Of Bridges & Borders

0
7

El jueves inaugura 10 de noviembre inaugura Of Bridges & Borders, muestra interdiscplinaria en el Museo de Arte Moderno.

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que nace de un libro realizado y co-editado por una asociación suiza y otra española en octubre de 2009. A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas.

Of Bridges & Borders es, así, un conjunto de contribuciones que alcanza su realización material en exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, con formatos que varían entre la instalación, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances. A través de cinco capítulos desarrollados durante 2011 Of Bridges & Borders busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Capítulo I. Una exposición en Fundación PROA en el mes de enero constituida por obras de ocho artistas visuales internacionales dio comienzo a Of Bridges & Borders en Buenos Aires. Las texturas y los formatos que cada artista utilizó en este proyecto fueron universales, logrando un recorrido visual que iba desde el minimalismo al arte caótico con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político o estético.

Capítulo II. ?Beautiful Bridge, # 1?, fue la intervención de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta.

Capítulo III. ?Fronteras en Mutación? tuvo lugar en el CCEBA en su sede de San Telmo (ex Padelai) y en la de Paraná, con una exposición internacional que reunió una selección de 16 destacados artistas nacionales e internacionales que crearon proyectos site específicos.

De variadas procedencias y generaciones, estos artistas conjugaron diferentes visiones y vocabularios para abordar una temática que ha adquirido durante los últimos años cada vez más importancia: la globalidad.

Esta tercera etapa, centró su atención en la morfología de las fronteras, no sólo desde un punto de vista geográfico, sino también desde una perspectiva poética y estética. Ofreció al público porteño la experiencia de un mundo en conexión permanente, en el que las fronteras se han vuelto a la vez virtuales y políticas, invisibles pero latentes. Por medio de un enfoque multidisciplinario, el visitante tuvo acceso tanto a fragmentos intangibles de su vida cotidiana en el mundo contemporáneo, como a la posibilidad de prestarse a universos nuevos, que guardan un extraño correlato con el actual.

Capítulos IV. & V. Of Bridges & Borders, ?Lluvia de arañas sobre el Riachuelo? y ?De lo Real a lo Surreal?, son dos eventos de alto nivel con la presentación de 6 artistas internacionales, un colectivo sonoro y un artista visual porteño. Un proyecto ambicioso en diálogo con varios lugares de la ciudad, San Telmo, la Villa 31, el entorno de la Boca, el Riachuelo, y el ecosistema urbano. Los eventos se componen de una exposición en el MAMBA que inaugurara el 10 de Noviembre y quedará abierta hasta mediados de Marzo del 2012 y de una intervención lumínica y sonora que tendrá lugar el 12 de noviembre en el marco de la Noche de los museos, implicando 3 recitales que realizaran músicos electrónicos junto a músicos clásicos sobre el puente y sobre un escenario flotante.

Sigismond de Vajay. Paris 1972, argentino, húngaro y suizo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Realizó sus estudios en la escuela de arte de Valais (Suiza) y en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York.

Desarrolló diferentes proyectos individuales y en colaboración con instituciones y festivales culturales alrededor del mundo. De 1991 a 2002, gestionó Toit du Monde un proyecto de un centro cultural independiente y autogestado en Suiza. Desde 2004 hasta el día de hoy gestiona otra estructura cultural en Barcelona, llamada KBB Kültur Büro Barcelona, con la cual, desde 2011, realiza un puente entre Barcelona y Buenos Aires creando una sucursal de KBB en rdts en esta ciudad.

Como artista, expuso su trabajo en Suiza, Francia, Alemania, España, Canadá, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Argentina, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Austria y China. Realizó muchas de sus obras en colaboración con compositores de música electrónica como Terre Theamlitz, Scanner o Jorge Haro y Patrick Catani.

En varias ocasiones realizó proyectos como curador para instituciones de diversos países, el MIS (Museo de Imagem y Som) de Sao Paulo, Matucana 100 de Santiago de Chile, el Centro Cultural Chacao de Caracas, el Motorenhalle de Dresde, el Confort Modern de Poitier, y en Buenos Aires, Fundación Proa, el CCEBA y ahora el MAMBA.

Publicado en Leedor el 8-11-2011