Carlos Cruz-Diez en el Malba

0
10

En los festejos por los 10 años del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires una muestra imperdible del artista venezolano.Carlos Cruz-Diez en el Malba

Hasta el 5 de marzo de 2012, tendremos la oportunidad de ver y participar de la muestra de Carlos Cruz- Diez (Caracas, 1923)

Equívocamente etiquetado como “cinético”, el maestro venezolano nos demuestra en el resultado de más de sesenta años de labor, una elección franca del color como punto de partida para toda su obra.

Esta elección temática marca el desafío del artista a los preconceptos de su generación. Es evidente que para el arte moderno y contemporáneo, el color ha sido un tema de debate no resuelto, y muchas tendencias de vanguardia lo vieron como una posible amenaza que podía obstaculizar la experimentación conceptual.

Mari Carmen Ramírez, Curadora de Arte Latinoamericano, Museo de Bellas Artes de Houston y Directora del Centro Internacional para Artes de las Américas, además experta en el caso Cruz-Diez, da forma y contenido a una muestra retrospectiva que abarca casi la totalidad de los aspectos de la producción del artista en el plano, el espacio y la arquitectura.

“Cruz-Diez, diré por último, no solo fue capaz de concebir una manera inconfundible de pintar el color en el espacio y el tiempo, sino también de liberar la dimensión utópica de ese medio devaluado. A saber: color, al mismo tiempo físico e inmaterial; color como placer puro y sensual; color como agente que disuelve cuerpos y volúmenes en el espacio; color como una experiencia participativa e interactiva abierta a todos, sin límites de edad, de clases o de posición social”.(1)

(1) Mari Carmen Ramírez, Houston, octubre de 2010. Texto del programa de la presente muestra.

Publicado en Leedor el 8-10-2011