David Lamelas

0
15

Artista del conceptualismo argentino, Lamelas muestra su obra en MUNTREF.El escultor de la luz.
David Lamelas Buenos Aires.

?Siempre, incluso desde chico, cuando iba al cine, miraba atrás, porque lo que me fascinaba era ese haz de luz que se proyectaba en la pantalla y se convertía en una imagen. Toda mi obra se inspira en ese fenómeno de proyección?

Así definió el artista su obra en el año 2002 en una entrevista concedida a Rodrigo Alonso.

Escultor de la luz, trabajador del tiempo, lo inmaterial es su desafío y el silencio es la contemplación del vacío, son estos los materiales de su discurso poético como artista.

Nómade por elección, de una percepción extremadamente sensible, sus emblemáticas obras concebidas en los ´60, aún nos siguen sorprendiendo. Son activas en la medida en que generan reflexiones en el público, su poética se dispara en el entorno, aquel espacio de múltiples significados donde los límites son parte de las inquietudes de su mirada sensible y el tiempo, uno de sus leitmotivs.

En relación a este concepto, David Lamelas concibió de la mano de María José Herrera, un relato biográfico experiencial, donde en una primera instancia de la muestra, realiza de alguna manera, un homenaje a aquellos que ejercieron en él una influencia creativa.

Los referentes del arte geométrico, sus primeras imágenes disparadoras y también el pasado que hace referencia a su formación en Buenos Aires, esculturas y pinturas de sus maestros Kosice, Iommi, Lozza, Laañ, Fontana y GermaineDerbecq la emblemática pintora francesa y galerista de Lirolay, sin lugar a dudas una figura emblemática y visionaria del arte de los ´60. Para ello Lamelas concibió una instalación de su pasado formativo conformado por obras de sus referentes identitarios creativos.

Y aun así su presente acompaña este pasado biográfico, con Time as activity, Buenos Aires 2010, su versión argentina de aquel viaje que comenzó hace cuarenta años en Londres. El tiempo, el espacio, el vacío y la luz, son aquellos materiales-inmateriales con los que construye su mirada.

Donde lo inasible y los medios de la tecnología, son ampliaciones del modo de percibir.

En la segunda instancia de la muestra, podemos recorrer dos tiempos enfrentados en el hacer del artista, por un lado su obra temprana, una instalación de dibujos de los años ´60 que bajo el influjo de la neofiguración, nos muestra aquellos rasgos gestuales y expresivos, donde la figura humana es atravesada por el existencialismo de post-guerra y,simultáneamente una obra sonora Far& Lejos, 2010 compuesta en colaboración con músicos de Los Angeles, lugar en donde reside parte del año.

Finalmente Rockstar(Characterappropiation) serie fotográfica donde el artista se muestra como objeto de arte, demostrando como los medios construyen aquellos atributos que visten a una estrella de rock.

Paralelamente en el subsuelo del museo, también puede verse parte de su producción cinematográfica de los años 1969 a 1975.

Esta es una breve mirada de aquello que pueden encontrar de la obra de este artista emblemático del conceptualismo argentino, quien hasta hace poco sçolo tenía notoriedad en el ambiente internacional, esta es la primera instancia en una reubicación del artista y su obra en el contexto del arte argentino contemporáneo, imperdible.

Una vez más MUNTREF contribuye a generar un diálogo entre la producción académica y la comunidad, posicionando a la institución como una de los precursoras de la descentralización de la producción visual de nuestro país, más allá de la ?frontera? de la General Paz.

David Lamelas
Lamelas, Buenos Aires
11/10/2011 – 18/12/2011
MUNTREF | Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4838, Caseros, Buenos Aires
Inauguración: martes 11 de octubre a las 13 hs.
Curadora: María José Herrera

Publicado en Leedor el 12-10-2011