Fontana, la frontera interior

0
7

Un racconto épico sobre el naturalista Jorge Luis Fontana.Los hacedores olvidados de la unidad nacional

El film es un relato circular con mucha voz en off de su protagonista, el que escribe las memorias de estos acontecimientos, con la intención de hacer un racconto épico de uno de los descubridores olvidados de la geografía del país, el Coronel Jorge Luis Fontana, que como casi todos los militares de esos tiempos se debatían entre la actividad del militar y la pasión del naturalista.

En su recorrido exploratorio da cuenta de la unión del Este con el Oeste, por eso atraviesa el impenetrable Chaco, y a través del Pilcomayo a Salta. Repitiendo algo similar en la zona de Trelew, Comodoro Rivadavia por la costa (en el este) y de allí atravesando la Patagonia para llegar por fin a la Cordillera.

En este caso es ayudado por los galeses, que habían hecho una colonia en Gaiman (1er asentamiento galés). Para pasar a posteriori a ser el primer gobernador del territorio nacional del Chubut.
A todos los hechos se suma la presencia de Fontana anciano que recorre San Juan con lo que sería una especie de sismógrafo inicial, vinculando todo el tiempo pasado y presente. (De la escritura) donde sin renunciar a sus sueños crea, entre tantas otras cosas, el Observatorio Sísmico y Geodinámico, anticipándose a los violentos reacomodamientos del suelo de la falla geológica.

Es destacable la intención de sacar a la luz a un personaje olvidado, tanto como que en la realización hayan participado descendientes de los verdaderos protagonistas de la historia, desde comunidades tobas a descendientes de los galeses. Pero hay escenas innecesariamente largas que no aportan nada, y otras que deberían haber sido más extensas, porque era necesaria una explicación, como cuando se produce la matanza de los Wichi, desapareciendo del impenetrable, para aparecer de pronto en el sur con los galeses, 3000 Km. más abajo.

La voz en Off no tiene la fuerza necesaria para soportar el relato épico, no obstante es valiente el abordaje del género y se destaca buena parte de su fotografía.

Publicado en Leedor el 13-10-2011