Desterritorialización

0
10

En Rosario, el colectivo El Levante junto al artista residente Stephen Wright investigan usos críticos del concepto de desterritorialización en el arte. Prácticas y usos de la desterritorialización, en la agenda del espacio de El Levante, en la ciudad de Rosario. El debate forma parte del proceso de investigación que viene realizando este colectivo, motivado por la conceptualidad crítica en torno a la relación arte/comunidad.

Hay que saber estar “con los pies en la tierra”. También hay que saber fugarse. No debemos conceder territorios demasiado rápidamente; y sin embargo, como lo ha postulado Gilles Deleuze, “no hay nada más activo que una huida”. En esta era de migraciones forzadas y desplazamientos de poblaciones, puede parecer extraño, incluso obsceno, considerar estrategias de desterritorialización y aplaudir su potencia política. Resistir, ¿no implica de alguna manera mantenerse en un territorio? Ésta parece una pregunta sencilla, pero de hecho, puede confundir causa y efecto: ¿no son, acaso, precisamente la devastación ambiental, el realismo capitalista, el empobrecimiento de la subjetividad y los niveles sin precedentes de extracción de la plusvalía, algunos de los indicadores de territorios de los que necesitamos alejarnos? Si cada acto de desterritorialización es a su vez un acto de reterritorialización en otro lugar, todos conocemos también los peligros de cambiar, simplemente, un territorio por otro. Pero nunca hay puro escape o simple retorno al viejo territorio – tal es la ambivalencia, la fuerza positiva y negativa del concepto. Como ya observó Marx, la desterritorialización es hasta cierto punto la ontología paradójica del capitalismo: en la disolución de todos los vínculos tradicionales, con un constante barajar y dar de nuevo, el capitalismo hizo de la desterritorialización de personas, bienes y valores, su modus operandi -, sin embargo, en este marco, toda reterritorialización se da, solamente, en función de extraer una plusvalía. En resumen, la desterritorialización es un arma de doble filo: a la vez lógica de la opresión y práctica de emancipación.

Todo esto suena un poco abstruso, pero sólo porque la noción de desterritorialización es un concepto tan poderoso que nos permite reunir una amplia gama de prácticas de activistas, artistas, investigadores que por una razón u otra, desean abrir nuevas líneas de fuga, escapar de su campo asignado, modificar sus hábitos, aprender nuevos trucos. Lo que esperamos hacer en el curso de esta investigación colectiva es concebir las diversidades de este concepto y activar nuevas formas de convergencias.

Stephen Wright
Stephen Wright es escritor y profesor de la teoría como práctica en la European School of Visual Arts. Sus investigaciones y textos se concentran en el valor de uso del arte, particularmente en contextos colaborativos y en prácticas extradisciplinarias que cuentan con un débil coeficiente de visibilidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la FAI (Foundation for Arts Initiatives).

Publicado en Leedor el 13-10-2011