Ensayo para una raza negativa

0
5

Asumir la curaduría como un riesgo afectivo que pone en juego el arte y la comunidad es uno de los caminos más potentes en el que se embarca cierto arte latinoamericano.El Colegio Contrametafísico de Liberación Acéfala y el Malsalvaje convocan a la quingentésima décimonovena trangresión astral de la legión de las mulas.

El en que se leerá, bajo el medium de materiales insignificantes y de tecnología mediocre de alcance, un proceso contrametafísico y salvaje a José Vasconcelos, artífice de razas cósmicas y otras indigentes variedades positivas. Le invitamos a increparle o a dirigirle las más absurdas y anatemáticas preguntas.

Miércoles 12 de Octubre 2011
18:00 hrs
La Redada, Miscelánea Cultural
Calle 17 No. 2-51 Bogotá, Colombia
www.wix.com/laredada/laredada
En línea con la Gran Enciclopedia Acémila
Tomo II ? De indigencias y otras bestias
SALA DE EXPOSICIONES ASAB
Del 17 de octubre al 4 de noviembre
Ensayo Curatorial de El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros
En colaboración con Curatoría Forense

El segundo ensayo curatorial de El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros observa cínico que entre la fórMULA y la disiMULAción, entre la eMULAción y la acuMULAción, surge de manera incesante una mula, una divina asnada, en la que, como en la fiesta medieval y nietzscheana del asno, se figuran una serie de articulaciones con fallas brutales de traducción cultural, colonialismos estériles y entrópicos que bajo los fantasmas del multiculturalismo global (mestizaje de la nueva era), reincorporan una serie de prácticas serviles, melancólicas y positivas que ocluyen la servidumbre ordinaria del sujeto contemporáneo en estrategias y tácticas de la más humanista y ridícula procedencia.

De modo que las bestias de carga, la división del trabajo y las fábulas contemporáneas ? junto con sus mitos de extensión global, sincronía histórica y espacialidad geopolítico-nacional ? conjugan una serie de condiciones históricas que no pueden denegarse, pero tampoco asentirse. La pesada expedición hacia las divinas y trascendentes asnadas en las que los dispositivos de producción contemporáneos inscriben cualquier tarea posible (o imposible) han generado la insignificante y residual tarea de producir una visión universal de la ?inmensa burrada en la que estamos metidos.? Por este motivo, se plantea la producción desordenada de la Gran Enciclopedia Acémila.

El calificativo y objeto de tan ilustrativo proyecto proviene del árabe clásico zāmilah, que significa bestia de carga y que apela concretamente a ?1. f. Mula o macho de carga. 2. f. asno ( persona ruda). 3. f. Cierto tributo que se pagaba antiguamente.? De modo que este catálogo universal de todas las bestias de carga ? de todos los objetos y de los tiempos en que las cosas se pueden hacer objetos, ergo mercancías ? tiene el agrado de publicar un breve opúsculo de sus investigaciones: su Tomo II ? De indigencias y otras bestias.

Este tomo presentará diversas estrategias artísticas en las que se atiende una elusiva y excéntrica catalogación de diversas bestias e indigencias, piezas y procesos de arte que han sido producidas por artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México; y en los que la figuración de lo animal intenta dislocar el políticamente común ? y, por tanto, cómodo ? del arte latinoamericano bajo excentricidades que inmediatamente lo reconocen como político, pero que leen lo mismo bajo una noción cerrada y travestida del tiempo, del hombre, del resto de los animales y de los animales como resto.

Gran Enciclopedia Acémila. Tomo II ? De indigencias y otras bestias se anuncia como el segundo ensayo curatorial ejecutado por El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros. La muestra se inscribe como exhibición y fase última de Animal, Animal, Animal ? proyecto crítico desarrollado desde la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que consistió en una mutua cooperación entre Curatoría Forense, Sala de Exposiciones ASAB y El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros. El eje conceptual del proyecto pretende problematizar distintas figuraciones políticas, económicas, estéticas y artísticas de lo animal y, desde estos cruces heterotópicos, cuestionar y producir enunciaciones críticas a partir de diferentes registros y prácticas del arte contemporáneo. En todo caso, la tarea va de cuestionar desde las figuraciones de lo animal por un arco histórico que reconfigure la noción manoseada y resbaladiza de ?lo contemporáneo? y su mistificada estructura temporal.

Animal, Animal, Animal, reiteración desplazada por cuñas ortográficas, se agazapa como un ejercicio de cuestionamientos del que surge la Gran Enciclopedia Acémila. Preguntas y operaciones que van desde la tortura y la masacre, hasta las más patafísicas soluciones y peces solubles constituyen una celebración que se elabora como desvencijado gabinete de curiosidades, que invierte cualquier rebuzno en un cúmulo de asnadas económico-políticas, cualquier embrutecimiento en condición de conversación contemporánea, cualquier divinidad en adoración de los más insignificantes animales.

En pocas palabras, una pregunta por otros tiempos posibles en dónde el animal no es tema, sino operativo de movilización acémilca. Un catálogo de curiosidades, de mundos divididos más allá de categorías simplistas como artificial y natural, norte y sur, centro y periferia, carnívoro y vegetariano, azul y rojo. Una exhibición de rarezas contemporáneas que hacen de cualquier momento y registro, como en la mítica fiesta del asno, un lapso de inversiones descomunales, incongruentes, anti-contemporáneas y heréticas.

Artistas participantes:
Javier Arango Garfias, Leonel Castañeda Galeano, Jimmy Espinosa Porras, Adrián E. Gómez, Bruno Juliano, Alberto Lezaca, Alejandro Méndez, Manu Mojito, Rodrigo Ortega, Mónica Pulido, Constanza Ramírez, Gustavo Romero, Arlén Vásquez.

Publicado en Leedor el 11-10-2011