Testimonio de una vocación

0
11

La expresión artística y su relación con el compromiso social en un documental sobre Valladares.Testimonio de una vocación es un documental sobre la multifacética obra de Edmund Valladares: pintor, escultor, escritor, cineasta y docente.

Si hay algo que caracteriza a la obra de Valladares es una particular fuerza contra la visión sistemática de la figuración, camino que ha transitado en todas las expresiones artísticas, y que ha seguido consistentemente a lo largo de su vida. Y que en el caso del cine podríamos hablar de una obra de autor.

Intuición y libertad se han sumado a un estilo expresionista, que lo ubica en principio en lo que se llamó la Nueva Figuración de Argentina, alumno de Spilimbergo, con un acento americano en sus pinturas y con las inevitables referencias a Siqueiros, Orozco y más acá a Ricardo Carpani, Carlos Alonso, Gorriarena. Esto a modo de establecer una filiación o un parentesco, ya que la obra de Valladares trasciende las fronteras y aunque tenga a la vez una profunda raigambre con la cultura a la que pertenece, se ha mantenido a una discreta distancia del poder de lo institucionalizado. Aspecto, que ha desarrollado y trasladado maravillosamente a su filmografía, con un film inolvidable como es Nosotros los monos (1971)

Seguramente con las mismas intenciones que tuvieran en su oportunidad Tristán Bauer, Rodolfo Durán, Luis Cícero y Eduardo López, a los cuales se suman en esta oportunidad Jorge Valencia y Jaime Lozano, Testimonio de una vocación es un registro minucioso de la obra pictórica, escultórica y fílmica, que se entremezclan con las criticas u observaciones de críticos, con la presencia imprescindible de Valladares y con una desacertada por momentos voz en OFF, con varios errores en la sintaxis y en la presentación de los críticos.

En él la pintura es el centro que va y viene en la pantalla, que es finalmente la gran protagonista del film.

Un film que cumple con la misión de dar cuenta de una vocación, que en el caso del cine surge en Huinca Renanco (Cba) con el Chaplin de ?Carlitos Vigilante?. Y que deja claro su raigambre con el testimonio social y con la búsqueda de una identidad basada en nuestras raíces culturales.

Publicado en Leedor el 29-09-2011