo de Arte Contemporáneo ? Parque Forestal, Santiago de Chile, 2009; 15 años Galeria Lucía de la Puente, 2009; 2º Subasta de Verano del Museo de Arte de Lima, MALI, 2008; ?Visiones del Arte Contemporáneo?. Galeria Lucía de la Puente, 2008; 4º Subasta de Arte Contemporáneo, Casa TUPAC, 2007; Cuerpo/ Objeto/ Materia- Cerámica Contemporánea, Museo de Arte, Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, 2007; Subasta Anual del Arte XII, Museo de Arte de Lima, MALI, 2007.

Publicado en Leedor el 7-11-2011