De aquí pa’ yá

0
11

Ay qué gustito pa mis orejas…Funciones: sábado 15 de octubre a las 20 hs. Centro Cultural Borges. Viamonte 525. CABA

Ay qué gustito pa´mis orejas

Para alguien que tiene cierta formación literaria y no conoce casi nada sobre la cultura flamenca es imposible empezar una nota como ésta sin hacer mención a Federico García Lorca, el genial poeta español que ahondó en las raíces del flamenco, la exaltó como poesía y le dio nueva vida, en sus conferencias pero, sobre todo, en su lírica con la que, desde el lenguaje, nos acercó a una musicalidad potente, a un cuerpo deseante, deseado, sufriente, sufrido, un cuerpo que habla.

Para alguien que tiene cierta formación literaria y no conoce casi nada sobre la cultura flamenca, Lorca le da una mano para empezar esta nota: Cuando De aquí pa´ yá comenzó recordé aquella frase que define la poesía como esa unión misteriosa de palabras que uno nunca podría imaginar juntas y, sin embargo producen el milagro. Buena música en vivo, una voz dulce y potente, unos bailaores de excelencia, detalles cuidados, cuerpos que hablan y ofrecen un relato (con movimientos sentidos que llegan desde la raíz, de la tierra, de las entrañas; de algo de eso se trata ?tener duende?), sin palabras pero con más argumento que muchas obras que podemos llegar a ver por estos días en los escenarios porteños, se unen para hacer posible el milagro, en la sala III del Centro Cultural Borges. El misterio se manifiesta y atrapa hasta lo más incrédulos.

De la mano de la excepcional bailarina y coreógrafa Marisa Cura y de su compañía de Arte Flamenco M´Oro Rubí, De aquí pa´yá nos cuenta la historia del exilio de una joven a España. Allí aprende una cultura, un modo de vivir, encuentra otra gente (tan igual y a la vez tan distinta) y un amor. Se inserta poco a poco en nuevas costumbres y en una nueva forma de expresión. Pero el olvido no existe y su corazón mira siempre hacia el sur. ?Con agüita de un mar andaluz quise yo enamorarte pero tú no tenías más amor que el del Río de la Plata? nos dice Sabina entre Bulerías, tientos-tangos, Alegrías, fandangos abandolados y pinceladas de tango. Lo netamente español ( representado en el baile de Iván Carrillo Jiménez) y el aire del Río de la Plata ( que se refleja en cada movimiento de Marisa Cura) se funden en una similar nostalgia que nos hace pensar que entre el tango y el flamenco hay más similitudes que diferencias porque los hermana un mismo sentimiento, una misma magia.

De aquí pa´yá es definido como ?un espectáculo coreográfico, de baile flamenco con algunas inserciones de tango rioplatense y músicos en vivo?. El concepto quizá no nos diga demasiado y sea necesario agregar que es una puesta excelente donde cada detalle está cuidado, cada ensamble que nos desplaza de escena a escena (son diez en total: ? De aquí p´yá?, ?Miedo?, ?Mi soleá, tu soleá?, ?En España?, ?Noche en el tablao?, ?Oportunidad?, ?De borrachera?, ?Añoranzas?, ?Era más clara que el agua?, ?De allí pa´cá? ) es oportuno y preciso, cada movimiento es sentido, cada zapateo producto de una vibración del alma y cada acorde un latir del cuerpo, de ese cuerpo que habla y dice, la soledad, la melancolía, el amor.

Todavía tienen la posibilidad de ver este espectáculo, que contó solamente con tres fechas, el sábado 15 de octubre, a las 20 hs. Es imperdible para los amantes del género pero, sobre todos, para los que quieran conocerlo, aproximarse a una cultura riquísima que dice de nosotros mucho más de lo que pensamos y a un relato que aborda un tema que nos toca muy de cerca: el exilio obligado que nos legó la dictadura más sangrienta de este país.

De aquí pa´yá es un placer para los sentidos, una visión colorida del misterio y ?un gustito pa´mis orejas?. No se lo pierdan.

Publicado en Leedor el 13-10-2011